Six Pack: Death & Legacy, Pyhrric, The Great Lie, Human Embroidery, Commando, Wolftooth

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido. Con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad a que nuestr@s lector@s puedan descubrir «nuevas» bandas o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Death & Legacy- Inf3rno

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2020
Sello: Duque Producciones
Estilo: heavy / melodic death metal

Lo que empezó como un grupo de metal melódico, según su propia bio, se ha convertido, en este tercer lanzamiento, en toda una banda de death metal melódico. Con influencias claras de los grandes del estilo (Arch Enemy, los primeros In Flames o Children of Bodom, entre otros), los zamoranos se están aupando como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama nacional. Buena culpa de ello la tiene Hynphernia, la nueva vocalista, que asume la totalidad de los guturales, dejando las voces limpias y suaves. Lo que son las cosas, hace 20 años era difícil encontrar una vocalista que cantase gutural, más allá de Angela Gossow, y hoy en día parece que salen como setas. ¡Bien por ellas! Si le añadimos la colaboración de Isra Ramos (Avalanch), el resultado es más que notable.

Este Inf3rno (2020) nos trae ocho buenos temas. A ver, no es un álbum que pasará a los anales de la historia, pero se deja escuchar la mar de bien, y canciones como «Insane» (mi preferida, quizá), están más que logradas. Si por el contrario, prefieres la caña a la melodía, preferirás «Hellfire». En general, el disco es variado dentro de su estilo, sabiendo combinar muy bien las dos piernas que tiene el death melódico: melodía y tralla en forma de riffs y pesadez.

La parte técnica está más que lograda. El artwork es impropio de una banda con, a priori, recursos tan escasos (las fotos del libreto son tremendas), el sonido es claro y contundente, con todos los elementos necesarios bien al alcance del oído. Las ejecuciones son más que correctas. No estoy en condiciones de entender, técnicamente la voz gutural, pero no me desentona con otras que he oído. El trabajo de guitarras me parece muy bueno y la base rítmica le va al paso.

No es mi estilo predilecto, pero la verdad es que me han sorprendido gratamente. Si te gustan bandas como las mencionadas en el primer párrafo, puedes tener filón.

Nota: 7,75
por Xavi Prat


Pyrrhic – The Shape of Death to Come

Fecha de publicación: 10 de abril de 2020
Sello: Autoeditado
Estilo: death metal progresivo

Desde la decadente ciudad de Detroit, USA, nos llega este grupo bastante joven para presentarnos su primer disco y aunque no inventan nada nuevo su death metal de corte progresivo me ha gustado particularmente.

Lo que más me ha gustado de este The Shape of Death to Come es el sonido. Han logrado hacer un trabajo orgánico y que se siente bastante auténtico. El problema que hoy en día veo en muchos discos es la sobreproducción, o sea, que todo suena tan perfecto, tan milimétricamente calculado que se ha perdido esa esencia que hacía de la música algo mundano, con sus imperfecciones como la vida misma.

El disco se compone de siete canciones que nos dan una duración de unos 34 minutos aproximadamente. Que sea corto lo hace fácil de escuchar y además saben llevar muy bien los tempos y hasta nos regalan un buen mix entre jazz y blues en la canción «Blood Eagle» e incluso funk en «House ov Wisdom» mientras que en el resto encontramos influencias de grupos como Obscura, Arkaik, Alterbeast o Severed Saviour. La verdad que resultan bastante originales.

Suenan naturales, con pequeños alardes técnicos y han sabido plasmar con un buen sonido sus primeros pasos en este saturado mundo del metal extremo. Así que para mí, son una alternativa a muchos otros grupos con más nombre.

Nota: 8
por Robert Garcia


The Great Lie – Defying Extinction

Fecha de publicación: 13 de abril de 2020
Sello: 926751 Records DK
Estilo: hardcore punk

La veterana banda de hardcore punk de Long Island está de regreso con Defying Extinction (2020), su nuevo EP tras la publicación de All Roads Lead to Where You Stand en 2018. El quinteto nos trae seis nuevas canciones resumidas en poco más de 13 minutos, lo que comúnmente suele conocerse como hardcore -directo y sin concesiones- en vena. El EP ha sido grabado en los BC Studios, estudio de grabación fundado en 1981 en una desolada y postindustrial zona de Brooklyn por Martin Bisi (Sonic Youth, Unsane, John Zorn) y por el mítico bajista Bill Laswell, con ayuda financiera y técnica del mismísimo Brian Eno, cuyo álbum On Land (1982) fue el primero que allí se grabó.

El soberbio artwork que ilustra la portada y libreto interior es obra del estadounidense Joe Mruk, ilustrador, diseñador y educador independiente que vive en Pittsburgh, un artista que no tiene desperdicio y os recomiendo que investiguéis sobre sus trabajos.

