Sunn O))) – Life Metal

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de abril de 2019
Discográfica: Southern Lord Records
 
Componentes:
Stephen O'Malley - Guitarra
Greg Anderson - Guitarra, bajo
Hildur Guðnadóttir - Cello eléctrico, voces
Tim Midyett - Bajo

Temas

1. Between Sleipnir's Breaths (12:39)
2. Troubled Air (11:46)
3. Aurora (19:07)
4. Novæ (25:24)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sunn O))) – Life Metal
Todos los discos de Sunn O))) en Amazon


Aviso a navegantes: si no “te gusta” (por así decirlo) Sunn O))) te recomiendo que no pierdas el tiempo, ni leyendo ni escuchando el disco, porque con Life Metal no van a lograr ganar tu corazón.

Rota la barrera, vamos a hablar de Life Metal. Sunn O))) es una de las bandas más respetadas de la escena atmosférica, posiblemente galardonada con tantos halagos como críticas, el dúo formado por Greg Anderson y Stephen O’Malley llevan ya la friolera cifra de 20 años en activo, dos décadas en la que su leyenda no ha dejado de crecer. Echando la vista atrás, en nuestro recuerdo nos han dejado gemas colosales como Black One, Altar o Monoliths & Dimensions, su capacidad para oscurecer el ambiente hasta el punto de hacerte llegar a un clímax depresivo intenso no conoce límites. Así lo hicieron antaño y así lo siguen haciendo en Life Metal.

Tras unos años de discos colaborativos, recordemos que en 2014 formaron combo con Ulver para publicar el irregular Terrestrials, más tarde se unieron a Scott Walker para publicar Soused. Este 2019 tendremos el placer de catar dos veces el drone de los reyes de la oscuridad. Este abril se publica Life Metal y en unos meses verá la luz Pyroclasts.

Life Metal seria la definición exacta de lo que conocemos como drone, ese subgénero de la música ambiental, el perfecto desconocido y comúnmente incomprendido, el drone no es comercial, no es nada fàcil, no es divertido, ni tan solo memorable. Unas progresiones de acordes que van ensartándose una tras otra añadiendo elementos de dark ambient, black metal e incluso lineas tenues de voces, en Life Metal hacen una entrada inesperada a los 4:30 minutos.

La capacidad de Sunn O))) de construir lentamente los temas, sobreponiendo notas, capas, voces, ruidos, sonidos, es lo que hace que la banda sea enorme. Si escuchas “por encima” Life Metal pensarás que es una broma, si lo escuchas detenidamente verás que es otra obra colosal. Si logras conectar con el disco, o con Sunn O))), sabes que van a noquearte, y esta es la principal virtud de la banda, la conexión que logra establecer con el oyente provoca que acabes enamorado de este drone.

En Life Metal encontramos cuatro temas, 68 minutos que comprenden seguramente menos notas de las que hay comprendidas en Reign in Blood de Slayer. Cuatro temas largos, pesados, densos, complejos, oscuros pero bellos.

Steve Albini ha producido el trabajo, una suma de portentos nada discutible, un Steve Albini que parece que Sunn O))) le ha caído del cielo para volver a ofrecernos su mejor versión en la oscuridad. Life Metal es un álbum envolvente, los ritmos cambiantes y las distintas progresiones, así como la inclusión de sonidos o voces hacen que el oyente logre mantener el interés en cada pieza, por muy larga que sea. “Between Sleinir’s Breath” abre el disco de forma impecable, un tema “corto” e intenso, sobretodo cuando una cálidas voces contrastan con esa oscuridad patentada por Sunn O))). Siguiendo con “Troubled Air”, la cosa sigue su cauce natural, densidad y distorsión, y más oscuridad en otro tema lento. El contraste entre una guitarra aguda y un tono siniestro hacen del tema una muestra perfecta de lo que es la banda: drone, doom, atmosférico.

Si llegaste entero al tercer tema quizás no sobrevivas a esta segunda mitad del disco, segunda mitad en cuarto a tracklist, pero no en longitud, pues nos situamos en los 24 minutos de una totalidad de 68. En este tramo es donde las dudas sobre la efectividad del mismo son más claras, pese que el disco sigue con una tónica plana, realmente cuesta no desconectar por momentos. Tiene momentos colosales y otros de claro relleno, no siempre el volumen es tan efectivo como la inmediatez, ellos lo saben pero aún así prefieren destrozarte, o simplemente rematarte. “Aurora” dura unos 20 minutos, mientras que “Novae” se alarga hasta los 25. Quizás con menos su impacto sería mayor.

Al final la música es un arte, quizás demasiado incomprendidos, quizás han pecado de grandiloqüencia en sus últimos trabajos o siemplemente no se ha conectado con el concepto o con la idea de la banda, pero Sunn O))) lo han vuelto a hacer, Life Metal es un álbum colosal.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 136 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir