Crónica y fotos del concierto de The Vintage Caravan + Wucan + Black Mirrors - Sala Boveda (Barcelona), 1 de noviembre de 2018

Sesión de auténtico rock “retro” con The Vintage Caravan, Wucan y Black Mirrors

Datos del Concierto

Bandas:
The Vintage Caravan + Wucan + Black Mirrors
 
Fecha: 1 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / X-Ray Touring
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Josep M. Llovera

Nuestra Previa

No se encuentran artículos

Flotaba en el aire que a pocos metros de la Sala Boveda había otro concierto interesante que había forzado a escoger al personal, con lo que la entrada al cartel de blues rock psicodélico se pudo ver afectada por la indeseable coincidencia. No obstante, el ambiente era óptimo y la sala se veía a medio aforo ya desde el principio, lo que demostraba el interés tanto por The Vintage Caravan como por las dos bandas que les acompañaban.

Black Mirrors

Puntuales iniciaron la velada los belgas Black Mirrors y… vaya forma de empezar. Aunque intentan envolverse de cierto misticismo lo que la banda transmite es carácter a raudales y, no sé si de forma consciente o no, transmiten la energía al público. La base bluessy stoner se amplifica con la electrizante Marcella Di Troia a las voces, capaz de poner los pelos de punta en los pasajes más emocionales de “Inner Reality” o disparar la adrenalina al personal en los temas más acelerados como “Günther Kimmich”. Intento fallido de atar a la audiencia al tirar de la versión de “Kick Out the Jams” de MC5, pues quizás fue el momento de menor conexión. Una banda con carácter a los que tendremos que seguir la pista. Salieron a convencer y lo lograron con creces a tenor del cálido aplauso del público.

Wucan

El turno de Wucan empezó con mal pie. Un sonido irregular parecía no hacer congeniar al cuarteto, gafe que continuó con problemas con la pedalera de la cantante y multiinstrumentista, Fran, en el segundo tema y un mal funcionamiento del theramin en el tercero. El desafortunado arranque hizo que el principio de su actuación no acabara de caminar como debiera. Afortunadamente, el show fue de menos a más y, a medida que la banda, y sobretodo Fran, fueron poniéndose en situación, nos brindaron la actuación de stoner psicodélico que tanto esperábamos de ellos, con aquellos momentos, cuando toca la flauta que forzosamente nos recuerdan a los primitivos Jethro Tull pasados por el tamiz de los germanos. Nos quedamos con ganas de verlos en mejores situaciones.

The Vintage Caravan

Después del cambio de set, aparecieron los islandeses que, con una aplastante “Set Your Sights” nos demostraron el porqué de su meteórica carrera. Desde su ya olvidado primer trabajo homónimo en 2009, el trío se dio a conocer con Voyage en 2012 pero despegó definitivamente con ‘Arrival’ de 2015 y su firma con Nuclear Blast y, tras su último trabajo, ‘Getaways’ ha consolidado a The Vintage Caravan como grupo a seguir. Esto y su actuación en el Resurrection Fest de 2107 han conreado un montón de fans por estos lares. La formación tiene temas. Lo descubrimos cuando tras “Crazy Horses” le sigue la contundente “Let Me Be”. La hipnótica “Midnight Meditation” nos clava el riff hasta el tuétano, la melódica “On the Run” o la sesentera “Reset”, que pone a la sala a cabecear, dejan claro que el abanico del trío tiene muchos recursos. Incluso la balada “Innerverse” tiene un giro tan trepidante en su segunda mitad que no aletarga a nadie. Casi es como una corta tregua para relanzarte a las vibraciones proto-metaleras de los 70’s. Solos de guitarra que siguen el camino que inició Hendrix con líneas de bajo que recuerdan a los Sabbath y todo con una sonrisa en sus caras. “Reflections” y “The Way” nos encaran a la recta final con “Carousel” y “Expand Your Mind” haciendo un repaso equitativo a sus tres álbumes que conforman su temario.

Tanto el público como las tres bandas salieron sonriendo del local. Señal inequívoca de que fue un evento para recordar. Una noche con las nuevas tendencias retro blues rock con aires 60/70’s pero con lecturas muy actuales que convencieron. Está claro que los que estuvimos allí nos gustaría poder disfrutar de las tres bandas de nuevo, juntas o por separado, en futuros no muy lejanos.

Setlist The Vintage Caravan:

Set Your Sights
Crazy Horses
Let Me Be
Midnight Meditation
On the Run
Reset
Babylon
Innerverse
Reflections
The Way
Carousel
Expand Your Mind

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: