Sucedió en Brighton

Gary Moore, Phil Lynnot, Donna Holton y la pelicula Quadrophenia demuestran que la cuadratura del círculo si es posible.

El próximo 7 de septiembre se celebra en Brighton una nueva edición del The Gathering For Gary. (https://www.facebook.com/groups/TheGatheringforGary/) sin duda uno de los encuentros más emotivos con los fans más íntimos músicos amigos y familiares de Gary Moore.

Días antes al evento recorrimos con mucha emoción las calles, las playas y los pubs que frecuento Gary Moore. Helen L Neeley y Patricia Moore ejercieron de extraordinarias anfitrionas y me demostraron el respeto y la admiración a Sir. Moore, Gary Moore.

Brighton fue y es la abanderada de diversas localidades costeras del sur de Londres, actualmente está a una hora en tren desde St. Pancras lo que la convierte en la huida perfecta para pasear por sus playas, comer frente al mar y retornar a la city cuando cae la tarde o la lluvia. Fue el hogar y reposo final de Gary Moore, Brighton también fue la escapada y el escenario perfecto para rodar la obra maestra del cine británico Quadrophenia.

Cartel oficial del film

La pelicula dirigida por Franc Roddam se basó en la ópera rock que compuso Pete Townshend de The Who. Pete con este disco dibujo musicalmente la problemática social de finales de los sesentas en Gran Bretaña. Los Mods y los Rockers con sus batallas campales eran el reflejo de una sociedad donde las anfetaminas y las tribus urbanas lideraban el rechazo mutuo vomitándolo a todo lo establecido era el momento del proto-Punk y la época pre-Thatcheriana.

La primera parte del film transcurrió en Londres y la segunda en Brighton, el director se rodeó de varios músicos noveles de la escena british de la época por ejemplo un joven Sting (Ace Face) que lucía de Mod y Gary Holton que lo hacía de Rocker, también apareció Donna Holton que fue la mujer de Gary Holton pero que tuvo que ver y mucho en la vida de Gary Moore.

¿Y por qué fue importante en la vida de Gary Moore?

Fue su musa, Donna no solo apareció en la portada de “Back on the Streets“. el segundo LP de Gary Moore, sino que Gary le compuso y dedico el tema ‘Song for Donna’ que aparece como octavo track del disco.  Gracias a este álbum la trayectoria de Gary Moore consiguió el espaldarazo definitivo, sin duda la clave estuvo en la participación de su ‘hermano gemelo’ Phil Lynnot con el cual departía en aquella época en THIN LIZZY.

DONNA HOLTON – PROMOCION DECCA RECORD COMPANY

 

PHIL LYNNOT – BRIAN DOWNEY – DONNA HOLTON – GARY MOORE

El aporte de Phil con la inclusión de temas como ‘Do not Believe a Word’ o la increíble ‘Parisienne Walkways’ fue determinante. Justamente el 20 de septiembre cumplirá 40 años de la primera edición de “Back on the Streets”.

Donna conoció a Gary Moore cuando tenía 14 o 15 años en el programa del famoso locutor John Peel de la BBC durante la locución de alguno de sus programas radiofónicos  de The Peel Sessions, Peel fue una estrella mediática que locuto desde 1967 hasta el año de su muerte 2004, actualmente se pueden encontrar conciertos incunables en  http://www.johnpeelarchive.com/

PORTADA BACK ON STREETS – GARY MOORE – DONNA HOLTON

Donna Holton fue una de las musas de la movida británica, estuvo relacionada con ‘Topper’ Headon de The Clash pasando por Ozzy Osbourne o Jimmy Phantom de The Stray Cats también muy amiga de Mick Jagger o Madness una habitual de todas las fiestas londinenses donde hubiese rock.

Curiosamente para el público de aquí ella fue una de las valedoras en las islas de la banda barcelonesa afincada en Inglaterra Stop Stop. El próximo 28 de septiembre Donna celebrara su 65 aniversario.