Casi dos años después de haber lanzado su anterior trabajo, Kerry (voz), Mike (voz, guitarra), Gerry (guitarra), Scott (bajo) y John (batería) nos lanzan a la cara toda una serie de tornados musicales que no dejan títere con cabeza, desde el inicio y hasta que cierran con el estruendo de «The New Reich». Las letras giran todas alrededor de la situación político-social y ambiental actual en la que todos vivimos hoy en día.

La inicial, la masiva y sin contemplaciones «A Game of Horseshows» (¡ese bajo!) y, sobre todo, la que le sigue, la furiosa y explosiva «This Is Bullshit», son los dos temas que más destacan, claros ejemplos de la crudeza y de la agresividad que rezuman The Great Lie en pleno siglo XXI.

Defying Extinction es, en definitiva, toda una liberación de ira y energía que parece no tener límite.

Nota: 8,25
por Rubén de Haro


Human Embroidery – Submissive Servants (EP)

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2020
Sello: Base Records
Estilo: death metal / grindcore

Desde Euskadi nos llega el primer trabajo de Human Embroidery, un EP con 10 cortes de un sencillo pero efectivo deathgrind con un fuerte regustillo a los clásicos del género como Carcass, Repulsion, General Surgery, Impaled, etc. Y es que los músicos que forman este proyecto ya tienen un buen bagaje en otros grupos como Vaginal Flatulation (ahora Blastment), Hopelessness e Impure así que no son nuevos y esto se nota. Los sobrenombres que se han puesto son de traca: Dr. Ébola a las voces, Pekeño Niño Mugre a la guitarra y bajo y Narcissus Antropophagouses a la batería. Pura poesía.

Todas las canciones son cortas rondando los dos minutos de duración tal como dictan los cánones del género y nos deleitan con ritmos rápidos y salvajes con otros para romperse las cervicales, partes más punk y las típicas introducciones de películas que siempre te sacan una sonrisa, cara de asco o sorpresa. El tema vocal destaca bastante con varios registros que van desde la cañería atascada hasta los rasgados y cuando se mezclan ambas llegan a ser incluso desagradables, vamos, como debe ser.

La temática que tratan es de carácter antifascista y anticapitalista alejándose del típico gore y derivados. Así que si te gustan los grupos nombrados dales una escucha que seguro que te harán pasar unos 20 minutos la mar de entretenidos.

Nota: 7
por Robert Garcia


Commando – Rites of Damnation (EP)

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2020
Sello: Jawbreaker Records
Estilo: heavy metal

Raro es que yo hable o critique un disco de heavy metal o de metal más clásico, pero aquí me tenéis. Recibo bastantes promos y a casi todas les pego una escucha y si veo que no cuadra para nada con mis gustos pues se lo intento pasar a algún compañero más afín, no quiero ser cruel a la hora de criticar un disco y dejarlo por los suelos simplemente por no gustarme ese estilo en particular. A veces uno se lleva sorpresas y se encuentra con propuestas tan suculentas y atractivas como la que nos presentan Commando.

Se trata de una joven banda de Arvika, Suecia (no sé que tiene este país que su música me encanta) formados en 2016 tras la disolución de Wendorizer. Editaron una demo en 2018 y ahora nos presentan un trabajo en formato EP con seis canciones muy bien paridas de un heavy/speed/thrash bastante oscuro que me recuerda a grupos como Vampire, Tribulation, In Solitude, etc. Todo el disco emana un aroma muy vintage y aunque son muy jóvenes se nota que han mamado de los clásicos. Esa reverb en la voz, esas guitarras, los solos y en definitiva el sonido en general da la sensación de ser un trabajo grabado hace muchos años.

En poco más de 24 minutos nos muestran todo su potencial con canciones agresivas pero que también cuentan con partes más pausadas creando buenas atmósferas, como si de una película de terror se tratara. Hasta se atreven con una pieza instrumental que nos da un respiro en la parte media para descansar un poco de la chillona voz de Robin, que no es la típica del heavy metal si no que está entre este género y el thrash sin desentonar para nada.

Son muy divertidos y cualquier amante de los sonidos de la vieja escuela seguro que disfrutará mucho de este Rites of Damnation.

Nota: 8,5
por Robert Garcia


Wolftooth – Valhalla

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2020
Sello: Ripple Music
Estilo: heavy metal

A priori, viendo la portada y nombre del grupo y disco, uno puede tener claro lo que se encontrará: épica nórdica a raudales. Y bueno, de eso hay, pero en poca medida. Más nos encontramos con un heavy metal crudo, con toques de rock (sureño, en ocasiones) y, en según qué pasajes, thrash light, el de los primeros Metallica.

Los americanos nos traen 10 temas llenos de riffs con cierto aire stoner, pero muy clásico, y una voz que no me acaba de pegar con la música. No hay temas a destacar ni por arriba ni por abajo, es decir, el álbum es bastante lineal, con lo bueno o lo malo que pueda ser eso.

Si eres de los más clasicotes del estilo, escúchalo, puedes encontrar cosas interesantes. Como no hay, aún, vídeos de este disco, os dejo un tema de otro álbum que ejemplifica muy bien su música.

Nota: 6,5
por Xavi Prat

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 221 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.