Six Pack – Especial death metal: Krypticy, Venomous Skeleton, Tombstoner, Evoker, The Hallowed Catharsis, Instigate

Como cada mes, recibimos un montón de discos y promos de varios rincones del planeta y dada la acumulación de novedades dentro del death metal me he quedado solo ante el peligro. Hoy os traigo un especial de nuestra sección Six Pack sobre discos de este género musical en su amplio abanico de opciones. Podríamos afirmar que se trata del género de metal extremo más popular y es por eso que siempre es bueno dar a conocer nuevas referencias esperando que alguno de esta lista sea de vuestro agrado.

 

Krypticy – Hideous Being

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Sello: Hecatombe Records
Estilo: death metal

Tras siete años desde su formación, los malagueños Krypticy nos presentan su nuevo disco llamado Hideous Being después de haber sacado el EP Necronomicon en 2014. De la formación que grabó ese EP solamente ha sobrevivido su cantante y guitarrista Alex Warrior ya que el resto son nuevos componentes que se han ido incorporando en los últimos tiempos quedando así el line-up: Sergio a la guitarra, David al bajo y Pancho a la batería. Esto no ha hecho que varíen mucho su estilo aunque sí nos presentan una obra más madura y potente. Su propuesta musical es el death metal de la vieja escuela con algún que otro detalle thrash muy en la onda de unos primeros Death, Morgoth o los «imitadores» Gruesome pero también tienen destellos técnicos a lo Atheist, Skeletal Remains, etc.

Tras una intro excesivamente larga nos encontramos con la canción que da título al disco con la lentitud como protagonista y unos magistrales detalles del bajo, una tónica persistente durante todo el disco. Pero bueno, no tarda en acelerarse y mostrar el buen gusto que tienen para componer. En algún que otro trozo también me recuerdan a los gallegos Unreal Overflows cuando se vuelven un poco más técnicos con solos muy elaborados y un sonido atronador, muy profesional.

Todo el disco es muy bueno pero si tuviese que elegir tres canciones serían estas: «Dr. Lecter» por su potencia y por toda la oscuridad que emana desde que empieza hasta que termina. «Braindead» por el amor que le tengo a la peli (creo que usan un trozo de esta para la introducción) y la última «Transorbital Lobotomy» por lo enrevesada y retorcida que es, técnicamente es una locura y tiene un final sorprendente.

Tenemos una calidad dentro de nuestras fronteras tan o más grande que todo lo que viene de fuera y encima sin ayudas ni nada por el estilo, así que tiene mucho más mérito si cabe. No dudéis en escuchar a Krypticy que no os dejarán para nada indiferentes.

Nota: 8,75


Venomous Skeleton – Drowning in Circles

Fecha de publicación: 17 de abril de 2020
Sello: Everlasting Spew Records
Estilo: death metal

Everlasting Spew Records es un sello no muy conocido pero tienen material muy interesante. Llevan en activo desde 2016 y están especializados en varios géneros dentro del metal extremo pudiendo encontrar desde funeral doom hasta technical death metal.

Me pasaron unas promos de sus más recientes lanzamientos que habían salido o que estaban por salir y me fijé en este grupo llamado Venomous Skeleton. Se trata de un power trío de death metal afincado en Israel y este es su disco debut después de sacar una demo en 2016. Nos encontramos un buen híbrido entre Grave Miasma, Necros Christos, Dead Congregation, Cruciamentum y un largo etcétera.

Con ese listado de nombres ya os podéis hacer una idea de lo que se cuece dentro de este Drowning in Circles. Oscuridad a raudales, riffs pantanosos, voces del averno, ritmos decadentes, etc. todo ello con la muerte y el ocultismo como hilo conductor.

Se trata de un trabajo muy correcto con una buena producción acorde al estilo que profesan con una buena reverb en la voz, una batería potente con variedad de ritmos tanto rápidos como lentos, unos riffs bastante sugerentes aunque carentes de originalidad en su mayoría.

Si saben diferenciarse un poco más de sus evidentes influencias puede que destaquen en un futuro no muy lejano y esperemos que su procedencia no sea un impedimento para darse a conocer a todo el mundo.

Nota: 7


Tombstoner – Descent to Madness (EP)

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2020
Sello: Redefining Darkness Records
Estilo: death metal

Tombstoner son un claro ejemplo de que mezclar todas sus influencias puede dar como resultado un magnifico disco, en este caso en formato EP, que aúna todos los ingredientes para hacerte mover las greñas y disfrutar a tope con sus poco más de 20 minutos.