STOP STOP + DONNA HOLTON

Las Anfitrionas, Helen y Patricia

HELEN L NEELEY – Un paseo por las calles de Brighton

¿Para los que amaron a Gary Moore que supone esta magnífica fiesta del próximo 7 de Septiembre?

Wow, significa tantas cosas diferentes para diferentes personas. Si hiciéramos una lista lo más importante es el amor que irradia de todos los que asisten al encuentro por Gary Moore en la que fue su última ciudad natal y donde reposa eternamente. Este encuentro con el paso de los años se ha convertido en una peregrinación, los amigos de Gary quieren y sienten la necesidad de visitar el antiguo hogar de Gary. Quieren visitar lugares donde Gary caminó, tomó una pinta de cerveza Guinness, o incluso se levantó de su mesa donde departía con amigos   y tocaba música improvisada y esto sucedió en pequeños bares locales aquí de Brighton. En resumen, quieren conocer al verdadero Gary y tener una idea más exacta de cómo era unió de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Lo teneis todo planificado ¿cuáles son las actividades que pretendéis hacer antes y después de la fiesta en The Gathering?

La noche del viernes 7 es importante ya que es la primera toma de contacto con los que asistirán a un largo fin de semana lleno de emociones. La primera parada es en el bar de Neptuno, Gary allá era uno de los lugareños solía traer su guitarra de casa y tocar de hecho vivía a solo dos calles de este bar.

En la casa que habitaba actualmente pertenece a otro propietario, por lo que no hay posibilidad de ver el interior, pero la gente pueda ir a tomar fotos del exterior de su antiguo hogar sin problemas.  En Neptuno no ponen siempre tenemos música de Gary, pero el ambiente es genial y el bar todavía hay fotos de Gary en la pared. Es una gran noche para conocer a otros fanáticos de Gary y hacer amigos.

Durante el sábado durante el día, los visitantes pueden dar una vuelta por lugares donde se tomaron fotos populares de Gary a lo largo de las playas de Brighton y Hove, etc.  iremos a presentar nuestros respetos en el lugar de descanso de Gary en la iglesia de St Margaret, Rottingdean. O simplemente pasear por la hermosa ciudad de Brighton.

Después, por supuesto, el sábado por la noche tenemos la gran fiesta en Latest Music Bar – Brigthon . En la edición de este año tenemos la fantástica banda All Star Gary Moore Tribute de Holanda, la impresionante Debbie Morgan y Nessie Scream de Roma, Italia y la banda absolutamente brillante que lidera Han Cuveilje, Dizzy Lizzy . Philomena la madre de Phil Lynnot le dijo a Han ‘Tú eres el más cercano, en tocar la música de mi hijo´. Casualmente desde su infancia Han vivió en West Bromwich. Le sorprendió mucho saber que Philip nació allí. A pesar de que era irlandés, le pareció interesante que él defendiera el hecho de que había nacido en West Bromwich. He hablado con pocas personas, que lo recuerden diciendo que han nacido aquí. En ese momento, esas mismas personas se negaron a creerle. Ellos ahora sí que se lo creen (extraído de https://www.revistalamaga.com/gary-moore-tributo.html).

 

GARY MOORE y DEBBIE MORGAN

También tenemos la magnificencia de la hermana pequeña de Gary, Patricia Moore, que rinde homenaje a su difunto hermano. Y la más hermosa de las mujeres, la chica de portada de Little Darling y el viejo amor de Gary, Ms. Donna Holton, que nos honra con su espíritu cariñoso y cálido, siempre lista para tomarse fotos con cualquiera que lo desee.

Para el domingo aquellos que controlen la resaca y el dolor de cabeza de la noche anterior, jajaja. los acompañaremos al bar Ranlagh en Brighton, escucharemos de nuevo un poco de música en vivo y sobre todo para decir adiós a viejos y nuevos amigos que han conocido en los fines de semana de reuniones anteriores, o a través de la reunión de Gary Moore FB Page. Es un fin de semana duro, pero vale la pena el viaje desde donde sea que estés. Tenemos personas procedentes de EE. UU., Alemania, Holanda, Italia, etc. e incluso este año algunos de Australia Honestamente puedo decir que se aburrirá.

