Tetrarchia Ex Bestia – Split w/ Judaswiege + Moribundo + Sönambula + Barbarian Swords

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de junio de 2019
Discográfica: Negre Plany / Blood Fire Death
 
Componentes:
Varios grupos

Temas

Judaswiege
1. Pear of Anguish (3:51)
2. The Pit and the Pendulum (3:45)
3. The Iron Maiden (3:31)
4. The Middle Age (3:53)
Moribundo
5. Virgen (5:58)
6. Amor / Entierro (8:31)
7. Sufres (0:31)
Sönambula
8. Entrañas (5:33)
9. Conspiración Subterránea (5:25)
10. Regresión (1:54)
Barbarian Swords
11. Goddes of War and Annihilation (7:49)
12. The Eternal Axe of the Goddess (8:20)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Tetrarchia Ex Bestia – Split w/ Judaswiege + Moribundo + Sönambula + Barbarian Swords
Todos los discos de Tetrarchia Ex Bestia en Amazon


De pronto, sin previo aviso, esta obra realizada por cuatro formaciones nacionales irrumpió en nuestras vidas para reafirmar lo miserables que somos y como esta desdicha y gran losa de la inmundicia se va acrecentando con el paso del tiempo. Una involución hacia un mundo completamente devastado por nuestra codicia y afán de enriquecer nuestro ego más allá de lo que realmente es importante. Estas cuatro aberraciones de nuestro universo musical han unido fuerzas para desatar el apocalipsis, el caos y la destrucción.

Los cuatro grupos que han creado Tetrarchia Ex Bestia son: Judaswiege, Moribundo, Sönambula y Barbarian Swords. Cuatro maneras diferentes de ver la decadencia humana y hacerla música, cuatro grupos de diferentes puntos de nuestro país como son Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. Cuatro estilos diversos donde el black, el death y el doom se abrazan en una pútrida sinfonía que nos empuja hacia el abismo. Aquí os dejo la entrevista que les hicimos unos días atrás.

Las cuatro primeras canciones pertenecen al dúo Judaswiege que se mueven entre Valencia y Barcelona y que han creado un engendro de absoluta oscuridad. De momento se trata de un proyecto de estudio habiendo editado hasta el momento una demo, un Ep y un single además del que nos ocupa ahora. Su estilo bebe del black metal nórdico, sobre todo con esa esencia primigenia de punk/thrash de los inicios dando un gran resultado. Canciones rápidas con reminiscencias a grandes nombres como Emperor, primeros Covenant o Abigor. Fríos, agresivos, penetrantes, agobiantes y decadentes te transportarán al pasado, cuando el estilo estaba naciendo y evolucionando. Las cuatro canciones son buenas pero me quedo con la impía «The Middle Age». Un proyecto a tener muy en cuenta.

Los siguientes en sonar son Moribundo, otro proyecto de estudio formado por Evilead (Bizarre, Elderdawn) encargado de la música, Luis Miguel Merino a las voces y Mortvs Vyrr como autor de las letras. Entre los tres crearon hace dos años su primer disco llamado Raíz Amarga en el que los ritmos lentos, las partes sinfónicas y el death metal más putrefacto se dieron la mano para crear una gran obra. En esta ocasión nos encontramos tres piezas, tres engranajes donde los ritmos veloces se mimetizan con las partes más pesadas y contundentes. La voz me recuerda a los desaparecidos Gorefest ya que la tesitura es muy parecida, una voz profunda como la cueva de un Balrog. Encontramos grandes influencias en su música de grupos como Swallow the Sun, Saturnus, Draconian, Doom:Vs y una larga lista. Solemnes, enormes, oscuros y decadentes te atacan a base de místicos pianos, lentitud tenebrosa y cánticos arcanos. Canción preferida: «Amor / Entierro».

Tras un paseo por las tinieblas nos encontramos a Sönambula desde Bilbao con su sucio y potente death/doom. Y es con otro misterioso y místico piano que nos dan la bienvenida a su particular mundo. Las tres canciones nos sumen en una pútrida catarsis con un sonido muy old school donde encontramos ritmos rápidos pero sobre todo a medio tiempo, otros mucho más lentos pero sin llegar a la lentitud de sus compañeros Moribundo. En las voces nos encontramos con un registro principal que va acompañado en algunas ocasiones de otros gritos más agónicos. Se pasan en un momento estas piezas y son un buen complemento y buena continuación de su anterior disco Bicéfalo (2018).

Pero si pensabas que ya habías tocado fondo aún quedan más de 15 minutos de nihilismo, misantropía, sodomización y lujuria. Barbarian Swords nos odian, a todos, sin distinción alguna y eso se nota en su música que rezuma maldad y odio. Su liturgia no es sencilla pero se acomodan bien en este híbrido entre el black y el doom, dos géneros que son la antítesis total pero que ellos saben mezclar a la perfección. Puede que incluso no te sientas bien al exponerte durante un buen rato a su propuesta, puede que sientas mareos por su reiteración, su monolítico avance dando forma a un ser desagradable pero del cual no te puedes despegar. Curioso. Von Päx sabe como dar grima y que sus gritos te den miedo cosa que también consigue en directo. Son asquerosamente deliciosos. El final de «The Eternal Axe of the Goddess» es sublime.

Un genial split que puede costar un poco a los neófitos pero que de buen seguro, a todo aquel que le guste el metal más enfermizo que se hace hoy día lo va a disfrutar mucho, o a sufrir, depende de cada uno.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.