Six Pack: Pelegrin, Dö, Shadecrown, Runemagick, Oniricous, Kaamos Warriors

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Pelegrin – Al-Mahruqa

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2019
Sello: auto producido
Estilo: stoner / metal progresivo

La originalidad siempre es algo que valoro por encima del conjunto de un disco. El trío de París Pelegrin sacan a relucir una increíble capacidad de mezclas en Al-Marhuqa. Estamos frente a un disco stoner metal con altas dosis de psych fusionado con ritmos y ruidos del Medio Oriente así como elementos progresivos y roces de space rock.

Si, menudo híbrido… Estamos de acuerdo. Pero Pelegrin lo mezcla todo con soltura, con belleza. Su disco debut se posiciona como uno de los mas certeros de este 2019 que está cerca de vencer. En Al-Marhuqa encontramos cinco canciones mayoritariamente largas. 41 minutos bien elaborados, intensos y agradables.

Un disco para disfrutar y una banda para no caer en el olvido. Pelegrin desprenden un aroma auténtico y eso es difícil de lograr para una banda debutante. Estaremos atentos a su evolución.

Nota: 8
por Beto Lagarda


Dö – Astral Death Cult

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2019
Sello: Lay Bare Recordings
Estilo: sludge / doom metal

Sorpresa mayúscula me llevo con el descubrimiento de este trío de Helsinki. funden en su sonido con la mayor elegancia el doom más tétrico con la violencia del sludge. Astral Death Cult se publicó el pasado 20 de septiembre de la mano de Lay Bare Recordings e incluye en él seis temas de una calidad más que contrastada. Este es el quinto lanzamiento de la banda finesa.

Los riffs apocalípticos de Big Dog se fusionan con una línea de bajo muy lograda de Deaf Hank, que a su vez se aplica en las voces. El disco abre con la semi introducción “Intergalacticlude”, corte que da paso a “Atmosfear” que cumple a la perfección el papel de abridor del disco. Vuelvo a destacar el papel de Deaf Hank con sus voces death doom, muy interesante este tipo.

El disco se va desarrollando según lo previsto, riffs complejos y pesados que a veces recuerdan a los propios Sleep y en otros momentos se aproximan más al sonido de Neurosis. El cierre con la épica “Beyond the Cosmic Horizon” es quizás el punto más fuerte del disco. Banda muy recomendable.

Nota: 8,5
por Beto Lagarda


Shadecrown – Riven

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2019
Sello: Inverse Records
Estilo: death metal melódico / groove metal / doom metal

Curiosa mezcla la de estos chicos oriundos de Finlandia. Fundados en 2012, practican como base un death metal melódico, estilo finlandés, por los incontables riffs por parte de las guitarras y el teclado, un muy groove, y en algunas canciones te cuelan un poco de doom. En momentos te pueden recordar vagamente a Insomnium y en otros a Pantera. El disco empieza con un buen tema como es “Not Until the End”, con un magnífico piano, que deja paso a un medio tiempo metalero, lleno de melodeath, teclado sin parar, ritmo pegadizo y estribillos salidos de los mismos Arch Enemy. Pero la cosa no acaba aquí, a mitad del tema te meten un cambio con groove metal, eso sí, acompañado en todo momento por los teclados.

Esto que os acabo de comentar, podríamos considerar que es un poco la tónica del disco, melodeath muy melódico y generalmente de medio tiempo, valga la redundancia y groove potente, intercalados. “Lifelong Dying” es el segundo tema, más desgarrador, dommniano, y con un gran trabajo a las cuerdas. Con “The Ghost I Mourn” nos presentan en la canción un pequeño break, en forma de corte relajado e instrumental. Incluso se atreven con una más atmosférica en “Incomplete”.

En general es un buen disco para los amantes de todo lo antes descrito. La mezcla de estilos entre los temas está bien logrado, sin sonar forzado, y le dan un soplo de aire fresco, ya que como he dicho, se atreven con un poco de cameo en el post metal. Por poner un pero, hay partes de canciones que las encuentro un pelín demasiado azucaradas, sobre todo en los estribillos, pero en cambio cuando le meten la rabia, me gustan mucho más. La otra cosa es que le falta un poco más de caña en las canciones, que en general son de medio tiempo, pero bueno todo esto es cuento no deja de ser muy subjetivo.

En fin no os taladro más, debéis escuchar a estos Shadecrown, me flipa cada vez más esto de que los grupos de ahora hagan fusiones de cada vez más estilos, no sabes ni como etiquetarlos, o ya me dirás tú, por ejemplo, en que cuadran Arch Enemy y Pantera, pues sí, encima queda de cojones.

Nota: 7,75
por Dídac Olivé


Runemagick – Into Desolate Realms

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019
Sello: High Roller Records
Estilo: death metal / doom metal

Activos desde 1990 Runemagick ha tenido una carrera llena de parones, cambios de formación y puede ser que por ello no sean muy conocidos a pesar de ser suecos y tener una extensa discografía. Este Into Desolate Realms es su décimo tercer Lp además de tener otros trabajos menores. Justo los descubrí hace 20 años con su segundo disco Enter the Realm of Death (1999), un disco muy bien hecho y equilibrado donde el doom y el death se abrazaban de una forma muy heterogénea. Han ido pasando los años y aunque han cambiado un poco tirando más hacia la parte más lenta de su propuesta siempre han mantenido su esencia, algo que se agradece.

Aquí nos encontramos una gran colección de canciones que nos hará pensar en los grandes del género con una brutal contundencia y es que estar 10 años en silencio y sacar dos discos en dos años de alto nivel no está al alcance de cualquiera. Encontraremos elementos de todos sus trabajos con pasajes oscuros y lentos pero también partes más movidas, una voz característica del estilo y su manera especial de hacer canciones sencillas pero directas. La formación actual está en estado de gracia con el núcleo duro formado por NicklasEmma Rudolfsson a las voces y guitarra y bajo respectivamente, a Jonas Blom a la guitarra y Daniel Moilanen a la batería que han aportado su experiencia en otros grupos como Grief of Emerald o Katatonia entre otros.

Si os gusta el grupo lo disfrutaréis mucho, si no los conocéis es un buen disco para entrar en su mundo y redescubrir sus anteriores trabajos siempre de gran calidad. Aquí os dejo con mi canción preferida del disco.

Nota: 7,5
por Robert Garcia


Oniricous – La Maldición

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2019
Sello: Blackseed Productions
Estilo: death metal

Oniricous es un grupo de death metal de Castilla La Mancha que tras dos discos nos presentan en 2019 un nuevo trabajo en formato Ep. Su propuesta es muy de la vieja escuela recordando sobre todo a grupos de finales de los 80 y 90 con letras en castellano y un registro vocal oscuro, rasgado y diferente, la verdad que se entienden bastantes cosas. Eso siempre me ha gustado, el hecho de poder entender lo que dicen ya que en la mayoría de ocasiones no te enteras de nada.

Ritmos rápidos con una intensa batería, un cierto regusto thrasher en los riffs de guitarra, sencillos pero más que efectivos para hacerte mover las cervicales. Un buen trabajo, corto, pero supongo que es como un aperitivo para un nuevo LP. Consta de intro y outro con lo que nos quedan cuatro canciones muy sólidas, cada una con personalidad propia y viendo a un grupo que tanto puede ser muy agresivo como suave y melódico pero sin perder un ápice de oscuridad y maldad. Tenemos una buena cantera de grupos aquí en España, lo único que hace falta es más apoyo por parte de todos. Dad una oportunidad a esta gente.

Nota: 8
por Robert Garcia


Kaamos Warriors – Shadows of the Northern Chaos

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019
Sello: Inverse Records
Estilo: black metal

Continuamos con un grupo del mismo sello discográfico y también finlandés. Kaamos Warriors, se fundó el año pasado, y justo en enero, sacaron su primer disco, Ikuisen Talven Sarastus (2018). En esta ocasión nos presentan un black metal poderosamente oscuro. El disco contiene ocho canciones en una “corta” total duración de 22 minutos. empieza con un tema que no tiene nada que ver con lo que vas a escuchar a continuación. Quizá su inicio con el punteado y el ritmo de batería te puede parecer otra cosa más tranquila, pero en poco cambian hacia un black bastante actual, rápido y tenebroso, con su parte melódica eso sí. Pero con la segunda, “Chaos Walks the Earth”, escuchamos un ritmo mucho más pesado, con unos riffs que te llevan a la esquizofrenia progresiva. También encontramos temas como “Shadows of the Northern Chaos” brutalísimo, rapidísimo y arrollador, pero con unas algunas partes instrumentales de factura bella, jugando con el post.

En general este Shadows of the Northern Chaos es un disco intenso, corto pero intenso. Los temas en global, como he dicho, tienen su aire oscuro y tenebroso, con partes muy rápidas, y otras más pesadas y lentas. Su base es el black, pero con diferentes matices y con tintes melódicos. Disco bastante recomendable, con canciones nada similares, eso me gusta ya lo sabéis, y en mi opinión, aportando un poco de aire fresco al género.

Nota: 8
por Dídac Olivé

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 237 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.