Purtenance – Buried Incarnation

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de junio de 2020
Discográfica: Xtreem Music
 
Componentes:
Aabeg Gautam - Voz, bajo
Juha Rannikko - Guitarra
Tero Aalto - Guitarra
Harri Salo - Batería

Temas

1. Into the Arctic Gloom (2:12)
2. Shrouded Vision of Afterlife (4:26)
3. Under the Pyre of Enlightenment (3:43)
4. The Malicious Moon (5:04)
5. Lifeless Profoundity (3:39)
6. Deathbed Confession (5:52)
7. Wrapped in Lamentation (4:38)
8. Dark Womb of Nothingness (4:49)
9. Burial Secrecy (4:21)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Purtenance – Buried Incarnation
Todos los discos de Purtenance en Amazon


¿Te gustan el doom y el death? ¿Bandas como Rippikoulu, Adramalech, Abhorrence, Putrevore o Demigod? Pues esto te va a encantar.

Los finlandeses Purtenance lanzarán su próximo álbum el 23 de junio bajo el título Buried Incarnation y el sello de calidad Xtreem Music. Haciendo un poco de spoiler, ¡vaya pasada!

Esta es una de esas bandas que han tenido una historia un poco movidita en cuanto a los miembros y la cronología, sobre todo teniendo en cuenta que hicieron un parón en 1992 y no volvieron hasta el 2012.

Purtenance nació en 1989, solo que aún no eran Purtenance, sino Purtenance Avulsion. En 1991 decidieron acortar el nombre y debutar con Crown Waits the Immortal, un EP que podríamos catalogar de rudo, feo y crudo a la vez que maravillosamente explosivo. Un disco muy sólido que nos abrió las puertas a la distorsión mortífera en los graves y al death finlandés más pesado. Aunque creo que su mejor lanzamiento fue justo un año después, el Member of Immortal Damnation, un álbum espeluznantemente frío e implacable. Aquí fue cuando hicieron la larga pausa que terminó cuando Harri Salo y Juha Ranniko decidieron continuar lo que habían empezado años atrás. Al volver tuvieron bastantes cambios de personal, entraron Ville Koskela en la voz y el bajo y Ville Nokelainen en la guitarra, sacaron el Awaken From Slumber y dos años más tarde, en 2015, el …to Spread the Flame of Ancients. Poco después Nokelainen lo dejó y añadieron a Simo Rauvinen y Tero Aalto. A día de hoy, el único que se mantiene en la banda con los dos miembros originarios es Tero Alto, que con la más reciente incorporación en 2018 del cantante nepalí Aabeg Gautam (a lo mejor os suena de Dying Out of Flame), conforman el Purtenance más actualizado y que vamos a disfrutar en este nuevo material.

Vamos con el Buried Incarnation, que tenemos mucho de que hablar. Un álbum mucho más pesado que sus primeros lanzamientos, definitivamente más denso y limpio, todo doom death con una presencia bárbara de la voz gutural de Aabeg Gautam.

Esto empieza con “Into the Artic Gloom”, un tema muy corto que más que nada nos introduce un poco al clima que será continuo en todo lo nos queda por delante. Directamente pasamos a “Shrouded Vision of Afterlife” que nada más comenzar ya se te mete en la cabeza. Se vienen con una entrada brutal de Aabeg Gautam que no consigo superar y un ritmo muy pegadizo que arranca con un riff de guitarra no muy complicado, queda tan doom que sin darme cuenta estoy escribiendo con todo el pelo en la cara de tanto mover la cabeza.

Seguimos con “Under the Pyre of Enlightment”, una pista algo más rápida que la anterior y con algo más death de toda la vida. Es una escalofriante combinación de riffs con estilo y una voz magistralmente profunda, parece que te esté hablando el mismísimo satanás des del infierno. Algo semejante pasa en “The Malicious Moon”, riff simple, pero contextualización bestial. Purtenance consiguen sacar un ambiente aterrador de la nada, con ritmos continuos y pausados que nos permiten caminar en las catacumbas más oscuras sin salir de casa.

A continuación “Lifeless Profundity”, otro tema más doom que death en el que nos enseñan como con poco, se hace mucho. La estructura de la canción no es para nada compleja, pero es que no le hace falta. Acto seguido tenemos la que podría ser la mejor pieza del álbum “Deathbed Confession”, tan intensa como compacta. Es una de esas pistas que no te acabas cansando nunca de escuchar. La melodía acompañada de esos gritos guturales, que no pasan para nada desapercibidos, consigue crear un conjunto innegablemente espeso y perfecto que se complementa ni más ni menos que con la adición de un buen tupa tupa en la segunda mitad, por si no estábamos ya lo suficientemente satisfechos con el tema. Esa parte rápida más thrash le aporta ese punto de dinamismo que quizá se echa algo de menos en los temas más lentos.

“Wrapped In Lamentation” y “Dark Womb of Nothingness” son dos temas muy pero que muy pesados que se vienen con una melodía pegadiza y enseguida arrancan con la voz insondable de Gautam. Quizás “Dark Womb of Nothingness” es algo más rápida aunque igualmente densa. Llegamos a los últimos minutos del Buried Incarnation con “Burial Secrecy”, dónde ya nos acaban de meter en su infame cueva. Un gran tema para terminar que deja un buen sabor de boca a putrefacción.

En general describiría este lanzamiento como un gran álbum. Aunque mi favorito sigue siendo el Member of Immortal Damnation, este no se queda atrás. El gran protagonismo de la voz y la calidad de sonido en cada repetición al puro estilo doom death finlandés no te dejaran indiferente. ¡Échales un vistazo y a mover la cabeza!

 

Avatar
Sobre Irene Vernedas 32 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro te lo dejo a buen precio!