Six Pack: Kingsmen, HellgardeN, Ignea, Boston Manor, Sinmas, Kult of the Skull God

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

Kingsmen – Revenge. Forgiveness. Recovery.

Fecha de publicación: 10 de abril de 2020
Sello: SharpTone Records
Estilo: metalcore / death metal melódico

Desde Rhode Island, el pequeño estado norteamericano, nos llega el disco debut de Kingsmen. Revenge. Forgiveness. Recovery. es un disco notable que mezcla con valentía el death metal melódico con el metalcore y ha sido producido por Mark Lewis, conocido por sus trabajos con Trivium, Whitechapel y Cannibal Corpse. Casi nada.

Publicado por SharpTone Records, este disco marca un inicio de carrera con ambiciones altas por parte del cuarteto comandado por el vocalista Tanner Guimond. Tim Lucier como guitarrista, Dylan Robertson batería y Adam Bakelman al bajo completan el lineup de los norteamericanos.

Para mi sorpresa, este disco debut es exquisito. Suenan a un poco de todo sin saber decir bien a quien. En varios momentos me recuerda a los nuevos In Flames, pero más extremos. La poco más de media hora de disco es de una calidad notable y las canciones cuentan con unas melodías penetrantes. El trabajo de los músicos es destacable así como el de las voces. Las canciones tienen un potencial remarcable y cuentan con un gancho poco común para una banda novel.

Nota: 7,75
por Beto Lagarda


HellgardeN – Making Noise, Living Fast

Fecha de publicación: 10 de abril de 2020
Sello: Brutal Records
Estilo: groove metal

Bajo el poco atractivo nombre de HellgardeN, no encontramos con una potente banda brasileña de groove metal. Formada en 2015 por Caick Gabriel (guitarras) y Mattheus Barreiros (batería), amigos de la infancia, más tarde se unieron Diego Pascuci y Guilherme Biendo a la voz y al bajo respectivamente para crear una banda más que influenciada por Pantera.

Una vez escuchando las guitarras de Caik Gabriel -esos solos a lo Dimebag– y los berridos del amigo Diego Pascuci uno se da cuenta que las mayúsculas de la primera y última letra del nombre no es pura casualidad. Joder, si “Fuck the Consequences” es el puto “Fuckin’ Hostile” con su inicial “One, two, three, four!!”, por no hablar del video single de “Learned to Play” que acompaña a esta reseña. Echadle un vistazo sin falta. Podéis compararlo con los que se hicieron para “Revolution is My Name” o “I’m Broken”.

Este Making Noise, Living Fast (2020) bien podría tratarse del primer disco propio de una buena banda tributo de Pantera, como si de la continuación natural del The Great Southern Trendkill (1996) se tratara.

Si añoras tus años de juventud y te apetece rememorar emociones al margen de los grandes trabajos de Pantera, este es tu disco. Si buscas algo original, aquí no lo vas a encontrar.

Nota: 7,5
por Abel Marín


Ignea – The Realms of Fire and Death

Fecha de publicación: 17 de abril de 2020
Sello: Autoeditado
Estilo: progresivo / ambiental

Desde Ucrania nos llega este álbum difícil de catalogar. Con elementos de prog, con ambientaciones muy logradas, sonidos modernos a la par que misteriosos y tradicionales, y con una pareja de cantantes (ella limpio, él gutural, como de costumbre), nos ofrecen casi tres cuartos de hora auto-producidos interesantes. No es nada fácil de escuchar para los que amamos la música más simplona y sencilla, pero desde luego desprenden un aura que está más que bien.

A ratos en inglés, a ratos en su idioma natal (hablo tanto de títulos como de letras), nos traen una historia conceptual, llena de metáforas, conceptos e intrahistorias (esto según su email, pues yo ni pajolera idea de su idioma), nos acarician desde la oscuridad con ciertos halos de luz. La producción y, en general, todo el sonido está más que bien para ser auto-producido (a saber la de pasta que se han dejado) e invitan a seguir escuchándoles.

No soy un gran amante de este tipo de música, pero no me ha disgustado en absoluto, así que si te gusta este tipo de sonidos (puedes ver el video aquí abajo), te animo a escucharlos con atención, son interesantes.

Nota: 7
por Xavi Prat


Boston Manor – Glue

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2020
Sello: Pure Noise Records
Estilo: rock alternativo / punk rock

Nacidos en Blackpool, Inglaterra, en 2013, Boston Manor es una de las bandas más prometedoras del punk alternativo. Capitaneados por el vocalista Henry Cox, la banda la completan los guitarristas Ash Wilson y Mike Cunniff, el hermano de este último, Dan Cunniff se encarga del bajo y Jordan Pugh de la batería.

Tras dos discos más o menos notables retoman el camino con su tercer disco titulado Glue. Un disco que quiere romper con todo y se meten de lleno en una zona fuera de su confort, la de los cambios. Grabado en los estudios The Barber Shop en Nueva Jersey y producido por Mike Sapone, este disco te va a sorprender.

La banda moderniza por completo su sonido con un resultado final muy satisfactorio. Glue tiene un potencial enorme. Y las letras en si son críticas y muy logradas. En él hallamos 13 canciones en más de 45 minutos. Buena duración para dejarte con ganas de más. En Glue el punk prácticamente se da por perdido pese a que canciones como “1’s & 0’s” tienen ese punto agresivo macarra que tanto nos hace disfrutar.

El disco lo abre “Everything Is Ordinary”, un corte con el que demuestran que este disco no va a ser convencional. Se trata de una canción que critica la insensibilidad del ser humano frente a los problemas existenciales del mundo. Una gran canción. Otro tema enorme es “Plasticine Dreams”, una canción de carácter más alternativo con un buen gancho y unas melodías muy cuidadas. “Terrible Love” también es un tema de notable alto, un medio tiempo en el que las voces logran transmitir un montón de sensaciones.

La crítica social vuelve con “Ratking” en la que se habla de la incapacidad de empatizar entre humanos y el no saber trabajar juntos como un colectivo. “On a High Ledge” trata sobre el suicidio entre los jóvenes en una canción lenta que se endurece en su tramo final. Y así transcurre un disco que logra captar toda tu atención, un disco que logra su propósito, el de sorprenderte. La apuesta de cambio ha funcionado bien para unos Boston Manor que apuntan alto. 

Nota: 8,75
por Beto Lagarda


Sinmas – Muerto por Dentro

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2020
Sello: Rocks Estatal Records
Estilo: groove metal / hardcore

Sinmas es una banda del País Vasco que lleva más de 15 años en activo. Se mueven por estilos como el hardcore y el groove, incorporando también elementos de otros estilos como el thrash o el punk. Su nueva entrega se titula Muerto por Dentro y es el quinto álbum de la banda, secuela de Desesperación (2017).

Con un sonido duro y bastante grave nos azotan con una buena mezcla de riffs rítmicos o melódicos según convenga. Vamos de canciones contundentes como la primera “Tierra Quemada” a temas con más énfasis en la melodía como “Juicio Final” o “Entre las Calles”, sobre todo en los estribillos. Encontramos también mucha influencia hardcore en cortes como “Last Frontier” y de otros estilos como en “Juego de Tronos”, más próxima al groove de Lamb of God.

La ejecución instrumental es muy precisa y orgánica, todos los instrumentos van muy bien coordinados y se apoyan mutuamente. La producción, a manos de Pedro J. Monge, guitarrista de Vhäldemar, también está muy bien conseguida, con una mezcla que permite oír todo lo que ocurre perfectamente.

La pega que personalmente le pondría al disco recae en las letras, que son bastante básicas y a veces un poco empalagosas. Por ejemplo la de “Gato Negro”:

«Necesito una dosis de adrenalina
Necesito sentirla por mis venas
Necesito subirme a un escenario
Para expresar mi alegría y rabia.»

Hay canciones tanto en castellano como en inglés, y poniéndome un poco quisquilloso, en estas últimas se nota bastante el acento cuando pronuncia ciertas palabras. Iñaki Goiri combina los dos tipos de voz perfectamente y en el disco hay armonías muy bien conseguidas, aunque cuando llevas un rato el timbre de la voz puede hacerse algo monótono.

Aun así, tenemos un trabajo con bastante potencial y temas con gancho que tienen toda la pinta de funcionar en directo. ¡No dudéis en darle unas vueltas si tenéis un rato!

Nota: 7,5
por Aleix Besolí


Kult of the Skull God – The Great Magini

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2020
Sello: Rockshots Records
Estilo: rock

A veces las cenizas de un grupo son la semilla para otra nueva formación. Este es el caso de Kult of the Skull God, nacido tras la disolución de Army of the Universe, su cantante y el guitarrista decidieron tomar caminos que se alejaban de aquél sonido para adentrarse en el rock más puro, el que va, por ejemplo, entre los Rolling Stones y Danzing. Incluso diría que hay algún leve toque de  Black Sabbath escondido por ahí.

Este The Great Magini nos trae 11 temas compactos, bailables, duros, con algunos riffs marcados y tradicionales, pero en los que más sobresale, como en todo estilo similar, es la melodía vocal. Destacan cortes como «One More Try» o la lenta (por el tempo) pero intensa «Lions and Sheep», que tiene un estribillo delicioso. La homónima al disco es sensacional, tanto por el riff de guitarra, como por la intro en general como por el tono de la canción, entre misterioso y vacilón.

Es un disco para poner y dejarse llevar. Si lo tuyo es la música compleja y/o con mil matices, esto no es lo tuyo. Si por el contrario, te gusta el puro rock, dales una escucha, puede ser fácilmente que te enganchen.

Nota: 7,5
por Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.