Primus – Suck on This: 30 años de uno de los mejores álbumes en vivo… ever

Ficha técnica

Publicado el 1 de noviembre de 1989
Discográfica: Prawn Song Records
 
Componentes:
Les Claypool - Voz, bajo, guitarra
Larry "Ler" LaLonde - Guitarra
Tim "Herb" Alexander - Batería

Temas

1. John the Fisherman (3:53)
2. Groundhog's Day (4:53)
3. The Heckler (3:35)
4. Pressman (5:01)
5. Jellikit (3:59)
6. Tommy the Cat (5:27)
7. Pudding Time (4:20)
8. Harold of the Rocks (6:18)
9. Frizzle Fry (5:45)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Primus – Suck on This: 30 años de uno de los mejores álbumes en vivo… ever
Todos los discos de Primus en Amazon


La verdad es que puedo llegar a entender que haya gente a la que no le emocione esta obra en exceso, ya que después de todo, en Frizzle Fry (1990), álbum debut de Primus, encontramos cinco de las canciones aquí incluidas («John the Fisherman», «Groundhog’s Day», «Frizzle Fry», «Pudding Time» y «Harold of the Rocks»), mientras que «The Pressman» aparece en Pork Soda (1993), su tercer álbum de estudio.

«Ummmm, espera un momento. ¿Pero no estamos celebrando el trigésimo aniversario de Suck on This? Entonces, ¿cómo es posible que su primer trabajo de estudio sea posterior a esta efeméride? Fácil: la banda publicó este trabajo en vivo cuando apenas llevaban juntos unos meses. El álbum fue grabado en directo en Berkeley, California, el 25 de febrero y el 5 de marzo de 1989 gracias a que la banda tomó prestados 3.000 dólares del padre de Les Claypool para cubrir la grabación y el prensado de mil copias del álbum para su primera edición limitada. Lanzaron el disco en noviembre de 1989 a través de su propio sello independiente, Prawn Song Records.

«OK, de acuerdo. Entonces, ¿dónde está la gracia de este disco?» Bueno, reconozco que el resultado de este CD quizá no sea tan atractivo si lo ves como un álbum completamente diferente, pero si lo ves como la agrupación de las canciones de los dos putos primeros conciertos de Primus entonces la cosa cambia, ¿no?

En cuanto a la música en sí, es increíble. Lo que más me gusta es que existen ligeras diferencias entre las canciones en directo y sus posteriores versiones de estudio (a excepción de «Jellikit», la cual todavía no ha aparecido en ningún disco de estudio de la banda). Por ejemplo, «John the Fisherman» tiene una introducción diferente, o en el coro de «Pressman» la batería suena con más contundencia y está más presente, lo que hace que suene mucho más agradable que la versión de estudio incluida en Pork Soda. La única crítica que les haré a los Primus de 1989 -y que conste que yo no soy nadie como para ir criticando a dioses de tal calibre-, es la ausencia de Tom Waits en «Tommy the Cat», aunque sigue siendo un temarral atemporal, antémico; acojonante, vamos.

No me gustaría irme a la cama sin añadir un último comentario: el papel del público. Este es un claro ejemplo de álbum en vivo en el que el sonido no se ve empañado -ocasionalmente- por la audiencia cuando están dándolo todo en medio de una u otra canción, ni tampoco hay momentos en los que el cantante (Les Claypool, en este caso) haga una pausa para dejar que el público cante partes de las canciones. Solo por estos dos pequeños detalles, este Suck on This se convierte en una de las mejores colecciones de canciones en directo que jamás haya escuchado. Bueno, quizá añada un tercer detalle: ese sonido de la caja tan majestuoso que proviene desde el set del bueno de Tim «Herb» Alexander. ♥♥♥

We’re Primus and we suck!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 344 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.