Crónica y fotos del concierto de 11Bis + Barrena + Tayo - Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat), 11 de enero de 2020

ROCKCELONA, noches de Rock and Roll!

Datos del Concierto

Bandas:
11Bis + Barrena + Tayo
 
Fecha: 11 de enero de 2020
Lugar: Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat)
Promotora: Que corra el vinilo
Asistencia aproximada: 425 personas

Fotos

Fotos por Alfredo M Geisse

Esta no es una crónica olvidada, simplemente reposada, es como cuando te preparas para disfrutar de un buen vino añejo, abrir un buen caldo súplica cavilar en el esfuerzo de muchas personas que durante años han mimado esa tierra, esa cepa y esa uva fermentada que nos vamos a beber y eso requiere una liturgia que se inicia en el justo momento que presentas la botella.

Rockcelona se gestó como un buen vino, impulsado por la gente de Que corra el vinilo y la Padrino´s Cave durante meses nos convencieron de que era este sería un buen festival de rock y así fue.

TAYO

Ocultos bajo la niebla salieron a comerse Salamandra Chiki a la guitarra, Guty al bajo, Fredi a la batería y Pepe a la voz lo consiguieron rápidamente. Su heavy rock clásico se impuso por su perfecta ejecución y es que son muy buenos instrumentistas. Sus temas editados suenan sólidos y la versión de «Resistiré» de Barón Rojo sonó grande.

Tienen un nutrido grupo de fieles y eso se notó en la sala ya que su público coreo todas sus canciones. La gran baza de Tayo radica en ejecutar con sencillez y solidez. Se auguran grandes Tayos.

11BIS

El pasado 30 de noviembre en el Auditori de Calabria 66 de la ciudad condal 11BIS cerró su etapa del retorno con su disco y vinilo 36 años después con mucho éxito y rozando el sold out.

Lo cierto es que el evento de fin de etapa de 36 años después podía confundir algún fan despistado viendo que a dos meses vista volvían a repetir en un escenario cercano al del Auditori pero lo cierto es que Rockcelona, como el buen vino, se empezó a gestar muchos meses atrás y con la concepción clara que sería una noche de Rock and Roll y de paso serviría para presentar algunos de los nuevos temas del nuevo álbum Metal en Vena.

Y así fue, nos presentaron tres temas de su nuevo disco. Antes abrieron con «Entre el bien y el mal» y «Te digo no» para llegar a «Malditos» un magnifico y añejo cover del tema Forever de Y&T.

Me detengo aquí un momento y rebobino hasta el 17 de junio de 1987 donde tuve el honor de ser uno de los presentadores de El Heavy no es violencia en el Palau d’Esports de Barcelona junto al gran y añorado amigo y precursor del evento Pedro Bruque. Aquel día también estaban 11BIS con Giovanni (DEP), Parra y Padrino. Aquellos tres bajitos en esa época eran muy vacilones y bien, Parra y Padrino lo siguen siendo pero con el tiempo y con las posibilidades que tenemos hoy en día te das cuenta lo buenos que eran y lo buenos que siguen siendo.

Cierto es que el equipo de hoy en día es mejor, ya no es un combo de amigos tocando para vacilar a las chavalitas. Han vuelto como una banda de rock de verdad, mezcla de edades y grandes calidades y esa es la filosofía. El líder obviamente sigue siendo José Luis Gutierrez “Padrino” pero el capitán del equipo sin duda es Santi Leal, pero ojo, que si no tienes un batería como Andy Cobo o un bajista como Óscar Krash no tienes buena base rítmica y Andy Parra a la guitarra y Maki a los teclados son la guinda al pastel y el equilibrio necesario.

Para proseguir con la crónica como diría el Sr Lobo: «No empecemos a chuparnos las pollas todavía», primera fase lista así que vamo a pasar a la segunda.

La banda cuida muchísimo sus directos y luce a cada lado todo tipo estandartes ondeando su bandera hasta el final. Rockcelona, Carmelo’s Band siguen sonando a rock de barrio obrero y de la Cope a Cornellá a mi emociona mucho… Llegó el momento de Metal en Vena con el tema homónimo que da título al cd y nuevo vinilo que presentaran el próximo 5 de marzo en FNAC Arenas de Barcelona. Le siguieron «El Sabio» y «Cadillac El Dorado» y para el fin de fiesta nos deleitaron con «Motörbis» versión del tema «Ace of Spades» de Motörhead y otra adaptación acelerada de «Tu Frialdad» de Triana.

BARRENA

Son la banda tributo a Barricada con mas solera y más de una década e innumerables conciertos por todo el país los avalan. Defienden una banda que ya no existe y lo hacen con calidad.

Los concurrentes ya un poco más alegres que a primera hora y con los archi conocidos temas de Barricada que Barrena les iba a cantar el fin de fiesta estaba asegurado.

Les quedo el listón alto con las previas de TAYO y 11BIS. Pero con «La silla eléctrica» ya tuvieron suficiente para estar a la altura, principalmente porque la ejecución de este y de todos los temas del setlist fueron ejecutados con maestría, eso sí, con algunos toques personales que la banda imprime y que les da una identidad propia. Pin Pon el cantante ejerce de showman total y hace que los temas cobren vida plástica gracias a sus cambios de indumentaria a lo largo del concierto. Sergio González (guitarra) normalmente canta los temas de Boni mientras la banda se asienta sobre David Cánovas al bajo, Iván Torres a la otra guitarra y Jordi Farreras a la batería. Para rematar el fin de fiesta hubo invasión de escenario con todos los músicos participantes en la velada para cantar un «En blanco y negro» muy especial.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 13 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!