Six Pack: Tenue, BRUIT ≤, Atvm, Sonic Haven, Esoctrilihum, Chalice of Sin

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

Tenue – Territorios

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2021
Sello: Zegema Beach
Estilo: screamo

El segundo disco de los galegos Tenue es el disco más ambicioso de la escena nacional de 2021. Se trata de un disco de una sola canción de 29:29 minutos titulada “Territorios”. Si, hoy en día no es ninguna novedad que un grupo haga un disco de estas características, pero si es raro dentro de la ola hardcore / screamo.

Para los que aún no habéis hincado el diente en esta banda de Santiago de Compostela, Tenue es una tríada que ejecuta un screamo emotivo de mucha calidad tanto musical como lírica. Debutaron en 2018 con Anábasis tras editar un EP autotitulado el año anterior.

Para lograr que la casi media hora de duración sea cohesiva, Tenue se sumerge en otras aguas para pescar las mejores ideas para ejecutarlas en Territorios. Podemos ver pinceladas de blackgaze o de math rock, incluso algo de crust punk. Todo ello actúa como pegamento entre fraseos y lamentos, entre esperanzas y sollozos.

Lejos de agobiar, “Territorios” es un disco reconfortante, un disco que entra en bucle y no sueltas hasta que ha terminado. El flujo conductor no pierde un ápice de nuestra atención a medida que avanza. La fluidez es la mejor y más trabajada herramienta por parte de una banda que nos regala su opera prima en su segundo disco.

¿Qué será lo próximo?

Nota: 9

Beto Lagarda


BRUIT ≤  – The Machine Is Burning and Now Everyone Knows It Could Happen Again

Fecha de publicación: 2 de abril de 2021
Sello: autoeditado
Estilo: post rock

De Toulouse nos llegan los debutantes BRUIT con su primer LP titulado The Machine is Burning and Now Everyone Knows It Could Happen Again. Si, algo largo para que nos acordemos de él en un tiempo. Pero de lo que sí vamos a acordarnos es de la banda: BRUIT≤.

Los franceses practican un modélico post rock instrumental y de cajón. Todo lo que puedas imaginar o desear para un disco de estas características lo encontrarás en este plástico. Cuatro piezas en 40 minutos bañadas y adornadas todas ellas pensando en el pleno gozo del oyente.

Musicalmente el disco es rico y lleno de pasajes y contrastes placenteros. Encontramos una buena base de percusión que se rompe en dos cuando aparece la sección de cuerda, aquí tenemos violines y violonchelos.

La emotividad toma la delantera en los cuatro cortes que bebe directamente de la grandilocuencia y la belleza de cada instante que recorre por tu reproductor. Las atmósferas son tan densas y profundas que acaban por robarte el corazón.

Disco impoluto.

Nota: 9

Beto Lagarda


Atvm – Famine, Putrid and Fucking Endless

Fecha de publicación: 28 de abril de 2021
Sello: autoeditado
Estilo: technical thrash, progressive death, black metal

Tras una portada bastante “horrible” y un nombre con poco gancho me aventuré con esta banda Londinense tras ver algunos comentarios muy buenos sobre su disco debut. Las etiquetas techincal death / thrash metal no me acababan de convencer pero bueno, inquietudes y a la saca.

Famine, Putrid and Fucking Endless es un largo disco (cerca de 1h de duración) de solo nueve canciones. No es fácil pero es totalmente contagioso. Cuando le has prestado suficiente atención verás que, sin inventar la rueda, Atvm nos muestran una faceta menos conocida de este complejo subestilo. La gran calidad de las composiciones dista de la faceta burlesca de una banda que parece no tomarse en serio el mundo de la música pero que tienen una calidad como músicos tremenda.

Se trata de un disco de múltiples facetas arrojadas sin piedad hacia el oyente. Los londinenses logran crearse una identidad única que le encumbra como uno de los nuevos secretos del underground extremo. Death, thrash, black, post rock, crust y melodías, todo mezclado pero no agitado como diría Daniel Craig en su papel de 007. Y la verdad es que Atvm tienen un potencial inusual bebiendo de tantas fuentes.

Discazo y uno de los descubrimientos del 2021.

