Six Pack: GURT, As Your Body Remains, Besvärjelsen, Sölicitör, Big Scenic Nowhere, Secret Chapter

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido, con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad de que nuestro lector pueda descubrir a bandas noveles o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

GURT – Bongs of Praise

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019
Sello: When Planets Collide
Estilo: sludge / stoner

Nacidos el 2010 en Londres, GURT son una banda que mezcla el sludge con el stoner siempre en su modalidad más metálica. Este verano han presentado su cuarto álbum de estudio titulado Bongs of Praise en el que encontramos 46 minutos de metal curioso muy bien elaborado.

Los guturales de Gareth Kelly es el sustento de una banda con un potencial que les puede acabar disparando más allá del circuito underground. Las melodías agresivas y densas recuerdan por momentos a Paradise Lost. Los temas se van sucediendo ligeros y poco a poco van envolviéndote al ritmo de unos riffs trabajados y una batería incidente. Si os animáis a escuchar algún tema, os recomiendo “Weed it and Weep”.

Nota: 7

por Beto Lagarda


As Your Body Remains – Hope is for the Brave

Fecha de publicación: 5 de abril de 2019
Sello: Musicanimus
Estilo: metalcore

Los valencianos As Your Body Remains, formados en 2015, debutaron el pasado mes de abril con éste EP compuesto de 7 canciones, dos de ellas instrumentales.

La apocalíptica portada me lleva al equívoco, pues antes de haber escuchado nada me induce a pensar que se trata de un trabajo de clásico heavy metal. Nada más alejado de la realidad. La cuidada introducción instrumental, al igual que mi primera impresión tras ver la portada, nos despista ante la apisonadora que se nos viene encima a partir de Shinra, segundo tema elegido para la realización del video single. Continuos cambios de ritmos no transportan de delicadas melodías progresivas a tenebrosos y cavernícolas sonidos con unos guturales y gritos desgarradores que te hacen cabecear sin evitarlo. Ejemplos como Echoes dan buena cuenta de lo explicado.

Increíble lección de calidad la que nos dejan éstos valencianos. Si lo tuyo es el metalcore desgarrador, pesado y con calidad instrumental no dejéis de darle una oportunidad.

Nota: 8

por Abel Marín


Besvärjelsen – Frost

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2019
Sello: Suicide Records
Estilo: doom / stoner

Formados en 2014, éstos suecos editaron hace pocas semanas su cuarto trabajo de estudio revolcándose en las polvorientas y oscuras arenas del doom / stoner metal. Sonidos que envuelven la aparentemente frágil y melódica voz de Lea Amling muy alejada de las desgarradas voces que podamos encontrarnos en el estilo.

La inicial y eléctrica When We Fall atrapa con su inicio stonerpara luego ralentizarse y balancearse entorno a Lea. Las canciones oscilan entre los cinco minutos de intensidad, con pausados y largos pasajes instrumentales como In the Darko Past in Haze que cierra el EP. Gran protagonismo de Johan Rockner y Erik Bäckwall, bajo y batería respectivamente, aportando intensidad al conjunto y no quedándose en el minimalismo musical del doom más riguroso.

Cuidado diseño y sonido que nos hace disfrutar de cada momento. Si tuviera que recomendar el espacio adecuado para deleitarnos con éste trabajo siempre sería al volante durante un largo trayecto o ahora que llegan las frías y lluviosas jornadas de otoño e invierno, en la intimidad del hogar disfrutando de una copa de vino.

Nota: 8

por Abel Marín


Sölicitör – Sölicitör

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2019
Sello: Gates of Hell Records
Estilo: speed metal

Con influencias speed y metal más clásico, una voz muy del estilo de la NWOBHM y unas guitarras crudas y afiladas, nos llega el primer y homónimo EP de Sölicitör, el grupo resultante tras la disolución de Substratum y Hexengeist.

El aroma es totalmente undergorund u ochentero, estando ya en 2019. Si lo tuyo es lo que hace Exciter o Mercyfull Fate puede que le encuentres encanto. Si lo tuyo son baterías a diez mil por hora, guitarras pesadas con riffs muy marcados te gustará. Si eres de los de chupa de cuero llena de parches, escúchalo e imagínatelos encima de un escenario.

Nota: 6,5

por Xavi Prat


Big Scenic Nowhere – Dying on the Mountains

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2019
Sello: Blues Funeral Recordings
Estilo: stoner

El mundo del stoner siempre produce muchas bandas del formato “superbanda”, esta nueva formación cuenta posiblemente con la mejor alineación jamás vista. Los dos titantes Gary Arce (Yawning Man) y Bob Balch (Fu Manchu) se pusieron a trabajar en unas jams y precisaron ayuda de otros músicos: Nick Oliveri (Kyuss, Queens of the Stone Age), Bill Stinson (Yawning Man), Per Wiberg (ex Opeth, Spiritual Beggars), Tony Reed (Mos Generator), Ian Graham (The Well), Lisa Alley (The Well), Mario Lalli(Fatso Jetson, Yawning Man) y Thomas Jäger (Monolord).

¿Qué puede resultar de esta suma de talentos? Por desgracia solamente 26 minutos en dos temas colosales en los que el rock más arenoso y virtuoso toman el control. El tema principal titulado “Dying on the Mountain (Pt. 1) / Altered Ages / Dyi” de más de 20 minutos es posiblemente uno de los mejores temas que he escuchado este año. La cara B titulada “Towards the sun” complementa el EP de forma magistral.

Desconocemos si esta superbanda gozará de continuidad. De momento podemos disfrutar y mucho de este increíble EP.

Nota: 9

por Beto Lagarda


Secret Chapter Chapter One

Fecha de publicación: 18 de octubre de 2019
Sello: Crime Records
Estilo: metal melódico / power metal

Noruega es la cuna del black metal, pero también, como todos los países nórdicos, beben mucho de lo más melódico del metal. Y es en este segundo estilo en el que destacan Secret Chapter. Con influencias que van desde Judas Priest a TNT, nos traen una música muy potente, con un sonido excepcional (tenemos a LaRoque en la coproducción, mezcla, etc.), muy melódico y lleno de buenas intenciones. El híbrido entre esos dos estilos es fantástico.

El pero lo encontramos en la innovación. O falta de, en este caso. Sí, lo que hacen lo hacen muy bien, pero tengo la sensación de haberlo escuchado con anterioridad. Por ejemplo, las melodías arabescas del segundo tema, “Show Me the Road”, me traen a la cabeza, indudablemente, a Myrath, incluso alguna cosilla de Kamelot. No está mal, pero no pasará a los anales de la historia.

Nota: 6

por Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 217 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.