Presentación de la segunda edición del MetalCatFest

Fotografía: Alfredo Geisse

El pasado viernes, 4 de octubre tuvo lugar en La Factoria Musical de Cornellà de Llobregat la presentación de la segunda edición del MetalCatFest, festival musical que tiene como objetivo principal el de fomentar y divulgar la música rock/metal que se hace aquí, en Catalunya.

Tras una más que exitosa primera edición, que tuvo lugar en la Sala Razzmatazz 2 el pasado 22 de marzo del presente año, Versàtil Produccions y Ricard Altadill han decido apostar de nuevo por la música de calidad que se fabrica dentro de nuevas fronteras, y para ello, contaremos (y lo digo así, en primera personal del plural, pues Science of Noise volvemos a estar metidos en el ajo) con las actuaciones de Assot (Montseny), Cultum Mortis (l’Empordà), Noctämbuls (Garraf y Baix Penedès) y Golíat (Vallès Oriental). Como podéis ver, existe música más allá de la zona de Barcelona.

Volviendo al pasado viernes, nos citamos en los locales de ensayo La Factoria Musical a eso de las 20:30 para charlar largo y tendido sobre esta nueva edición del festival, que nació hace solo nueve meses, como decía, con la voluntad de impulsar y ofrecer espacios de difusión a todos los grupos que hacen metal cantado en català. Allí nos reunimos parte de la organización (Javier Rodríguez Recuero de Versàtil Produccions y el propio Sr. Altadill), representantes de los medios especializados (El Octavo Día, Rafa Basa, Subterráneo Webzine, Science of Noise) y, como no, también hubo una nutrida representación de las bandas participantes: José Luis (Cultum Mortis), David (Golíat), Arnau, Rubén y Txärli (Noctämbuls) y Funu (Assot). Entre el público asistente, también había caras conocidas del panorama musical catalán, como la de Marc Wallace, vocalista de Icestorm, banda que abrió la pasada edición del festival, y brillante reciente fichaje de Drakum. Molta sort, Marc! Y, como viene siendo habitual, el gran Alfredo Geisse estuvo siempre al quite para inmortalizar todos y cada uno de nuestros movimientos.

Durante la presentación, moderada por la organización y por Xènia Senserrich de El Octavo Día, hablamos largo y tendido sobre la escena catalana, sobre sus pocos pros, sus muchos contras y, sobre todo, sobre sus infinitas limitaciones. Los allí presentes expusimos nuestros motivos e inquietudes e intercambiamos ideas en un debate que resultó ser de lo más ameno, y espero que constructivo.

También hubo momentos para la reflexión, como cuando tomó la palabra Lu, teclista de la banda Shattered Sigh y representante del Proyecto Rockin’ Ladies, proyecto fotográfico ideado y liderado por la fotógrafa catalana Raquel Garcia, mediante el cual se trata de visibilizar y normalizar la presencia femenina en la escena musical rockera y metalera. Si la escena metalera catalana que cante en català es escasa, más escasa es aún su presencia femenina. La organización adquirió el compromiso de romper con el imperio masculino imperante, así que esperamos poder ver cada vez más y más presencia femenina sobre el escenario a partir de la tercera edición. De hecho, y para que os hagáis una idea, esta segunda edición solo cuenta con la presencia de una chica, Judit Pons, vocalista de Cultum Mortis y de Desafiant.

También yo tuve mis cinco minutitos de gloria, pues no solo estaba allí en representación de Science of Noise, sino que también fui invitado en calidad de diseñador del póster que podéis ver aquí abajo. La verdad es que es un auténtico placer poder crear con tantísima libertad. Una vez más tuvimos que dejar meridianamente claro que, opiniones personales aparte, el MetalCatFest es un certamen 100% apolítico. No hay más que ver que el póster no es amarillo… pero sí es verde esperanza.

Pues nada, lo dicho. Nos vemos el próximo 2 de noviembre en la mediada de las Razz. En Science of Noise, como no podía ser de otra forma, os iremos informando puntualmente.

Si queréis, ya podéis adquirir vuestras entradas anticipadas al precio de 11€ (+ gastos) en Codetickets, o bien contactado directamente con las bandas participantes:

  • Assot (Messenger / assotband@hotmail.com)
  • Cultum Mortis (Messenger / cvltvmmortis@gmail.com)
  • Noctämbuls (Messenger / noctambuls.ts@gmail.com)
  • Golíat (Messenger / goliatmusics@gmail.com)

«De la nostra tenacitat, per a la nostra dignitat…»

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 296 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.