Crónica y fotos del Rock Imperium Festival 2024 - Parque El Batel (Cartagena), 21 de junio de 2024

Rock Imperium Festival 2024 – Día 3: aluvión de bolazos en el día más fuerte del festival

Datos del Concierto

Rock Imperium Festival 2024

Bandas:
Saxon + Accept + Emperor + Beast in Black + Igorrr + Napalm Death + Einar Solberg + Nestor + Tete Novoa + The Raven Age + Phantom Excaliver + Diabulus in Musica + Astray Valley + Hard Love + Invicti + Nyhem
 
Fecha: 21 de junio de 2024
Lugar: Parque El Batel (Cartagena)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 15.000 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Y vamos con la tercera jornada de este Rock Imperium. Seguramente, el día más potente de esta edición, al menos en mi opinión y parece que la del público, cuya asistencia fue superior a los otros días. Bandas legendarias como AcceptSaxon se combinaban con artistas de la nueva generación como Beast in Black o Igorrr, o con perlitas exóticas como Phantom Excaliver, a los que podíamos ver en acción al entrar en el recinto.

Los nipones fueron bien recibidos por los asistentes, tanto en su sesión de firmas como sobre el escenario, donde descargaron su aleación de metales cañeros y melódicos. Iban del power al death o al metalcore, pasando por el folk o el heavy. No era difícil ver a su vocalista, Kacchang, rondando por el festival con sus pinchos de pelo rubios.

También tuve tiempo de pasarme por los bolos de InvictiTete Novoa. Los primeros son unos defensores locales del true metal, al más puro estilo Manowar. Tienen un directo entretenido, con un buen trabajo guitarrero y un enfoque de la vieja escuela. Todo lo contrario que el vocalista de Saratoga, que vino en solitario con un espectáculo muy popero, repleto de trucos con pirotecnia, confeti y hasta un cuerpo de bailarinas que hacían sus coreografías. Una gran producción que no te esperas para un artista que toque a pleno sol a las 16 de la tarde. En cuanto a lo musical, no tengo tan buenas palabras. Quizá logre entusiasmar a algunas adolescentes, pero no me entra en la cabeza que algo tan edulcorado pueda llegar al público general metalero.

Nestor dejan buenas impresiones con su rock melódico

Una interesante incorporación al cartel de este año eran los suecos Nestor. Una banda de la que personalmente no había oído ni el nombre, pero que no regaló un buen rato de rock melódico retro y bailable. Se ve que empezaron en los 80, pero en seguida se disolvieron, hasta que en 2021 decidieron rejuntarse a lo grande y sacar su disco Kids in a Ghost Town, que parece que está siendo un éxito.

Con el buen gusto y elegancia escandinavos y acompañados de un buen sonido, Nestor hicieron las delicias de los fans del AOR. Quizás sean demasiado suaves para algunos de los presentes, pero no dejaron dudas sobre su habilidad en los instrumentos. Buen contrapunto para el resto de un día repleto de metal.

Setlist Nestor:

Kids in a Ghost Town
These Days
Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore)
Victorious
Stone Cold Eyes
Caroline
Signed in Blood
On the Run
Firesign
1989

El tornado de Igorrr nos arrolla como de costumbre

Como era de esperar, uno de los momentazos del festival vino con la actuación de IgorrrVale, admito que soy bastante fanboy del grupo, pero no se puede negar que dieron un concierto muy remarcable en Cartagena. Liderados por Guiter Serre, mente creadora y en directo a las mesas de mezclas, el ahora quinteto arremetió con su combinación imposible de géneros. Música clásica, electrónica, folk del medio oriente o de Francia (de donde proceden) y mucho más, todo sobre una base de metal tirando a extremo que le da la contundencia e intensidad por la que son conocidos.

Repasaron casi todo el nuevo Spirituality and Distortion (2020), y tres cuartos de lo mismo con el anterior Savage Sinusoid (2017). Lo bueno de este festival es que deja mucho tiempo a cada banda para presentar su propuesta, con muchas actuaciones de una hora o más ya desde temprano. Así que pudieron explayarse bien con mucho material a parte de los singles obligados. Desde las operísticas «Hollow Tree» y «Nervous Waltz», pasando por la bailonga «Camel Dancefloor» y llegando a la épica y el dramatismo de «ieuD» o «Overweight Poesy», Igorrr nos regalaron un bolazo que atrajo a curiosos y logró unos buenos pogos delante del escenario.

Como punto negativo, un exceso de volumen en los bombos se comía un poco el resto de la mezcla, y los de primera fila debían estar bien fritos, pues ahí es donde los bajos se acentúan más. Por lo demás, buena actuación de la nueva pareja de vocalistas, aunque para mi no llegan al nivel de los originales, y de un batería nuevo que ha aparecido sin comunicado alguno, en lugar de la bestia Sylvain Bouvier. Parece que nadie sabe si se trata de un reemplazo temporal o definitivo, pero el chaval toca que te cagas.

Como siempre, recomiendo darles una escucha o dos si no los conoces, pues son una banda que se atreve a experimentar y ha creado un sonido propio dentro de un panorama en el que a veces se echa en falta esa creatividad.

Setist Igorrr:

Paranoid Bulldozer Italiano
Spaghetti Forever
Hollow Tree
Nervous Waltz
Downgrade Desert
Camel Dancefloor
ieuD
Parpaing
Polyphonic Rust
Overweight Poesy
Viande
Opus Brain
Himalaya Massive Ritual
Cheval
Apopathodiaphulatophobie
Robert

Blitzkrieg rugen en el tercer escenario mientras Beast in Black pone a saltar los principales

Una para los nostálgicos underground con Blitzkrieg, clásicos de la NWOBHM, que es difícil ver por estos lares. Bastante público se acercaba a la carpa para escuchar su heavy cañero y veloz, y cumplieron con un directo lleno de energía. Rescataron varios temas de su debut A Time of Changes (1985) y alguna novedad del disco homónimo que sacarán en septiembre, como «The Spider». El público se revolucionó con ese tema que también lleva su nombre y con el que acabaron la actuación. No es de extrañar que sea su canción más conocida, ya que Metallica la versionaron en su momento.

Por otra parte, en el escenario principal teníamos a Beast in Black. Estos sí que son fáciles de ver, están hasta en la sopa. Ya sea en gira o en festival, los fineses vuelven cada año a contentar su fiel legión de seguidores. Con su power metal fiestero de nueva generación, lo tienen fácil para poner a la multitud a saltar y bailar. Su gran activo es el vozarrón de Yannis Papadopoulos, capaz de unos agudos que llegan a registros de soprano. Siempre son un espectáculo, pero al haberlos visto ya tropocientas veces no me quedé mucho rato.

Setlist Blitzkrieg:

Armageddon
Hell to Pay
A Time of Changes
The Spider
Theatre of the Damned
All Hell Is Breaking Loose
Struck by Lightning
Buried Alive
I Am His Voice
Pull the Trigger (Satan cover)
Solo de guitarra
Take a Look Around

Blitzkrieg

Setlist Beast in Black:

Blade Runner
Hardcore
The Fifth Angel
Born Again
Sweet True Lies
No Surrender
Die by the Blade
Beast in Black
Moonlight Rendezvous
Eternal Fire
To the Last Drop of Blood
Blind and Frozen
Cry Out for a Hero
One Night in Tokyo
End of the World

Accept siguen siendo garantía de buen heavy metal

La maquinaria germana sigue funcionando como un Audi recién salido de la fábrica, y en esta ocasión vuelven con otro disco que presentar. Humanoid (2024) tampoco me pareció la panacea, pero tiene algunos buenos temas para los directos. Así empezaban, con un «The Reckoning» que certificaba que Wolf Hoffman y los suyos siguen al pie del cañón.

Y es que con un figura como Mark Tornillo al frente es fácil ganarse a la audiencia. El tío lleva tirando del carro de Accept desde que entró en la banda en 2009, y con su voz gritona a lo AC/DC lo borda siempre, ya sea en estudio o sobre el escenario. Eso no es por decir que los otros músicos no lo hagan bien, pero después de la salida del bajista clásico Peter Baltes, él y Hoffman son los únicos miembros de larga duración en la formación actual, y nombres con cierta entidad.

A parte de sus clásicos obligados de siempre («Princess of the Dawn»,  «Metal Heart», «Fast as a Shark», etc.) tuvieron tiempo de rescatar algún tema de discos anteriores de la época moderna como «Dying Breed» o «Shadow Soldiers», que siempre me han parecido excelentes. También hicieron un medley de algunos clásicos más al que Tornillo adecuadamente tituló «Riff orgy», y terminaron, cómo no, con el inmortal «Balls to the Wall», un auténtico himno del metal.

