Sickside – En salvaje conflicto (EP)

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de febrero de 2020
Discográfica: Cruzade Records / Prof Sny Vinyl / Punkaway Records / Little Jan's Hammer Records
 
Componentes:
Jose M. Serrano - Voz
Bernat Matheu - Guitarra
Óscar D. Martí - Bajo
Cristian Valenzuela Burns - Batería

Temas

1. Fuego y hielo (1:33)
2. No moriré (1:19)
3. Perro callejero (1:11)
4. Odio (1:24)
5. Comete el miedo (0:35)
6. Deber contra saber (0:53)
7. Apatía constante (1:30)
8. Estado policial (1:12)
9. Tardes para la ira (0:51)
10. Derrocar al rey (1:16)
11. Coagulada moral (1:14)
12. Alimañas (0:53)
13. Puñales (1:04)
14. No vale parar (0:19)

Multimedia

Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sickside – En salvaje conflicto (EP)
Todos los discos de Sickside en Amazon


Un encapuchado destruye con sus puños la catedral de Palma de Mallorca. Podría haber sido otro edificio característico de la ciudad, pero es la imagen que han elegido los miembros de Sickside para ocupar la portada de su segundo EP. Una imagen así es toda una declaración de intenciones, como también lo fue en su momento el rayo que destruía el Capitolio de Washington D.C. en la icónica portada de Bad Brains. 

También es una declaración de intenciones la duración total de En salvaje conflicto: poco más de un cuarto de hora. Cuando una banda mete 14 temas en un vinilo que dura algo más de 15 minutos está claro que no tocan rock progresivo, ¿verdad? No, lo de Sickside es el hardcore directo, sin florituras, combinando partes rápidas con otras algo más lentas. Su composición más “larga” dura minuto y medio y en este trabajo cinco cortes no llegan ni al minuto; ¡toma ya! ¡Con un par de huevos!

A pesar del nombre en inglés, este cuarteto de Mallorca (que cuenta con miembros de Mallörkaos, Wasted, Caza de Brujas, Bad Taste o Usura, entre otros) se ha decidido por el castellano a la hora de cantar. Lo considero todo un acierto; además, el buen sonido de la grabación permite que la voz de Jose se entienda perfectamente por encima del “ruido” que despliegan los instrumentos, con lo que me atrevo a emparentar a Sickside con lo que hacían en su día grupos del Estado como Fuerza de Lucha o Escuela de Odio.

Grabado en el DST Studio de Llubí durante los meses de octubre y noviembre de 2019, En salvaje conflicto es la continuación del EP Hienas negras, que el grupo publicó en el año 2017. Este disco se ha editado en un bonito vinilo de 12” gracias a la unión de fuerzas de varios sellos, y también está disponible en formato cassette para aquellos que todavía tengan una pletina que funcione. No es mi caso; yo no dejo de darle vueltas al plato para que suene mi tema favorito del vinilo, “Estado policial” (título recurrente, por cierto), el cual arranca con una buena línea de bajo antes de que se desate la furia hardcore del combo mallorquín.

Para acabar con esta reseña, me gustaría reproducir algunas palabras que dicen unos niños en la pista final “No vale parar”: “Por la amistad. No vale parar. Mallorca punk. ¡Viva la vida! ¡Hardcore viva!”.

Avatar
Sobre Jordian Fo 9 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.