Portuguese Connection – PROCESS OF GUILT

Miles de personas fueron este año fueron al Resurrection Fest, y es posible que puedan haber visto en el Desert Stage, por la tarde, a un cuarteto portugués practicando un sludge intenso y denso. Su nombre es Process of Guilt, y es la banda elegida para inaugurar esta nueva sección de Science Of Noise, a través de la cual se va a dar a conocer una banda portuguesa cada semana.

Formados en 2002, pronto se convirtieron en una de las mayores referencias musicales de Portugal, con discos siempre incluidos en las listas de los mejores del año, y con su Black Earth (2017) incluso superando al 1755 (2017) de Moonspell.

Entre Black EarthFæmin (2012) han pasado cinco años, lustro este que la banda ha aprovechado para visitar el prestigioso Roadburn en 2013, hacer una gira europea y lanzar en 2014 un split con los franceses Rorcal, 20 minutos de música que Hugo Santos describe como:

Música que sabíamos que no era lo que queríamos hacer, pero que nos apeteciera hacer en aquel momento.

El nuevo trabajo tardó en gestarse cuatro o cinco meses, tiempo este en el que el grupo compuso y descartó mucho material. El proceso les tomó tanto tiempo debido a los conciertos que fueron apareciendo. Hugo describe a su banda como:

Cuatro tipos que ensayan un determinado día y a una determinada hora, cuya disponibilidad para tocar en directo viene marcada por sus vidas personales y disponibilidad. Al final, acabamos por no compatibilizar todo de la mejor manera posible, y de ahí esos cinco años entre ambos discos.

Para quien no conozca a la banda, Black Earth se ha revelado como una apuesta más doom que sludge, que el músico justifica de la siguiente manera:

En mi cabeza, el sludge sigue siendo algo a medio camino entre Black Flag y Black Sabbath, y en esta confrontación, surgieron bandas como EyeHateGod o, aquí en Europa, Iron Monkey.

Para el músico, Process Of Guilt sigue siendo una banda doom, con algo más de dinámica de la que tienen las bandas de doom más tradicional, pero con algunas pinceladas de groove. Afirma además que:

A pesar de disfrutar de muchas bandas de sludge y de percibir porque pueden llegar a utilizar ese término cuando hablan de nosotros, no es algo que me quite demasiado el sueño.

Para este disco, más que en ningún otro, solo intentamos que los temas que estaban saliendo y que estábamos creando, fueran aquellos que queríamos oír. No estoy pensando en estilos de música, pues tenemos nuestro propio sonido y ya hace mucho tiempo que exploramos el doom en muchas de sus vertientes.

Procedencia: Évora (Alentejo)
Año de formación: 2002
Miembros: Hugo Santos (voz, guitarra), Nuno David (guitarra), Custódio Rato (bajo) y Gonçalo Correia (batería)
Para fans de: Black Sabbath, EyeHateGod, Inter Arma, Batushka

Discografía:

Vídeos:

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook: