Sigur Rós – Odin’s Raven Magic

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de diciembre de 2020
Discográfica: KRUNK
 
Componentes:
Sigur Rós:
Jón Þór "Jónsi" Birgisson - Voz, guitarra, teclado
Georg "Goggi" Hólm - Bajo, teclado, voz

Colaboradores especiales:
Steindór Andersen - Voz
Hilmar Örn Hilmarsson - Multi instrumentista
Maria Huld Markan Sigfúsdóttir - Multi instrumentista
Conservatoire de Paris Orchestra & Schola Cantorum Choir - orquestra

Temas

1. Prologus (5:54)
2. Alföður orkar (7:48)
3. Dvergmál (7:37)
4. Stendur æva (9:47)
5. Áss hinn hvíti (5:10)
6. Hvert stefnir (9:57)
7. Spár eða spakmál (7:42)
8. Dagrenning (11:35)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sigur Rós – Odin’s Raven Magic
Todos los discos de Sigur Rós en Amazon


Sigur Rós, ¿cuantas palabras son necesarias para exponer el significado y la mística de esta banda? Sinceramente creo que la expresión “en busca de la excelencia” define perfectamente al combo islandés. Te puede gustar más o menos su estilo, pero nadie duda de que toda su discografía roza la perfección.

También es cierto que des de que publicaron su último disco de estudio titulado Kveikur (2013), la banda liderada por el inquieto Jónsi, ha divagado en un mar de proyectos B y ha recuperado cosas de su baúl de los descartes que no han acabado de aportarnos lo que realmente esperamos de Sigur Rós.

Hoy nos llega y nos lo venden como un nuevo disco este proyecto titulado Odin’s Raven Magic. El álbum es una colaboración orquestal entre Sigur Rós, Hilmar Örn Hilmarsson, Steindór Andersen y Maria Huld Markan Sigfúsdóttir. Éste se estrenó hace 18 años en el Barbican Centre de Londres y ahora finalmente ve la luz casi dos décadas después. La actuación rinde homenaje al poema: dramático y hermoso, clásico y contemporáneo. Para la actuación, se construyó una marimba de piedra diseñada por el artista Páll Guðmundsson.

Sobre el poema podemos contextualizar un poco su carisma y legado. Compuesto en los siglos IV o XV, Odin’s Raven Magic es un poema islandés en la antigua tradición Edda. Edda es un término que describe dos manuscritos islandeses que juntos son las principales fuentes de la mitología nórdica y la poesía skáldica. Su autor anónimo claramente tenía un conocimiento íntimo de la literatura y la mitología de Edda que alude a una serie de motivos paganos que ahora se han perdido.

El poema narra un gran banquete celebrado por los dioses en Valhalla. Mientras estaban absortos en su banquete, aparecieron signos ominosos que podrían presagiar el fin de los mundos de los dioses y los hombres.

El poema Odin’s Raven Magic había sido relegado de la literatura antigua convencional desde 1867, cuando el erudito noruego Sophus Bugge afirmó que era una invención del siglo XVII. Desde entonces, esta teoría ha sido derribada con argumentos literarios y lingüísticos y una nueva investigación ha concluido que Odin’s Raven Magic era realmente auténtica y finalmente se ha reintroducido en la Edda.

En cuanto al disco, dividido en ocho partes para un total de 1h y 5 minutos de duración, Odin’s Raven Magic cumple fielmente con lo previsto. Se trata de un viaje musical por las heladas y hermosas playas islandesas. Con dulzura y pasión la suma de talentosos artistas nos traslada virtualmente a un mundo de magia y mística, de leyendas y fábulas. Musicalmente el álbum es inmenso, tanto en melodías como en detalles. Los pasajes post rock se funden en momentos de puro ambient estilo Sigur Rós.

La amalgama de voces que funden a Jónsi con Steindór, Hilmar y los coros de la Schola Cantorum Choir es totalmente contrastante pese a la emotividad que todas ellas aportan. Como siempre, sabiendo sacar lo mejor de cada preciso momento. Esa es la auténtica obra de arte de la música de Sigur Rós.

Odin’s Raven Magic no contiene ninguna pieza mala ni errónea. Pero tampoco tenemos entre nuestras manos una pieza carismática. Aunque aquí la función de todas ellas es la suma de todas para un algo mayor. Quizás es el único “pero” que le podemos poner a este nuevo proyecto, pese a que todo él es espectacularmente bello, nada sobresale del resto con potencial suficiente para ser recordado hasta el fin de nuestros días.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 346 Artículos
Rock en todas sus extensiones