Crónica y fotos del concierto de Swarm of Serpents + Cauldron - Sala Rocksound (Barcelona), 21 de julio de 2019

Swarm of Serpents y Cauldron nos traen un ritual de black metal a la sala Rocksound

Datos del Concierto

Bandas:
Swarm of Serpents + Cauldron
 
Fecha: 21 de julio de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Noelia Pérez

El pasado domingo 21 de julio se dieron cita en la sala Rocksound de Barcelona dos geniales formaciones de black metal que hicieron las delicias de los afortunados en asistir a sus especiales rituales que tenían preparados. Fue un día especial porque en las filas de Swarm of Serpents está un buen amigo mío, el creador de dicho proyecto Cesar aka Malleus que hace unos años estuvimos tocando en el mismo grupo y forjamos una genial amistad que ha perdurado en el tiempo. Tenía muchas ganas de ver a su grupo pero más a él que viviendo en Tucson pues complica la cosa. Aprovechando su participación en el festival Metal Days decidieron hacer una parada en Barcelona y ofrecernos un concierto lleno de oscuridad y así prepararse para su gran cita.

Octopuss Prods. se encargaron de organizar dicho evento (de manera excelsa, como siempre) y para rematar el cartel añadieron a los grandes Cauldron que siguen celebrando su vigésimo quinto aniversario con una formación renovada que reúne todos y cada uno de los ingredientes del black metal de la vieja escuela.

Cauldron

Tras ponerse sus correspondientes corpse paint salieron a escena ThanatosCrypt, Kongen av Slanger Ngldogma para descargar su bestial repertorio. Empezaron fuertes con «Odium», segunda canción de su primer disco Aker (2001) con la que nos sumergieron al instante en su particular visión de la oscuridad. Fríos y acelerados riffs de guitarra junto a una persistente y agresiva batería se fueron sucediendo mientras voces infernales se nos clavaban en los tímpanos.

Aunque aún tenían que calentar fue un genial inicio de concierto continuando con el exhaustivo repaso a su más reciente trabajo Regnum-Phobos (2017). «Satanic Manifesto» fue la encargada de abrir la caja de los truenos y que la figura del Diablo nos acompañara durante unos minutos. La música de Cauldron es un ortodoxo y primigenio black metal que mama de casi todos los grupos escandinavos de los años 90 siendo un genial homenaje a toda esa ola.

Cauldron

Siguieron con «Nightbreed», una canción algo más calmada con un desarrollo más melódico y unos medios tiempos con los que no podías evitar mover las cervicales. Buen sonido y muy equilibrado donde la batería de Thanatos destacaba un poco más por la contundencia de su ataque al instrumento. Tras esta «calma» siguieron con la marcha hacia el averno con «Empty of Grace, Plenty of Hate» que aunque también empieza algo tranqui luego fuimos masacrados a base de blast beats totalmente envolventes para terminar con un final bastante épico.

Hora de blasfemar un poco con «Unholy» con un Ngldogma desatado y a tope, realizando unos profundos gritos demostrando una gran técnica. Una de las que más disfruté fue «My Dominions» con su ominosa presencia demostrando que con poco se puede hacer mucho, sencilla pero efectiva al 100%. Eso sí, encontré que en los trozos de los solos quedaba algo vacío y se echaba en falta otra guitarra de apoyo.

Cauldron

Encaramos ya la parte final del concierto con la rápida «Severe Martyrdom» y la delicada y exquisita «Codex Gigas», una gran canción con una introducción acústica para adentrarnos en un vórtice de destruction total. ¡Vaya locura! En «Hell Revealed» el protagonista fue el bajo con unas marcadas líneas que parecían truenos en medio de la tormenta.

Y para finalizar su concierto eligieron «Marching Towards the North» de su primer disco con un desarrollo mucho más clásico y directo siendo una pieza perfecta para clausurar su particular ritual. Enhorabuena.

