Syberia nos pone «Seeds of Change»

Syberia

Hoy Syberia lanza su tercer largo. Un trabajo muy esperado y con cierto halo de salto adelante en el devenir del grupo, no en vano han fichado por un sello tan legendario como Metal Blade. Y eso es una gran noticia para la escena. Un grupo de Barcelona de post metal instrumental  lanzado, distribuido y producido por un sello americano considerado de los grandes y de un prestigio importante.

Con motivo del lanzamiento de Seeds of Change (ahí lo llevas… como declaración de intenciones no está nada mal) nos invitaron la semana pasada a escuchar en primicia el disco en el barrio barcelonés de Gracia, en The Room para más señas. Allí nos encontramos algunos medios, amigos y la banda. El protagonista del evento sin duda era el álbum. Los cuatro componentes de Syberia, Òscar, Quim, Jordi y Oskar nos recibieron con la cara de satisfacción de alguien que está seguro de lo que ha hecho, contentos, felices de estar a punto de dar a conocer lo que, en mi opinión, es una obra que marcará un antes y un después en la carrera de la banda. Evidentemente fichar por Metal Blade es un motivo, pero lo que han parido éstos cuatro suena de maravilla y contiene momentos fascinantes, adictivos y muy, muy potentes.

Después de charlar de todo el proceso de fichaje por el sello, influencias, fechas de gira e incluso de colegios (a veces las cosas pasan y las conversaciones más insospechadas se dan en los lugares más extraños), nos dirigimos al estudio para que le den al play y nos deleiten con su nueva obra. Y ¡boom! “Empire Of Opression” abre el disco de manera potente y contundente. Con protagonismo de las guitarras y sus duetos en tremolo y luego con el riff principal. Es uno de los adelantos del disco. Una montaña rusa, absolutamente apabullante. El análisis de cada uno de los temas lo encontrarás en la review que publicaremos próximamente. Hemos quedado knockeados. Van cayendo uno a uno los temas: un total de nueve que completan alrededor de unos 50 minutos. 50 minutos que se hacen cortos.

El disco se mueve dicotómicamente entre la densidad y la luz, la potencia y la épica, las influencias más agresivas y otras incluso pop, lo más atmosférico y lo más directo. Pero todo ello en un concepto. Todo ello con la coherencia de un trabajo conceptual. Las influencias las hay múltiples y variadas, como se encargó de explicarnos uno de los guitarristas, Jordi, desde Caspian a Deafheaven pasando por The Cure o Kvelertak… Como puedes ver van fuertes. Y la cosa les ha salido bien, palabra. El álbum es instrumental. Efectivamente, sí, pero todo ello tiene una idea, un concepto, que puedes descubrir con la portada y la contraportada y el tracklist que verás al final del artículo.

Próximamente tendremos la reseña detallada, como solemos hacer en la web, pero ya te avanzo que Syberia ha facturado un DISCARRAL como la copa de un pino. Una vez escuchado y acabado Seeds of Change entiendes el porqué de las caras de felicidad, de la confianza y el buen humor del que hicieron gala. Gente maja y músicos excelentes. Ahora a girar y a llenar salas. Se lo merecen.

Tracklist Seeds of Change:

1. Empire of Oppression
2. Rogue Hunt
3. Beirut
4. 26 Days
5. After the Uprising
6. Daring Ignorance
7. Seeds of Change
8. Buried Idol
9. Shigir

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 100 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión