Repaso al Mad Cool 2019 (I): Lo más rockero del jueves

A falta de aproximadamente cinco meses y del cartel definitivo, nos ponemos manos a la obra en nuestro propósito de hallar las propuestas más interesantes dentro del ecléctico y siempre espectacular lineup del madrileño Mad Cool.

Recordaremos que en 2018, el festival recogió el premio al mejor LineUp europeo, y no era para menos. La mítica revista británica NME, una de las más prestigiosas del sector, anunció hace unas semanas los ganadores de la primera edición de sus Premios a los Mejores Festivales Europeos del Año. El Mad Cool Festival logró alzar uno de los galardones más importantes que otorga la publicación, el Premio al Mejor Cartel del Año.

Este galardón reconoce uno de los potenciales del festival madrileño que en tan solo tres ediciones de vida se desmarca como uno de los mejores y más punteros festivales de rock de Europa y referente ineludible en el panorama musical a nivel mundial. Reunir en tres días a bandas tales como Arctic Monkeys, NIN, Queens of the Stone Age, Pearl Jam, Jack White, Alice in Chains, Depeche Mode o Tame Impala no es moco de pavo.

Estas semanas vamos a publicar varios artículos en los que vamos a indagar, grupo a grupo, buscando las propuestas que más encajan más en el estilo de nuestra revista. Eso no significa que propuestas menos afines (The Chemical Brothers o The 1975 por ejemplo) no merezcan estar en cualquier lista de objetivos de cualquier asistente al marco festival madrileño, aún así, vamos a buscar las fórmulas más rockeras de la edición de julio de 2019.

Jueves 11 de Julio

Objetivos claros:

Iggy Pop

Pocos artistas llegarán a ser tan grandes, innovadores y fuente de inspiración como lo ha sido durante casi 60 años James Newell Osterberg Jr, más conocido bajo el artístico nombre de Iggy Pop. El de Míchigan ha sido clave en la creación de múltiples estilos como el punk rock, el post-punk y la new wave, su influencia desde los años 70 hasta la actualidad es innegable e impagable.

El líder de The Stooges, pese a contar ya con casi 72 años de edad, sigue teniendo uno de los directos más intensos de la escena rockera internacional. En sus repertorios no pueden fallar los himnos atemporales tales como “The Passenger”, “I Wanna be your dog”, “Lust for Life” o “Search & Destroy”. En Mad Cool tendremos una (posiblemente última) gran oportunidad para ver a “La Iguana” en directo una vez más.


The Hives

Los suecos The Hives son unos habituales en festivales y eventos en nuestro país, ¡desde 2004 solo han fallado un año! Aún así, si no has podido verles en directo, no sabes aún de lo que son capaces en directo, una banda que lo da todo sobre el escenario con su siempre inmaculada puesta en escena. Con cinco álbumes de estudio y multitud de temas enormes, la banda de Fagersta ¿quizás? venga a Madrid a presentar nuevos temas, pues su último trabajo es de 2012…. estaremos muy atentos.


La Dispute

Si hay una banda que ha marcado la nueva oleada del Post Hardcore, esa es La Dispute. Los norte americanos, con el permiso de Touché Amoré y Envy, solo saben editar trabajos excepcionales. El 22 de marzo llegará a nuestras manos su cuarto y esperado trabajo titulado Panorama, un álbum que copará, seguro, las listas de mejores trabajos de 2019 sin ninguna duda. Su mezcla de sonidos y estilos, siempre basados en el post hardcore más experimental, bebe incluso del soul, blues, metalcore y rock progresivo.

Por primera vez los de Míchigan actuarán en nuestro país, una grandiosa oportunidad de poder disfrutar de una banda original y única.


Rews

Rews son un dúo de rock alternativo londinense formado por Shauna Tohill y Collette Williams. Cuentan solamente con un disco de 2017 titulado Pyro, un notable álbum con una gran puesta en escena que les ha permitido girar por las islas con Halestrom y tocar en el mítico festival Glastonbury. Sin duda serán una de las bandas a tener en cuenta en un futuro muy cercano.


También rockean:

Noel Gallagher’s High Flying Birds

¿Qué podemos decir de Noel Gallagher que no se sepa ya..? el hermanísimo y 50% de Oasis siempre será una de las figuras más importantes del pop-rock europeo, esté en la banda que esté.

Noel Gallagher’s High Flying Birds se formó en 2011 y ese mismo año publicaron su primer trabajo que vendió más de 2,5 millones de copias en todo el mundo. Hoy, con tres álbumes bajo el brazo y con el comodín de poder tocar en directo varios temas de sus Oasis, Noel Gallagher cuenta con una carta de presentación increíble. ¿quién no está preparado para cantar en directo temas atemporales como “Wonderwall” o “Supersonic” ?


Vampire Weekend

Los newyorkinos Vampire Weekend son una referencia dentro del indie rock desde su aparición en 2006. La banda formada por el vocalista y guitarra Ezra Koenig, el bajista Chris Baio y el batería Chris Tomson regresa a nuestro país tras seis largos años de ausencia, su última aparición fue en el Dcode madrileño en 2013. Unos Vampire Weekend que desde ese 2013 se dejan ver más bien poco en directo y afortunados nos podemos sentir de poder recibirles en Mad Cool.

Temas como “A-Punk”, “Oxford Comma” o “Cape Cod Kwassa Kwassa” han trascendido a himnos del indie rock por su delicada belleza barroca. En algún momento indeterminado de 2019 tienen pensado editar su esperado cuarto álbum titulado Father of the Bride. ¡Estaremos atentos!


Foxing

Foxing es una banda de Mossouri que mezcla el indie rock con el post rock de forma muy acertada, con menos de ocho años de carrera, los norteamericanos han editado ya tres trabajos, el último de ellos en 2018 titulado Nearer my God que les ha servido para consagrarse en el circuito mundial. No hay más que escuchar temas como “ The Medic” o “Rory” para comprender el potencial de una banda que ha ido creciendo a pasos agigantados.


The Snuts

Los escoceses son una sensación en su país y aquí aún no han despuntado (esto me recuerda al fenómeno Biffy Clyro, capaz de llenar Wembley Stadium y tocar en un Razzmatazz medio lleno al cabo de unos días). El cuarteto de Glasgow, con su rock’n’roll melódico plagado de temas himnóticos, ha tocado en festivales tan importantes como Reading, Leeds, FIB Benicàssim o TRNSMT y llegarán a Madrid con un solo objetivo: agradar y hacernos disfrutar.


Sin olvidarnos de… :

Dos nombres enormes encabezan la jornada del jueves 11 en Mad Cool, algo más lejos de nuestro estilo pero no por ello menos importantes. Bon Iver se presenta como el cabeza de cartel y no es para menos, recordad que el norteamericano encabezó una de las noches del Primavera Sound 2017 con un show apoteósico, un Bon Iver que cuenta con la fortuna de la excelencia en todos los pasos que da en su carrera.


Y por último, The Chemical Brothers vienen a edulcorar la fiesta a ritmo de música electrónica de referencia a nivel mundial. El dúo inglés, pionero en el big beat, son una de las pocas bandas electrónicas capaces de llenar grandes recintos en las que se disponen pantallas gigantes que muestran imágenes psicodélicas, luces estroboscopias y láseres que proyectan sobre el público, shows multisensoriales a modo resumen.


Aquí os dejamos otros artículos de la revista dedicados al Mad Cool:

       Las 5 razones para seguir confiando en el Mad Cool Festival     

       Mad Cool (III): El día en que Trent Reznor emmudeció Madrid     

       Mad Cool (II): La coronación de Arctic Monkeys con el permiso de Jack White, At The Drive-In y Alice in Chains     

       Mad Cool (I): Pearl Jam haciendo olvidar los desastres de Mad Cool     

       Verano 2019: Los festivales que vienen     

       Greta Van Fleet, ¿la nueva sensación o una copia de Led Zeppelin?     

       The Smashing Pumpkins – Shiny and Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.     

       Greta Van Fleet – Anthem of the Peaceful Army     

       Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow     

       Carpenter Brut, serie B y sintetizadores para todos los públicos     

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 329 Artículos
Rock en todas sus extensiones