Six Pack: Sons of Med, Pyramids on Mars, Funeralia, Nukore, Witchfinder, Enfermería de Difuntos

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Sons of Med – On Route

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2019
Sello: Autoeditado
Estilo: rock / blues rock

Sons of Med son una joven banda barcelonesa actualmente formada por Ignasi Padrós (voz, guitarra), Carlos Gálvez (bajo) y Albert Camacho (batería) tras haber sufrido recientemente la marcha de su guitarrista Víctor.

On Route (2019) es una notable carta de presentación que se desliza por las pegadizas y enérgicas melodías del blues rock y ramalazos psicodélicos, como ya pudimos comprobar el pasado mes de febrero en el enérgico directo que se marcaron acompañando a Los Tiki Phantoms.

El blues rock es la esencia principal de este EP, canciones como “I Wanna Know” o “Ain’t Got No” así lo corroboran siendo la psicodélica “Life Goes On” la que se aleja un poco de la tónica general aportando frescura y variedad.

Si aún no los conoces y os gustan los sonidos con raíces, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de la propuesta de estos jóvenes que, si nada lo impide, darán nuevas alegrías en el futuro.

Nota: 8
por Abel Marín


Pyramids on Mars – Edge of the Black

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2019
Sello: autoeditado
Estilo: metal progresivo instrumental

Sinceramente no sabía qué me iba a encontrar cuando me decidí a sentarme con relativa calma a escuchar la propuesta de esta banda / proyecto personal.

He de decir que lo primero que se me vino cuando llevaba dos canciones es si se trataba de algún proyecto fanboy o de alguna broma con la excusa de publicar cualquier cosa. Ahora me explico.

Pyramids on Mars es un proyecto personal del guitarrista canadiense Kevin Estrella, el cual, a parte de dedicarse a tocar la seis cuerdas se encarga del bajo, los teclados y las programaciones de batería. Un Juan Palomo en toda regla que con este Edge of the Black ya van tres discos publicados. A ver, el amigo está sobrado de calidad a la guitarra, aunque he reconocido en infinidad de ocasiones que no soy nada fan del metal progresivo, sí me he topado con agradables sorpresas. Pero este proyecto me ha parecido un tostón de campeonato.

Aún estaréis pensando el porqué he pensado que se trataba de una broma o un proyecto fanboy. Sencillamente porque lo que él califica como influencias y homenajes a los músicos con los que ha crecido, en alguna ocasión ha rozado lo que me parece la copia descarada de riffs. Sólo hay que escuchar los dos primeros temas, “Blood Moon” y “Nacht Waffen” para darse cuenta de ello, pues son descaradamente una copia encadenada de Iron Maiden y Rammstein respectivamente. El resto, más de lo mismo si encima te lo venden como “para fans de Joe Satriani, Metallica, Meshuggah, Iron Maiden, Rush, etc, etc”

Para fans del progresivo y guitar heroes.

Nota: 5
por Abel Marín


Funeralia – Adaptation

Fecha de publicación: 1 de enero de 2020
Sello: Black Tears
Estilo: funeral doom metal

Interesante disco nos ha llegado de la mano del sello italiano Black Tears. Funeralia es una banda española de funeral doom metal, uno de los géneros más inaccesibles para el oyente medio. La banda de Badajoz cuenta con Eumam como bajista, vocalista y principal compositor, Javi Ferrara es quien se encarga de la guitarra y el dúo formado por Bárbara y Lidia se alternan en las voces.

Siguiendo la estela de bandas noventeras tales como My Dying Bride, Tristania o Celestial Season, Funeralia practica un doom tan pesado como monolítico. La música fúnebre te acompaña a lo largo de los 50 minutos que dura Adaptation. Musicalmente la banda es impecable y logra transmitir esa sensación del fin de la vida, el fin de los tiempos. Pero en el trabajo de voces aún necesitan darle un empujón, la mezcla de voces crudas con el registro soprano de Lidia es genial pero parece como si algo no acabara de encajar entre ellas.

El disco es largo, complejo, ideal para degustar en un día lluvioso y frío de invierno. Se disfruta, por decirlo de alguna manera. Pero si no eres de los que siguen este complejo estilo del metal extremo, no es necesario que te acerques a él.

Nota: 7
por Beto Lagarda


Nukore – One Minute Silence

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2020
Sello: autoeditado
Estilo: hardcore / rap metal

Desde Vitoria-Gasteiz nos llega One Minute Silence, el cuarto álbum de Nukore, un cuarteto que ya de entrada se ha ganado mi respeto y admiración de por vida tras ver a su bajista Unai Perales lucir una camiseta de Mr. Bungle durante una de sus más recientes sesiones fotográficas. El resto de componentes de la banda son  Aitor Asso (voz), Ander Martinez Olaskoaga (guitarra) y Rafa Bataglia (batería). El trabajo ha sido grabado en los Silverstar Studios de Iker Bengoa, guitarrista de Childrain.

Muy en la onda de otras bandas de rap metal estatales de inicios de siglo como NdNo, Kannon o Habeas Corpus, pero cantando en inglés y con algo más de mala leche hardcore, nos traen ocho temas que harán las delicias de aquellos que todavía hoy en día disfrutamos tanto con el Set It Off (1994) de Madball como con el Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993) de Wu-Tang Clan.

El trabajo, cuyo título podría perfectamente haber sido inspirado por la banda londinense One Minute Silence, unos de los pioneros del rap metal/nu metal en Europa, se abre con la contagiosa «Black Friday», con la que nos invitan a luchar contra el consumismo. Por momentos me parece estar escuchando a una versión vasca de los australianos Deez Nuts, y esa misma sensación me recorre el cuerpo al escuchar «Your Home is a Mess», el tercer corte.

Pero hay ocasiones en las que la banda se deja querer un poco más por el metal alternativo, como sucede en «Erase and Redefine», en la que predominan unos ritmos de guitarra y de bajo muy en la onda de Korn. Otro tema que destaca es precisamente el corte más corto, «One Minute Silence», en el que condensan altas dosis de mala leche en 60 segundos clavados, de reloj. En cambio, en un tema como «Like My Likes» dejan un poco de lado la crudeza para abrazar unos tonos más funk y alternativos muy en la onda de los también vascos Jousilouli, unas de las bandas de metal más injustamente infravaloradas de los últimas décadas.

Gran trabajo este One Minute Silence. Lamento haber tardado 16 años en descubrir a Nukore.

Nota: 8,5
por Rubén de Haro


Witchfinder – Hazy Rites

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Sello: Mrs Red Sound
Estilo: heavy psych / doom

La escuela francesa de metal extremo nos trae esta vez a Witchfinder, una banda que mezcla con pesadez el sludge y el heavy psych. Formados en 2016, los de Clermont-Ferrand han logrado abrir para bandas como Red Fang, Conan, Monolord o Corrosion of Conformity. Casi nada. La banda está formada por Clément Mostefai, bajista y vocalista, Thomas en la batería y finalmente en la guitarra encontramos a Stan Franczak.

Hazy Rites es el segundo disco de los franceses y en él hay más doom que psicodelia. El disco es extenso, rozando la hora en siete canciones largas. Quizás su mayor defecto. Las canciones son apabullantes, duras. Riffs de mucha calidad secundados por una base de bajo y batería infranqueable. Solo has de acercarte a cualquiera de las canciones para ver de lo que son capaces. Personalmente me quedo con “Covendoom”, una muestra perfecta de su potencial.

A comentar también que el salto cualitativo entre su debut Witchfinder (2017) y este Hazy Rites es increíble. Se nota una banda más formada, más inteligente y con más aspiraciones. Imagino que el girar con bandas titánicas como las mencionadas ha logrado recomponer las bases de una banda muy prometedora.

Nota: 8,25
por Beto Lagarda


Enfermería de Difuntos – Adictos al Rock ’N’ Roll

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2020
Sello: autoeditado
Estilo: rock / punk rock

Dumy (voz), Siscu (guitarra), Carlos (bajo) y Alvarukers (batería) no se andan con tonterías y en este Adictos al Rock ’N’ Roll (2020) lo dejan bien claro. Ya desde el primer contacto con su impactante portada no te dejarán indiferentes, te gustarán o no, pero vienen a tocar los cojones. Punk rock callejero, sucio y directo como un puñetazo en toda la jeta, como un botellazo en una pelea de bar.

Afincados en Barcelona, llevan 13 años dándole a la distorsión sin piedad. La influencia de Motörhead es más que evidente, desde las referencias en la portada como en el sonido de sus primeras canciones, para luego mezclarse con el sonido punk más bronco y coreable en unas canciones libre de artificios y directas. Únicamente “Oi! Era” pasa de los cuatro minutos, siendo la más larga del disco.

Si estás hasta los huevos u ovarios de tanto “Resistiré”, “Sobreviviré” y “Macarenas”, ¡dale duro y a tocar los cojones un rato!

Nota: 7,5
por Abel Marín

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.