Nota: 9

Beto Lagarda


Sonic Haven – Vagabond

Fecha de publicación: 7 de mayo de 2021
Sello: Frontiers Records
Estilo: power metal

Me apuesto a que eran pocos los que conocían a Herbie Langhans antes de su paso por Avantasia, incluso teniendo en cuenta su participación en Firewind. Ahora nos llega su debut, Vagabond, de la mano de Frontiers. ¿Y qué nos traen? Pues power de toda la vida, pero bien hecho. Si buscas nuevas sensaciones, esto no es lo tuyo, pero si te gusta la vertiente más melódica del metal, puedes disfrutarlo.

Producido por Sascha Paeth y Miro, lo que destaca por encima de todo es la voz de Langhans, un auténtico prodigio demasiado poco conocido que, en directo, se atrevió con los temas de Kiske, aunque su tesitura no tiene nada que ver. El resto de la agrupación le acompaña, destacado el guitarrista Carsten Stepanowicz, de Radiant. Los arreglos, como no podían ser de otra forma, viendo quien está a los mandos, son muy buenos.

El disco no pasará a la historia de la música, ni siquiera a la de la editada en 2021, pero es un disco divertido de escuchar, muy trabajado e interpretado, que sirve para aliviar una tarde aburrida a ritmo de melodía y velocidad.

Nota: 6.5

Xavi Prat


Esoctrilihum – Dy’th Requiem for the Serpent Telepath

Fecha de publicación: 21 de mayo de 2021
Sello: I, Voidhanger
Estilo: death metal / black metal

Esoctrilihum o más bien sea dicho el proyecto monoparental del prolífico Asthâghul nos azota de nuevo con su sexto disco en cinco años. Dy’th Requiem for the Serpent Telepath no nos ofrece mucho más de lo que no conociéramos ya en The Telluric Ashes of the Ö Vrth Immemorial Gods (2019) o más recientemente con el impoluto Eternity of Shaog (2020). Pero en realidad tampoco buscamos nada nuevo, pues es facil disfrutar con la expansión del sonido que sale de la mente y las manos de Asthâghul.

El proyecto suena fresco como el primer día, jugando con comodidad en el terreno atmosférico del black y el death metal. Canciones elaboradas y con una calidad superior a la media, Esoctrilihum es el secreto más oscuro de nuestro país vecino. Progresivo y muy ambicioso, Dy’th Requiem for the Serpent Telepath es sin ninguna duda uno de los discos capitales del metal extremo del año.

Musicalmente Dy’th Requiem for the Serpent Telepath es un disco muy denso y abrasivo, con unas voces vanguardistas que logran conectar con el oyente en todas sus facetas. Los arreglos y las capas que se esconden tras los riffs, tras las voces o la batería galopante son capaces de recrear las atmósferas más frías y bellas que uno pueda imaginarse.

Con pocas dudas vuelvo a afirmar que Esoctrilihum vuelve a superarse y año tras año nos ofrece uno de los trabajos más impactantes dentro del metal extremo.

Nota: 9

Beto Lagarda


Chalice of Sin – Chalice of Sin

Fecha de publicación: 18 de junio de 2021
Sello: Frontiers Records
Estilo: heavy metal / power metal

Como catador oficial de Frontiers Records en Science of Noise, esto me llega a las manos. Viendo la portada y el sello, lo primero que me vino a la cabeza fue la etiqueta power metal clásico, y aunque tiene cosas de eso, no es exacto.

Antes de entrar, decir que vuelve a ser un grupo montado por el sello, esta vez para lucimiento de Wade Black, vocalista de bandas como Crimson Glory o Seven Witches. A él se le suman Martin Jepsen Andersen a las guitarras, Mirkko De Maio a la batería y el sempiterno Alessandro Del Vecchio, que supongo que a estas alturas debe tener acciones de Frontiers, porque está en todos los fregados del sello italiano.

Lo que nos ofrecen tiene más que ver con heavy clásico que con power, aunque como he dicho, de este segundo estilo tiene cosas. Su música es directa, potente aunque melódica (principalmente por los teclados), y con una tesitura muy ochentera gracias a la voz de Black. Si no fuera por la producción y el sonido, netamente del siglo XXI, podríamos decir que nos hemos trasladado a la Inglaterra de principios de los 80. Mezcla de pesadez y rapidez, destacan los riffs por encima de los arreglos, entregando, de esta forma, un puñetazo en el estómago. Disco muy recomendable si te gusta el heavy metal más tradicional.

Nota: 7

Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 247 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.