Crónica y fotos del concierto de Serapis Project - Auditori Calàbria 66 (Barcelona ), 12 de noviembre de 2022

Serapis Project vence y convence en su presentación en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Serapis Project
 
Fecha: 12 de noviembre de 2022
Lugar: Auditori Calàbria 66 (Barcelona )
Promotora: Associació Musical Tótum Revolútum
Asistencia aproximada: 160 personas

Fotos

Fotos por Josep Maria Llovera

Nueva entrega de este formato en el que Tòtum Revolútum está programando durante este otoño, concierto único, sin teloneros, con horario amable que te permite salir a cenar tres el concierto o incluso apuntarte a cualquiera de las otras propuestas que un sábado oferta la Barcelona musical, y en un entorno inmejorable para disfrutar de la velada.

Serapis Project nos presentaban su primera obra al completo. Ocho cortes que narran la historia de Serapis, con la que todos los asistentes pudimos familiarizarnos gracias a un código QR que encontrábamos en cada butaca que llevaba a tu smartphone hasta un cuidado archivo con texto e imágenes donde se relata la historia y con el que te podías empezar a meter de lleno en su propuesta.

Como presentación de una obra conceptual, las sorpresas en el setlist no existieron; la banda interpretó con maestría uno tras otro los ocho cortes que componen esta primera entrega de la historia.

El sonido fue excelente en general, el bajo de Lucas Luis muy presente dando cuerpo a los temas, y apoyando la gran labor de Agus Milton a la batería, un dúo rítmico solvente que dota a la formación de una enorme solidez. Gran concierto de ambos, que, sin momentos de lucimiento especifico en forma de solos, sí lucieron ampliamente durante todo el transcurso de la actuación.

Tampoco hubo momento especifico para el lucimiento vocal de Kris Vega, pero es que no lo necessita; su lucimiento es constante, capaz de llegar a cualquier nota, de matizar con su voz cualquier situación que requiera la pieza en cada momento, de balancear, jugar con la melodia, convertir en desgarradoras las partes que piden exactamente eso, y dotar en cada momento de emoción aquello que está contando. Con una imagen poderosa sobre las tablas, Kris está ahora mismo en un momento creativo e interpretativo supremo, y así nos lo mostró, con algunes partes vocales de muy difícil ejecución, salvadas holgadamente.

Quienes sí tuvieron más espacio para su lucimiento específico fueron los dos guitarristas. Joaco Luis como ideólogo de este proyecto, compone muchos pasajes de guitarra que de por sí ya son espectaculares, aunque siempre en beneficio de la composición, muy lejos del guitar hero que compone para mostrarse como tal. Unos solos compuestos con mucho gusto e interpretados con maestría le sirven para explayar su técnica sin necesidad de arruinar los temas con exhibiciones fuera de lugar. Enorme músico que sobre las tablas nos lleva a su mundo de complejidad técnica bañada en melodías cautivadoras.

Y por su parte, Sergi Martínez, que tiene la difícil misión de acompañar al que de hecho es su maestro, Joaco, como segunda guitarra, y que además de su estilo impoluto, nos regaló momentos tremendos, como la intro con guitarra acústica de «Wistfulness», que levantó al público asistente de sus asientos. A Sergi lo vamos a ver tocando durante muchos años, el alumno prodigio de Joaco, como él mismo lo presentó, solo mejora y mejora, y es insultante ver con que facilidad interpreta temas de una complejidad técnica notable. Lo dicho, un músico al que seguir de cerca.

Desgraciadamente los CD’s que planeaban tener listos para la fecha del concierto, no llegaron; del mismo modo, las cuatro últimas partes de la obra no estaban disponibles en las plataformas digitales, así que tan solo conocíamos los cuatro primeros temas; no fue un handicap, el público reaccionó positivamente a los ocho cortes. Incluso diría que con mayor euforia a los nuevos, probablemente porque conforme pasaban los minutos, la banda se iba asentando más y más y la conjunción con el público iba resultando cada vez mayor.

En una hora escasa, Serapis Project nos mostró su propuesta, una propuesta valiente, arriesgada, pero sobre todo sincera, sin nada que demostrar a nadie más allá de su descomunal talento; sin facturas, sin concesiones, música hecha desde la más pura creación artística, desde lo más profundo de unos músicos magníficos. Que esas cinco personas consigan conjuntar para crear e interpretar una obra de este tipo es algo tan inusual como gratificante. Seguiremos muy atentos las evoluciones de Serapis de la mano de Kris, Joaco, Lucas, Sergi y Agus, pues promete ser apasionante. De momento, una gran noche para el recuerdo de los afortunados que pudimos asistir a la confirmación de este proyecto.

Setlist Serapis Project:

Act I: Defiance
Act II: Dissidence
Act III: Wistfulness
Act IV: Vengeance
Act V: Greatness
Act VI: Reminiscence
Act VII: Leap in the Dark
Act VIII: Palingenesis 

Avatar
Sobre Toni López 31 Artículos
Toda una vida marcada por el Metal. Televisión, radio y prensa escrita, intentando poner letra a la ciencia del ruido