Crónica y fotos del Primavera Sound 2023 - Parc del Fòrum (Barcelona), 2 de junio de 2023

Primavera Sound 2023 (II): La épica de Depeche Mode eclipsa a cualquier otra banda

Datos del Concierto

Primavera Sound 2023

Bandas:
Bad Religion + Depeche Mode + Bala + Soul Glo + Sparks + The Delgados + (...)
 
Fecha: 2 de junio de 2023
Lugar: Parc del Fòrum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 60.000 personas

Fotos

Fotos por Primavera Sound

Segunda jornada de festival. Hay que reconocer que quedarse hasta el final de Blur pasa factura. Ha costado mucho ponerse la pila para llegar a tiempo al Fòrum. Un segundo día en el que presenciaremos el concierto del Festival: Depeche Mode. Pero antes de semejante experiencia, tuvimos tiempo de ver algunas actuaciones destacables y hacer un «tastet» de bandas como The Delgados, muy clásicos y solventes o Sparks y su pop desenfadado y clásico. El viernes no tuvimos tiempo de mucho más. Nos vamos con el mal sabor de boca de habernos perdido a Karate, Alvvays y Niña Coyote eta Chico Tornado que estamos seguros que dejaron el pabellón bien alto. Esperamos que os gusten las crónicas de lo que sí vimos de principio a fin.

Bala

Que Bala es una de las bandas fetiche de la redacción de Science of Noise, no te va a sorprender. Las adoramos e idolatramos a partes iguales. Nos encantan los guitarrazos Anxela, la agresividad tras los parches de Violet, y como ambas se entregan al máximo cada vez que se enfrentan a una actuación. Son honestas y eso es un valor al alza en los tiempos que corren. Así, en la edición de este año del Primavera Sound, junto a Turnstile, eran fijas pasara lo que pasara, y se solaparan con quien solaparan.

Podríamos decir que el horario y escenario para la actuación de Bala no jugaban a su favor. Muy pronto, bajo un sol de justicia y en uno de los escenarios con menos sombra del festi. Pero eso a ellas les dio igual, salieron a convencer a los (pocos, inicialmente) asistentes de la necesidad de que el año que viene deben tener su hueco en el festival para presentar el nuevo disco que grabaran en pocas semanas junto a Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Fueron un absoluto torbellino de principio a fin en el que no faltaron «Colmillos», «Omertá», «Bessie» o «Quieres entrar». Un sonido muy por encima del que vimos en la sala Upload hace unos meses y mucho más rodadas, Anx y Vio demostraron que están hechas de otra pasta y que son inasequibles al desaliento y al sol.

Una «Humo» incontestable, cerraría el concierto. Un conciertazo que te perdiste.

Setlist Bala:

Mi orden
Agitar
Colmillos
Tripas / Chained
Omertá
X
Liar
Cien obstáculos
Rituais
Bessie
Una selva
Freedom Is
Quieres entrar
Humo
Bala

Soul Glo

Es difícil enfrentarse a un concierto de Soul Glo sin poner de manifiesto que son tan cachondos como comprometidos. Son una bocanada de aire fresco en la escena hardcore, y así lo demostraron esa tarde en el escenario Plenitude del Primavera Sound. Pogos everywhere, ellos no pararon de moverse arriba y abajo del escenario, incluso bajando a bailotear y cantar con el público y energía a raudales.

GG, Pierce y TJ Stevenson junto a un músico de apoyo, salieron a devorar al público del festival y, en mi opinión, lo consiguieron. Entrega sin igual y muy enérgicos fueron uno de los soplos de espontaneidad de todas las actuaciones que pudimos ver durante los 3 días. Ciertamente, la sensación general de calidad ha sido indiscutible, pero que la mayoría de shows están super medidos y estudiados es una realidad. Pero aquí estaban estos 4 locos para ponerle un poco de picante.

Muy satisfechos nos quedamos ante semejante exhibición made in Philadelphia. 

Setlist Soul Glo:
Rolling Loud, Hear My Cry
Coming Correct Is Cheaper
Jump!! (Or Get Jumped!!!)((by the future))
We Wants revenge
Untitled-1
(Five Years And) My Family
Fucked Up If True
Driponomics
Gold Chain Punk (whogonbeatmyass?)
Soul Glo

Depeche Mode

Con el misterio que merece un combo legendario, y un poco de retraso, saltaban al escenario Santander de Mordor uno de las bandas más esperadas de todo el Festival: Depeche Mode. Las notas de «My Cosmos Is Mine» fueron las encargadas de abrir una velada que me atrevería a calificar de histórica. Dave Gahan y Martin Gore acompañados por su banda de apoyo salieron al Fòrum a demostrar que, a pesar de la pérdida de Andrew Fletcher, están en plena forma. ¡Y vaya si lo están! 

Una inmensa M proyectada en la pantalla central del escenario presidiría todo el bolo, que con una realización meticulosa, serviría de complemento perfecto a la actuación de los británicos. Gahan parece vivir una segunda juventud, elegante con lentejuelas y eyeliner, exhibió un dominio de las tablas al alcance de muy pocos artistas. La cara de Gore muestra más el paso del tiempo y los excesos, pero está al quite en todo momento y demuestra su versatilidad ahora tras los teclados, luego a la guitarra e incluso a las voces. La banda de apoyo es exquisita y da el cuerpo necesario al sonido de la banda, perfecto durante toda la actuación.

El set elegido para la noche barcelonesa repasa todas las las etapas del grupo, en un crescendo cuidadísimo y muy estudiado, en el que hay espacio desde su último disco, Memento Mori (2023) a Speak and Spell (1981). La épica y la emoción atravesaban el ambiente de la explanada de los escenarios principales del festival, se podía palpar. La primera gran ovación llegó cuando sonaron las primeras notas de “Walking in My Shoes”, que daría paso a un tramo “oscuro” del repertorio en el que Ultra (1997) con “It’s No Good” y “Sister of Night” como protagonistas. Tras unas “Precious” y “Question of Lust” más que bien recibidas, fue momento para que Martin Gore interpretara, visiblemente emocionado, “Home”. 

Gahan es un coloso en directo, y así lo demostró durante toda la actuación. Bailando con su particular glamour, dirigiéndose al público, bajando a pista… Un animal absoluto sobre un escenario. A mi alrededor, ya se oye murmurar “es el mejor concierto que he visto de Depeche”. Ojo, esto apunta a noche de las grandes.. Así que nos disponemos a gozar el tramo final. Y vaya tramo final, amiga. Tras “World in My Eyes” dedicada a Andrew Fletcher proyectado en las pantallas, atravesamos una mezcla de clásicos de siempre y de nuevo cuño, “Wrong”, “Stripped”, “John The Revelator” y una apoteósica “Enjoy the Silence”. La piel de gallina ya ha hecho presencia en todo mi cuerpo.

Pero es que el éxtasis estaba por llegar. Tras un breve descanso, llegó el final, con un rodillo musical excepcionalmente ejecutado e imposible de superar en mística, emoción e intensidad. “Just Can’t Get Enough” nos dio el punto bailable que necesitábamos, mi canción favorita de todos los tiempos de Depeche Mode, “Never Let Me Down Again” me hizo alcanzar el nirvana y una titánica e inevitable “Personal Jesus” sonó celestial. Efectivamente, la actuación de Depeche Mode quedará en la retina y la memoria de todxs los que estuvimos ahí como  uno de sus mejores conciertos en Barcelona.

Setlist Depeche Mode:

My Cosmos Is Mine
Wagging Tongue
Walking in My Shoes
It’s No Good
In Your Room
Everything Counts
Precious
Home
Ghosts Again
I Feel You
A Pain That I’m Used To
World in My Eyes
Stripped
John the Revelator
Enjoy the Silence
—-
Just Can’t Get Enough
Never Let Me Down Again
Personal Jesus

Bad Religion

Apostar por Bad Religion es apostar siempre por el caballo ganador. Aunque esta vez no fuera su mejor noche, los californianos nunca defraudan. Tras el impacto que supuso el bolazo de Depeche Mode, cualquier cosa puede saber a poco. Aunque si hay una banda capaz de romper con todo y hacerte disfrutar como un niño chico, esta es Bad Relgion.

Puntualmente entraban en escena la banda liderada por Greg Graffin y Mr.Brett. El quineto arrancaba con fuerza con una “American Jesus” que posicionó rápidamente al público, pues los despistados se vieron inmersos en los primeros pogos de la noche. Tímidos, eso si, pero pogos. “Los Angeles Is Burning” confirmó que BR apostaban por despilfarrar trallazos y nos confirmó que el sonido estaba realmente fatal. Una pena, pues no mejoró a lo largo de la hora de duración. Las guitarras estaban difuminadas bajo los bombos y las voces, sobre todo cuando eran speaches de Greg, totalmente nulas. No logro entender como nadie logró corregir el error…

Qué vamos a comentar sobre un concierto de Bad Religion que uno no sepa ya a estas alturas de la película, 40 años de carrera y un sinfín de canciones himno de las cuales nos regalaron una veintena, siendo “No Control”, “Suffer”, “Generator” y “You” las claras vencedoras en el tramo central del show. Quizás las “sorpresas” por así decirlo fueron “Come Join Us” o “The Streets of America”, dos canciones menores que no frecuentan tanto en los repertorios.

La recta final apoteósica enlazando sin piedad “Infected” y “Punk Rock Song”. Dejando para el último baile unas imprescindibles “Sorrow”, “I Want to Conquer the World” y “21st Century (Digital Boy)”.

Intensos, agradables y cercanos como siempre. Lástima del sonido, pues no lograron conquistar de la forma insultante que siempre logran. Pero aún así, un mal día de Bad Religion es mejor que cualquier buen día de otra banda.

Setlist Bad Religion:

American Jesus
Los Angeles Is Burning
Do What You Want
No Control
Epiphany
We’re Only Gonna Die
Come Join Us
Fuck You
Recipe for Hate
End of History
The Streets of America
Suffer
Generator
Anesthesia
You
Infected
Punk Rock Song
Sorrow
I Want to Conquer the World
21st Century (Digital Boy)
Bad Religion
Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 286 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.