Setlist Accept:

The Reckoning
Living for Tonite
Restless and Wild
Humanoid
Midnight Mover
Straight Up Jack
Dying Breed
Zombie Apocalypse
Demon’s Night / Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin’ Man
Shadow Soldiers
Princess of the Dawn
Metal Heart
Teutonic Terror
Pandemic
Fast as a Shark
Balls to the Wall

Saxon se coronan con su espectáculo más grande hasta la fecha mientras Napalm Death hacen trizas la carpa

Mira que Saxon llevan años rondando por salas y festivales, pero (creo) que nunca habían sido cabezas de cartel de un festival grande. Ya era hora que los ingleses recibieran el reconocimiento que merecen después de una larga trayectoria que empezaría nada menos que en el 78.

El show anunciado como «Castles and Eagles» me tenía un poco loco, porque no se trata ni del aniversario de un disco clásico, ni de su nuevo lanzamiento, ni los setlists recientes parecían tener nada de especial. Al ver el águila de metal sobrevolando el escenario tal y como Judas Priest hacen con su tridente, la cosa quedaba más clara. Se trata de la producción más grande que hayan llevado hasta ahora, con pirotecnia, proyecciones para cada canción y un escenario lleno de atrezo.

No solo vienen con disco nuevo: Hell, Fire and Damnation (2024), ¡El que ya hace 24! Si no que además vienen con un guitarrista nuevo entre sus filas, y no es uno cualquiera. Nada menos que Brian Tatler, de Diamon Head, que se encarga de la guitarra solista como si llevara toda la vida con ellos.

Como he comentado, el repertorio no es si no un greatest hits de la discografía de Saxon, empezando con favoritos del público como «Motorcycle Man», «Power and the Glory» o la tremenda «Heavy Metal Thunder». Un espectacular Biff Byford lidera la formación: a sus 73 años aún le sobra chorro de voz y está en un estado de forma impensable para un vocalista de su edad (solo hace falta compararlo con Rob Halford, que tiene un año menos). El tío hasta se permite el lujo de subir algunas notas más arriba que en las versiones de estudio, como en los estribillos de «Denim and Leather» o «Wheels of Steel».

Lamentablemente, había un solape matador con Napalm Death, y no me quería ir sin ver a los pioneros del grindcore, aunque fuera por un rato. Así pues, me perdí el final de unos Saxon que me sorprendieron gratamente con un bolazo. Llegué corriendo al tercer escenario con la fortuna de llegar para parte old school del set de los de Birmingham. Estaba, sonando «Scum» cuando me metí en el pogo, todo parecía calculado.

La seguía «Instinct of Survival», otro corte de grind barbárico de su debut, y creo recordar que también cayó «M.A.D.» antes del típico guiño con «You Suffer». Dio tiempo a escuchar también su loca versión de «Nazi Punks Fuck Off» de los Dead Kennedys, y al final inusual con la lenta pero ruidosa «Contemptuous». Unos grandes que siempre es un placer recibir en sala o en festi. Y como más pequeño el escenario, mejor.

Setlist Saxon:

Hell, Fire and Damnation
Motorcycle Man
Power and the Glory
Madame Guillotine
Heavy Metal Thunder
Dallas 1 PM
The Eagle Has Landed
Strong Arm of the Law
And the Bands Played On
Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
Denim and Leather
747 (Strangers in the Night)
Wheels of Steel

Crusader
Princess of the Night

Emperor cierran el día con su descarga de black metal noruego

Más metal extremo para cerrar el día con Emperor. Los portaestandartes del black metal noruego, liderados por Ihsahn, sentaron cátedra repasando esos dos discos clásicos que han tenido tanta influencia en el género: In the Nightside Eclipse (1994) y Anthems to the Welkin at Dusk (1997).

Sonido tenebroso y brutal, deslucido en la primera mitad del set por la falta de volumen en la caja de la batería, que era inaudible durante los blast beats de Trym Torson. Sonaron temazos como «The Loss and Curse of Reverence» o «I Am the Black Wizards», aunque como buen grupo de black metal, a la que llevas media hora todo empieza a sonar igual. Sea como sea, gran cierre para el tercer día de festival.

Setlist Emperor:

Into the Infinity of Thoughts
In the Wordless Chamber
Thus Spake the Nightspirit
Ensorcelled by Khaos
The Loss and Curse of Reverence
With Strength I Burn
Curse You All Men!
The Majesty of the Nightsky
I Am the Black Wizards
Inno a Satana

The Burning Shadows of Silence
Ye Entrancemperium

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 367 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.