Setlist Cauldron:

Odium
Satanic Manifesto
Nightbreed
Empty of Grace, Plenty of Hate
Unholy
My Dominions
Severe Martyrdom
Codex Gigas
Hell Revealed
Marching Towards the North

Swarm of Serpents

Por fin llegó el momento de Swarm of Serpents con su black/death metal melódico. Al principio el sonido fue algo difuso y les faltó algo de punch a las guitarras pero poco a poco se fue solucionando. También hay que decir que no estaban usando su equipo y eso siempre es un handicap a la hora de tocar, pero una vez estuvieron calientes y regularon el sonido la cosa fue a mejor.

Empezaron con la brutal y melódica «Darkness Reborn», con ese regusto a grupos como NecrophobicDissection que tanto gustan por aquí y que a pesar de los problemas que he comentado antes se les vio con muy buena actitud y disfrutando. Su batería tuvo algún problema con las baquetas pero supo salir airoso y bueno, el calor sofocante y estar sudando desde el minuto cero pues no ayudaba mucho. Fueron directos y contundentes dirigidos por la voz y guitarra de Phosphor con un sonido que ya empezaba a mejorar. Muy buenos arreglos de Malleus.

Swarm of Serpents

Tras un veloz redoble de batería empezó «Bloodstorm» de su primer disco sonando brutal y oscura, con unos geniales ritmos de puro black/death siendo una auténtica tormenta de sangre. Siguieron con «Serpent’s Blood» (más sangre) en la que empecé a fijarme en su bajista Jorheim con su bajo fretless que me dejó maravillado. No es normal el uso de un instrumento de estas características en este estilo y la verdad que dotó a todas las canciones de unos detalles y armonizaciones muy sugerentes que sobresalían y le daban colorido a todo el conjunto.

Con «Sign Ov Thy Antichrist» llegó el momento místico de su ritual con una lenta cadencia que no duró mucho para arrasar con todo, pura blasfemia. Sucios y acelerados fueron dejando un rastro de azufre y muerte rebozado de melodías que nos evocaron a décadas pasadas. Su bajista nos regaló una homilía satánica siendo otro punto álgido del concierto.

Recuperaron de su primer disco «Ancient Curse» en lo que fue una escabechina en toda regla. Volvimos a viajar más de dos décadas atrás con esas guitarras frías y sucias, repletas de acordes menores que nos evocaron al vacío. Sin dejar su primer disco siguieron con «Inside the Hordes of Evil» con la que dejaron claro su potencial. Épica y poderosa y con la batería como protagonista con un doble bombo insano no dudaron en arrasar con todo tras ese parón tan thrasher entrando de lleno en su oscuro mundo.

Swarm of Serpents

Aún les quedaban algunas canciones de su reciente Ep en el tintero y fueron dos las que tocaron: «Insipid God» y «Invocation 666», dos de las canciones más a destacar de este trabajo. Buenos riffs y cambios realizados a la perfección con el grupo totalmente enchufado, una gozada. En la invocación al averno nos regalaron de los mejores momentos con unos persistentes guitarreos y un estribillo totalmente adictivo.

Encaramos ya la recta final del concierto con «Souls Ov Hell» con su más que reconocible melodía y desarrollo, old school en estado puro de nuevo. Pero aún nos ofrecieron un regalo más con una versión de «Millenium King» de los grandes Old Man’s Child con la colaboración de un amigo a las voces. Quedó algo acelerada y no se definió muy bien pero fue un gran final de fiesta.

Luego continuamos por los alrededores y fue un gusto poder ser participe de esta pequeña reunión en la famosa Rocksound de Barcelona. Desde aquí les deseo todos los éxitos del mundo a Swarm of Serpents, buenos músicos, mejores personas.

Setlist Swarm of Serpents:

Darkness Reborn
Bloodstorm
Serpent’s Blood
Sign Ov Thy Antichrist
Ancient Curse
Inside the Hordes of Evil
Insipid God
Invocation 666
Souls Ov Hell
Millenium King (Old Man’s Child cover)

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 328 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.