Sons of Aguirre & Scila – Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas a Otro Lado

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de diciembre de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
WillyLET (Día Sexto) - Voz
MC Endesa (Masa) - Voz
Edgar M. - Voz, guitarra
Edu Guerrero - Guitarra
Rubén Tooth - Bajo, coros
Rubén Zarza - Batería

Temas

1. Bienvenido a España (4:42)
2. La Noche de los Cayucos Rotos (4:58)
3. Funk the System! (4:37)
4. Fluyan Mis Lágrimas, Dijo el Influencer (5:16)
5. Si Cojo el Fusil (3:14)
6. Cuatro Paredes (5:08)
7. Guillotina (4:46)
8. El Circo de la Rosa (5:05)
9. PacoPepe (5:33)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sons of Aguirre & Scila – Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas a Otro Lado
Todos los discos de Sons of Aguirre & Scila en Amazon


El rap metal se originó a partir del rap rock, un género que fusiona elementos vocales e instrumentales del hip hop con la música rock. Las raíces del género se basan tanto en artistas de hip hop que se dejaron querer por el heavy metal, como los Beastie Boys, Cypress Hill y Run-DMC, y bandas de rock que fusionaron influencias de heavy metal y hip hop, como 24-7 Spyz y Faith No More.

Scott Ian, guitarrista de los míticos Anthrax (unos de los pioneros), cree que Rage Against the Machine inventó el género. Sin embargo, una banda como Urban Dance Squad (formada en 1986… en Holanda) fusionó el rap y el metal años antes que los angelinos, si bien se considera que Rage Against the Machine refinó el sonido, lo que dotó al rap rock de un tono y de una determinación que definirían el género en los años venideros.

En 1987, los anteriormente mencionados Anthrax, fusionaron el hip hop con el heavy metal en temas como «I’m the Man», para luego unirse en 1991 con Public Enemy para crear una nueva versión de su clásico «Bring the Noise» mediante la fusión de hip hop con thrash metal. Meses más tarde, el rapero Sir Mix-a-Lot se unió a Metal Church para su sencillo de 1988 «Iron Man», basado -bastante libremente- en el clásico de Black Sabbath del mismo nombre. En 1990, Ice-T formó una banda de metal, Body Count, y mientras actuaba en la gira de Lollapalooza de 1991 interpretó un set que consistía en canciones mitad rap y mitad metal. Stuck Mojo y Clawfinger, ambas formadas en 1989, se consideran otros dos pioneros del género.

En la década de los 90, el rap metal se convirtió en un estilo de música bastante popular. Por ejemplo, «Epic», la canción Faith No More, fue un gran éxito y alcanzó el número 9 en el Billboard Hot 100. 1993 vio el lanzamiento de la banda sonora Judgment Night que contó con numerosas colaboraciones entre raperos y bandas de rock y metal, y en 1996 Biohazard tocó en el escenario principal del primer Ozzfest junto a Ozzy Osbourne, Slayer, Danzig, Fear FactorySepultura.

En 2000, el álbum de la banda de rap metal P.O.D. The Fundamental Elements of Southtown se convirtió en platino. A finales del mismo año 2000, Linkin Park lanzó su álbum debut, Hybrid Theory, que sigue siendo el álbum debut más vendido de cualquier artista en el siglo XXI y el álbum de nu metal más vendido de todos los tiempos. La banda de rap rock Crazy Town también irrumpió con bastante fuerza con su The Gift of Game (1999), especialmente gracias a su odioso single «Butterfly», que alcanzó el número 1 en muchas listas. También ese año vio la luz al álbum de Saliva Every Six Seconds, que también fue un éxito comercial. En 2001, el álbum Satellite de la banda P.O.D. obtuvo el triple platino y alcanzó el puesto número 6 en el Billboard 200.

Pero no hace falta irse tan lejos. La noble tradición de mezclar diferentes -y aparentemente antagónicos- estilos musicales no es algo nuevo en España. Bandas como Def Con Dos o Narco vienen utilizando bases de hip hop en muchas de sus composiciones desde mediados de los 90. Estos artistas puede presumir de ser de las bandas españolas más longevas, y ello pese a que su rap metal no es precisamente una música comercial, ya que eso es precisamente de lo que huyen la mayoría de bandas del gremio. Otras bandas como Soziedad Alkoholika, NdNo u Hora Zulú vienen jugando con el hip hop desde inicios de la década de los 2000 y sus colaboraciones con miembros de Violadores del Verso (Sho-Hai o Kase.O) han sido bastante frecuentes desde entonces. Más recientemente han surgido otras agrupaciones como Riot Propaganda, grupo de rapcore político formado de la unión de los grupos Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, y nuestros protagonistas de hoy, Sons of Aguirre, otro grupo de rapcore político formado por WillyLET (Día Sexto) y MC Endesa (Masa), dos conocidas personalidades de la contracultura comunista española, que para la ocasión se hacen acompañar, una vez más, por el cuarteto levantino de melodic groove metal Scila.

Tras su primera incursión conjunta en el mercado, Azul/Rojo (2018), y tras un par de temas -«Valley of the Falllen» y «Aporofobia»- publicados entre 2018 y 2019, el combo está de vuelta con un nuevo panfleto socio-político en forma de long play. Como viene siendo costumbre en ellos, no dejan títere con cabeza, y a lo largo de los 44 minutos que dura este Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas a Otro Lado reparten -a diestro y siniestro- con esmero, arte y muchísimo estilo. Si eres un puto facha de mierda lo tienes jodido. Si votas al PSOE, PP, Vox o C’s, no sabrás dónde esconderte pues la mierda te salpicará sí o sí. Mires dónde mires, pillas cacho seguro… «Y yo que me alegro», como diría AuronPlay (quién, por cierto, también pilla cacho un poco de forma más o menos indirecta).

El cómico y cantautor Diego Varea (aka Msias) colabora en «Welcome to Spain», primer single de este nuevo trabajo y uno de los mejores de la carrera de la banda; a estas alturas no creo que sean capaces de crear nada que pueda desbancar a «N.T.S.H.T.S» o «Vete a Cuba» (Azul/Rojo, 2018) del puesto número uno. Lo que no tengo claro del todo es si Varea es miembro estable (full time) o no de la banda. Sea como fuere, él es el de los estribillos, y aparece aquí ay allá durante todo el trabajo. A lo que iba. El tema que abre este trabajo es contundente y su riff principal rueda a las mil maravillas por tu reproductor. Fiel descripción de la España fascista y retrógrada del siglo XXI. Las voces de Día Sexto y Masa, que suenan más contundentes que nunca, se alternan con las partes más melódicas de Varea.

Una sirena abre «La Noche de los Cayucos Rotos», el segundo corte. Acto seguido, y tras unas guitarras punzantes, nos narran una historia en la que los inmigrantes que tratan de alcanzar nuestras costas se vengan… mejor dicho, ajustician a Occidente. El título de la canción es una clara referencia a La Noche de los Cristales Rotos, a la serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA (Sturmabteilung) junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. ¿Os suena? Parece mentira que, a día de hoy, todavía se siga asesinando tan impunemente a miles de personas que lo único que quiere es trata de labrarse un mejor futuro para ellos y sus familias.

Con «Funk the System» la banda se deja llevar por ritmos más funk, que continúan presentes al inicio de la que le sigue, «Fluyan Mis Lágrimas, Dijo el Influencer», en la que pillan cacho la Generación Like, esa generación de jóvenes que ha crecido junto a las redes sociales y que han adoptado los likes como un símbolo de valor, reconocimiento e, incluso, autoestima.

«Si Cojo el Fusil» es un tema acústico que actúa a modo de interludio y que rompe por completo el ritmo del plástico. Tema totalmente prescindible -si se me permite esta licencia- pero que funciona a las mil maravillas en directo, que lo he visto en YouTube. Lo mejor del tema es que nos acompaña lánguidamente hasta «Cuatro Paredes», uno de los mejores cortes de este álbum. El tema tiene como hilo narrador los desahucios y las consecuencias -en ocasiones fatales- para aquell@s que los sufren. Su estribillo es de lo mejorcito de este Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas a Otro Lado, y junto con la que le sigue, «Guillotina», conforman los mejores 10 minutos del álbum. El tema tiene un deje salsero que sirve de banda sonora mientras se dedican a cortar las cabezas de los seres más despreciables de este país. Especial mención al bajo, que suena especialmente inspirado en este tema. El audio de un fragmento de la película El Maestro de Esgrima (1992) del director Pedro Olea pone el punto final.

El PSOE de ayer y de hoy monopoliza «El Circo de la Rosa», octavo y penúltimo corte del álbum. Como si de un acto circense se tratara, le pegan un repaso a la historia más reciente del partido fundado en 1879 por Pablo Iglesias Possé, haciendo especial hincapié en lo irrelevante y engañoso de dos de sus siglas, la «S» y la «O». Y tú, ¿volverás a caer? ¿Te dejarás engañar una vez más por esta banda de mierdas? ¡Pues claro, muchach@! Ya te digo yo que sí…

Para finalizar 44 minutos de fina ironía y punzantes dedicatorias, y con especial dedicatoria al infame Melendi, nos llega el tema más largo de este trabajo. «PacoPepe» es un retrato de las dos Españas (la antiliberal que podríamos denominarla nacional y católica Vs. la España de las Luces encarnada por los regímenes liberales constitucionalistas y propugnaba una separación de poderes y un acercamiento al laicismo y la libertad de expresión), ese concepto que tan bien ilustra la división de la sociedad española a lo largo de los siglos XIX y XX pero que se ha popularizado estando presente incluso hoy día en el imaginario español.

La segunda entrega del matrimonio (no de conveniencia) entre Sons of Aguirre y Scila es una más que brillante recopilación de temas que, a modo de bombas lapa, se encargan de dinamitar los bajos de los coches de turno. Aquí encontramos brillantes composiciones que se entremezclan con otros pasajes, por así decirlo, algo más tediosos. Este Lo Que Ocurrió Mientras Mirabas a Otro Lado es una digna y sagaz continuación de su primera entrega discográfica. Mucho me temo que estos tipos tienen cuerda para rato, especialmente mientras este país de mierda siga con su involución. España, esa fuente inagotable de ladrones, chorizos, corruptos, fachas y escoria varia. Historias para no dormir. Todo esto es lo que sucede a tu alrededor mientras tú te empeñas en mirar a otro lado.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.