Death metal, hardcore, brutal death, grindcore, etc. es lo que podrás encontrar en su música con una ejecución tremenda recordando a grupos como Facebreaker, Vicious Art, Vomitory o Grave pero con un toque moderno a lo Aborted que les sienta muy bien. Potentes riffs de guitarra junto a una batería muy bien parida, varios registros vocales y la actitud macarra del hardcore que exudan las cinco canciones que lo componen. También nos deleitan con geniales solos y unos magníficos cambios.

Si nos fijamos en los apellidos de los músicos que forman Tombstoner vemos que hay dos parejas de hermanos, o sea, que entre ellos llevan tocando juntos un montón de tiempo y así es más fácil saber la razón por la cual suenan tan compactos con su primer trabajo apuntando maneras.

No te los pierdas por nada si amas el death metal. Os dejo aquí su Bandcamp donde podéis descargar al precio que queráis este disco en mp3 o adquirir una copia física.

Nota: 9


Evoker – Evil Torment (EP)

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2020
Sello: Blood Harvest
Estilo: death metal

Desde Australia nos llega este trío llamado Evoker con su nuevo EP bajo el brazo después de haber sacado en 2018 una demo. Su estilo bebe tanto del death como del black metal de la vieja escuela con un sonido sucio como debe ser. Ni son los más originales ni pioneros en nada pero su propuesta no está nada mal. Van desde unos Venom hasta unos Death pasando por Hellhammer o Sarcófago.

Con esta mezcla oscura y demoníaca nos van soltando las seis canciones que forman parte de Evil Torment siendo bastante cortas y amenas de escuchar. El sonido es bastante añejo y transmite una magia especial ya que han querido homenajear tanto en composición como en producción los viejos tiempos consiguiendo un producto bastante nostálgico.

La temática de sus letras es bastante típica y esto es lo que le resta algunos puntos al trabajo ya que las profundidades, el mal, los sacrificios y las tumbas son temas más que manidos, es algo casi intrínseco en el género que nos ocupa, pero que se abuse no deja de ser una realidad.

Nos tenemos que alegrar que aún hoy día salgan grupos así para mantener viva la llama de la vieja escuela.

Nota: 7


The Hallowed Catharsis – Killowner (EP)

Fecha de publicación: 2 de junio de 2020
Sello: Lacerated Enemy Records
Estilo: technical death metal

Casi todo lo que sale de Canadá tiene un encanto especial. Son uno de los mayores exponentes del death metal técnico y esta gente no iba a ser menos. Los conocí hace relativamente poco pero llevan en activo desde 2013 y este es su cuarto EP. Además, en sus filas milita Claire Saeter, mujer de Dean Lamb, guitarrista y compositor de los impresionantes Archspire. Tienen un canal de Youtube en el que se enseñan canciones mutuamente con la guitarra, y quieras que no, eso me llamó la atención para indagar en este proyecto.

Su estilo es bastante original y aunque tienen similitudes con infinidad de grupos han sabido adaptar su sonido y crear canciones dinámicas, llenas de cambios y matices acercándose a otros estilos. Saben jugar muy bien con los diferentes grooves y la voz, al no estar quieta ni un instante, no deja tiempo casi ni para respirar.

Meten detalles de jazz y elementos experimentales y sorprende que las canciones sean tan cortas y pasen tantas cosas, además están todas empalmadas y parece como si de una sola pieza se tratase. Otro EP muy disfrutable que hará las delicias de seguidores de The Faceless, los mismos Archspire, Arkaik, Entheos, The Zenith Passage, etc.

Nota: 7,5


Instigate – Echoes of a Dying World (EP)

Fecha de publicación: 5 de junio de 2020
Sello: Everlasting Spew Records
Estilo: death metal

Desde Italia nos llega este pequeño aperitivo en forma de EP por parte de Instigate, un nuevo grupo surgido de la colaboración de músicos de Bloodtruth y Demiurgon además de la adición a la batería del espectacular Kevin Talley con un listado tan grande de bandas y colaboraciones que solo voy a poner unas pocas: Dying Fetus, Feared, Chimaira, Misery Index, Suffocation, etc.

Así que por estos credenciales os podéis hacer una idea que no son unos novatos en esto. Y mientras esperamos su primer larga duración durante este encierro grabaron estas tres canciones y gracias al productor Stefano Morabito, de los 16th Cellar Studios, han dado forma a un trabajo corto pero muy intenso.

Su estilo es un death metal con mucho groove y con algún que otro detalle de brutal death pero no muchos. Influenciados por grupos de la talla de Dying Fetus, Dyscarnate, Misery Index, etc. nos muestran todo su potencial con canciones que derrochan buen gusto tanto en los riffs, como en los ritmos así como las voces ofreciendo un resultado final muy profesional.

Esperemos que este año nos puedan mostrar de nuevo su potencial en un LP ya que estos 11 minutos se hacen demasiado cortos.

Nota: 8

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.