Repion – Entre todas lo arreglamos (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de mayo de 2024
Discográfica: Mushroom Pillow Music
 
Componentes:
Marina Iñesta - Voz, guitarra
Teresa Iñesta - Batería, coros

Temas

1. El día no me da (3:48)
2. Viernes (2:51)
3. ¿Qué hay de ti? (3:06)
4. Vienen de pasárselo bien (2:29)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Repion – Entre todas lo arreglamos (EP)
Todos los discos de Repion – Entre todas lo arreglamos (EP) en Amazon


Como he dicho alguna que otra vez, aquí en Science of Noise somos más bien de usar pantalones de cuero como pijama, desayunar tachuelas con bourbon, orar a Satanás a lomos de un dragón negro, o de llevar el “Holy Diver” de politono (usar la palabra politono me delata como viejuno…), pero gracias a los diferentes gustos del personal, Science of Noise despliega un abanico musical más amplio que los que usaban Locomía es sus fiestones por Ibiza.

Hoy, y como rebuznaba un malhumorado Francisco Umbral con aquel “He venido a hablar de mi libro” (sigo delatándome), yo lo voy a hacer de Repion. Detrás de Repion se encuentran las hermanas cántabras Iñesta, Marina (voz y guitarra), y Teresa (voz y batería), que, aunque apenas llegan a los 30 años de edad, llevan, literalmente, más de media vida dándole caña a la música. Ya desde muy jovencitas, y partiendo de un favorable ambiente musical en su propia casa, Marina y Teresa empezaron a interesarse por sus respectivos instrumentos, dando vida en su pre-adolescencia a sus primeras composiciones, eso sí, de forma paralela, ya que cada una contaba con amistades diferentes, y es que la brecha de la edad en esas puertas de la adolescencia (Marina es tres años mayor que Teresa), parece un abismo, aunque ese amor por la música y la gran química que había entre ellas no tardó en unirse bajo el nombre de Repion, que significa peonza en el dialecto castúo de Extremadura (su padre es de Badajoz).

En 2014 autoeditaron lo que sería su primer trabajo, de nombre La lágrima y la naranja, y desde entonces las hermanas Iñesta no han parado ni un solo momento, tocando allá donde se les requiriera, moviéndose en las redes, editando material, aparte de compaginar pertenecer a la banda de Mikel Erentxun (Marina) y a los pop-punk Aiko el Grupo (Teresa).

El pasado año, y como dirían Cala Vento, fue “un buen año” para Repion. Lanzaron, con Álvaro Prados (bajo) ya fuera del núcleo de la banda, lo que es su primer trabajo editado profesionalmente con Mushroom Pillow Music, para un servidor, uno de los mejores discos del 2023, y fueron invitadas por Xoel López para grabar el tema “Elevarte Caer” perteneciente a su disco Caldo Espírito.

Ahora, hace unas semanas, han editado un nuevo EP, de nombre Entre todas lo arreglamos, un corto, demasiado corto, compendio de cuatro temas que siguen la estela de su homónimo último trabajo, aunque bien es cierto que se aprecia una ligera mejoría en cuento a sonido se refiere, y parte de culpa la tiene el afamado Santi García de Ultramarinos Costa Brava (Toundra, Standstill, La Habitación Roja). Entre todas lo arreglamos va de la amistad y del amor, de como cambian las cosas, y de cómo algunos recuerdos, con los años, tienden a volverse más borrosos.

“El día no me da” suena de maravilla, y podría resumir un poco lo que las hermanas Iñesta querían conseguir con la búsqueda de ese sonido. Si “Brillante”, de su último disco, sonaba a jitazo, este “El día no me da”, no se queda atrás. “Viernes” engancha por su estribillo, y en “¿Qué hay de ti?” vivimos los borrosos recuerdos de una ruptura amorosa en una composición llena subidas y bajadas. El corte que cierra el EP es “Vienen de pasárselo bien”, donde aparcan la batería y le dan protagonismo a las acústicas, a las armonías, y al lirismo. Hace años que Repion viene trabajando este tema y en más de una ocasión lo han usado en sus conciertos más íntimos.

Las hermanas Iñesta siguen brillando en estos cuatro cortes de historias cercanas, con el único hándicap de que en conjunto apenas llegan a los 11 minutos, dejándonos con ganas de más. Repion se han ganado ser de lo más atractivo del panorama nacional actual, y una vez más es inevitable volver a acordarse de Sleater-Kinney y de todo aquel indie-rock de los 90, pero también de Amaral o Tulsa.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 96 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.