Helen, ¿qué mensaje envías a los fanáticos de Gary para que asistan y disfruten del evento?

¿Hmmm… sinceramente necesito enviar un masaje al mundo para rendir homenaje al gran Gary Moore? Creo que no, Gary lo envía por ser el maestro de cualquier guitarra que toque. El hombre era un genio y tenía los dedos más rápidos, dejándonos a todos con los sentidos a flor de piel y la boca abierta eso es lo que significa ser un rey de la guitarra … no, no necesitan un mensaje para revivir la vida de Gary y sus logros, es así de simple. Pero no podemos olvidar que The Gathering for Gary Moore está configurado para recaudar fondos para un monumento a Gary. Cada libra recaudada en el transcurso de cada fin de semana de reunión se queda en un fondo y se utilizará solo para garantizar que el legado de Gary esté hecho. ¡eso podemos prometerlo!

Helen, personalmente, ¿cuál es el lugar donde Gary te transmite mejores vibraciones y te hace estar cerca de él?

Esa es una pregunta difícil ya que todos se sienten Gary en algún momento durante el fin de semana de cada encuentro. Para mí personalmente, el año de la primera reunión fue en el bar Ranlagh, antes del fin de semana de la reunión, juro que tuve la sensación de que Gary estaba tomando una pinta con nosotros fue una gran sensación fue la más fuerte. Luego, Patricia Moore se quedó conmigo y hay situaciones que su presencia aparece constantemente, recibes una especie de mensajes para decirnos ‘tranquilos que estoy cerca’, incluso la madre de Gary me respondió. Soy una persona muy espiritual de todos modos. Pero las cosas que suceden cuando Patricia y yo estamos juntas son humildes, los relojes se detienen, las cosas simplemente suceden. Nos encanta, ya que proviene de los corazones de las personas que han fallecido. Pero el año pasado. La sensación más bella sucedió cuando Debbie Morgan con su banda Nessie Scream estaba tocando Parisienne Walkways. Fue increíble, fue como si Gary la hubiera poseído y estuviera tocando en ese escenario, casi todo el público lo sintió también. No pestañeaba ni dios. Así que, en pocas palabras, todo el fin de semana de Gathering for Gary. Es un viaje tan espiritual, solo necesitas venir y sentir eso y el amor por las amistades que se hacen en cada encuentro es inmenso. Muchas gracias por tu tiempo Ricard, amor por la paz y respeto a mi amigo Gary.

HELEN EN LA TUMBA DE GARY MOORE

PATRICIA MOORE – La hermana pequeña de Gary

PATRICIA MOORE

Para aquellos que amaron y siguen añorando a Gary Moore, ¿qué significa esta magnífica fiesta del 7 de septiembre?

The Gathering for Gary Moore es una gran oportunidad para los fanáticos y entusiastas de Gary, para celebrar su vida y su música en un lugar cercano a su corazón, Brighton, Inglaterra, donde pasó los últimos años de su vida descansando en la cercana Hove. Este año celebramos el tercer encuentro, y muchos de nosotros ya nos conocemos, es genial ver buenos amigos y también recibir nuevos amigos con el mismo espíritu.

¿Ser su hermana en qué aspecto te ha condicionado?

Por supuesto, que me ha condicionado lo principal para mí es que lo mucho que echo de menos a mi hermano, por lo que es reconfortante formar parte de este tributo. He cantado profesionalmente desde muy joven, así que es genial interpretar algunas de las canciones de Gary con algunos músicos increíbles, como la All Star Gary Moore Band de Holanda, con la que tuve la suerte de haber cantado en los últimos 2 años en el evento en recuerdo de Phil (Lynott) y Gary cada enero en Weert. Es maravilloso que vengan a actuar a Brighton por primera vez.

La vertiente musical de la familia es espectacular, a la vista está, Lily acaba de presentar un magnífico trabajo y tiene una voz espectacular o Jack que por cierto le encanta mucho mi ciudad (Barcelona), ¿qué opinas de ellos?

Me encantaría ver a Jack seguir los pasos de su padre. Él es muy talentoso. Como lo es Gus, el hijo menor de Gary y Lily, por supuesto, es una pequeña superestrella por derecho propio, componiendo, grabando, haciendo giras y trabajando muy duro para llenar su vocación. Saoirse, la hija mayor de Gary también es muy musical, toca la guitarra y canta. ¡Estoy muy orgullosa de todas mis sobrinas y sobrinos los quiero mucho!

De todas maneras, perece que ellos quieren crecer sin decir quién era su padre, parece que quieran demostrar su calidad sin más (por favor no me mal interpretes) ¿eso dice mucho de su carisma no?

No estoy de acuerdo con lo que dices, los niños están muy orgullosos de quién es su padre. ¡No es un secreto!

¿Qué mensaje envías a los fans de Gary para que asistan y disfruten del evento?

En cuanto a mí, si asistir y actuar en estos eventos reúne a más personas, me reconforta y me siento honrada de hacerlo, no solo por ser la hermana de Gary, sino como una verdadera admiradora de su increíble talento y amor por su música. ¡Él es mi héroe!

Lo tengo muy claro si puedo ayudar a mantener viva su memoria, siempre estaré encantada de hacerlo.

La familia está encantada siempre en participar en eventos como ejemplo, mi otro hermano, Cliff Moore, y nuestra Lily, participan cada año en el memorial a Gary Moore ‘Lord of the Strings’ que se celebra en Budapest (Hungría) en el mes de abril. Cliff también es un guitarrista absolutamente brillante, y como dices, Lily tiene una voz fantástica. Un regalo para que cualquiera pueda escuchar y mirar.

http://benpooleband.com/gary-moore-memorial-concert-budapest

GARY MOORE EN EL PALAU BLAUGRANA 2 DE BARCELONA 29 NOV 1985 -FOTO: LUCAS KORNEYA

¿Cuál es el lugar que Gary te hace estar próximo a él?

Sin duda, tendría que decir Belfast. A pesar de que Gary se fue de casa para hacerse un nombre en su adolescencia, y viajó por todas partes, Gary nunca olvidó sus raíces irlandesas, así que cuando voy allí, siento a Gary más que a ningún otro lado.

No pasa un día en que no lo extrañe y siempre lo amaré. Somos afortunados de tener su legado su música. ¡Solo hay un Gary Moore!

Última Hora

Al llegar a Barcelona de mi viaje me encuentro con que finalmente el disco tributo Moore blues for Gary’ que ha perpetrado Bob Daisley saldrá el 21 de octubre.

En este tributo participan ex colegas como John Sykes, Neil Carter, Doug Aldrich, Eric Singer Steve Lukather, Danny Bowes, Glenn Hughes, Joe Lynn Turner, Steve Morse

Los temas del disco serán:  1‘That’s why I play the blues’. 2. ‘The blues just got sadder’ 3. ‘Empty rooms’4. ‘Still got the blues’ (for you)5. ‘Texas strut’ 6. ‘Nothing’s the same’7. ‘The loner’ 8. ‘Torn inside’ 9. ‘Don’t believe a word’ 10. ‘Story of the blues’ 11. ‘This one’s for you’ 12. ‘Power of the blues’13. ‘Parisienne walkways’

+ info descargándote gratuitamente el especial publicado en febrero de 2017 en Magazine Argentina con 166 páginas y con la colaboración de Neil Carter, Darren Mein, Joan Singla, Tony Hernando, Billy Merziotis, Luca Borgia, Tony Baena, Helen, Debbie, Heule, Patricia Moore y Oscar Sancho.     

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Ricard Altadill

Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill – Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 1 Artículo
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!