Portadas icónicas: Iron Maiden – Powerslave

Dentro de la discografía de Iron Maiden podemos encontrar varias portadas icónicas. La verdad es que pocas bandas han logrado mantener un nivel tan alto en su trabajo de artworks. Siempre siguiendo una línea argumental que rodea a Eddie, su legendaria mascota, ubicándola dentro del marco temático global del disco. Portadas icónicas, hechas con dedicación y mimo, ideales para un parche, un póster o una camiseta.

La que hoy nos ocupa, Powerslave, es seguramente una de las más representativas de la banda pues el disco supuso un hito para la banda y su posterior gira con un decorado con motivos egipcios fue un éxito rotundo.

Cuenta la historia que la banda viajó a Egipto y quedó tan enamorada de su cultura que decidieron dedicar parte de su próximo disco al antiguo país del Nilo. Lo del Eddie faraónico podría tener una connotación de autoadoración, ya que la imagen podría suponer un álbum que hablara sobre las tierras del Nilo, sin embargo, la temática del disco refiere más a la segunda guerra mundial, las hazañas de los pilotos británicos y complejidades instrumentales que hicieron gloriosa, por ejemplo, a “Rime of the Ancient Mariner”.

La banda contrató una vez más a su ilustrador más respetado, Derek Riggs. Derek fue quien creó a Eddie. El personaje original en el que está basado, Electric Matthew, era un dibujo que había hecho Riggs para simbolizar el movimiento punk de los primeros años de la década de 1980 en el Reino Unido. La dirección de Iron Maiden se encontró con la pintada y se dio cuenta de que tenía algo especial y le propusieron rehacerlo con algo más de pelo añadido. El trabajo fue añadido en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980. Su último trabajo para Iron Maiden fue en la portada del álbum Somewhere Back in Time en el año 2008.

Para que Derek trabajara en la portada del disco, fue llevado de nuevo a un retiro vacacional para hacer cualquier cosa menos vacaciones:

“Para empezar, estaba en una casa en la playa y no les veía mucho. Estaba pintando. Y luego eso no funcionó, porque el aerógrafo no funcionaba por la humedad, así que me mudé a otro sitio que no servía para nada. Hay un montón de apartamentos en Compass Point en Nassau, y me tuvieron en uno de esos, y nunca vi a nadie después de eso (risas). Nunca pasé mucho tiempo con Iron Maiden. El par de veces que estuve con ellos, estaban en el estudio, y yo estaba pintando en una habitación en alguna parte (risas). Y nunca he sido un gran bebedor. Nunca me ha atraído. Así que en Nassau, me senté a pintar y el aerógrafo se estropeó y tuvieron que mandarme a casa, la verdad, y eso fue todo. Es bastante gracioso, porque tenían el calendario en la pared. Bob Marley había muerto el año antes. Y él estaba en el horario, en el tablero. Justo después de que Maiden se fuera, Bob Marley estaba en el estudio de grabación. Y es como, ‘¿Saben ellos que está muerto?’ (risas). Todos estos rastas drogados llevando el cadáver de Bob Marley al estudio. Cántale una canción, tío. Dale un porro’ (risas).”

La portada no puede ser más perfecta y a la vez explícita y sugerente. Recrea al máximo la época faraónica egipcia. En ella vemos una inmensa pirámide con una faraónica entrada en la que vemos a un Eddie inmortalizado cual esfinge, en sus laterales dos Siervos de Anubis. Una gran escalinata surge de su entrepierna y en ella podemos ver un cortejo fúnebre típico de la época. Podemos visualizar las proporciones comparando la figura de Eddie y el tamaño de los mortales que suben por la escalinata. En 1984, Eddie ya era una leyenda, con su propio templo solemne, el cual llegaba hasta el cielo, eclipsando los rayos del sol que chocaban con la punta de la pirámide.

“Empezó… Steve tenía un dibujo de cinco tipos arrastrando la cabeza de un faraón, un grabado que había encontrado. Así que empecé a dibujarlo y fue creciendo y creciendo. La mayor parte la invento sobre la marcha. Empecé en un pequeño trozo de papel A4, como papel de calco. Así que empecé a dibujarlo en él y acabé con un trozo de papel… es como unir trozos de papel, porque cada vez era más grande. Al final, fui a ver a Rod y tenía unos 16 trozos de papel A4 pegados. Lo desdoblé y dije: «Mira, he hecho esto. ¿Lo pinto? Y él dijo: ‘Sí, de acuerdo’ (risas).”

“Así que sí, me habían llevado en avión a las Bahamas por alguna razón. Y es una pesadilla allí, si quieres hacer una pintura. No se podía conseguir la pintura. Había traído la pintura. Tuve que traer un caballete. No podía conseguir un aerógrafo. Tuve que traer un aerógrafo. Tuve que traerme mis pinceles. Entonces empecé a trabajar, y conseguí algunas hojas de tablero de dibujo que también traje. Porque la isla no vendía nada. Era como si tuvieran cuatro tubos de pintura al agua o algo así, y eso era todo, en toda la isla, o algunas de esas paletas para niños (risas).»

«Así que me trajeron el aerógrafo, el compresor y todo lo demás, hice un boceto y empecé a trabajar. Era verano. Y cuando se comprime el aire húmedo, se comprime el agua; el agua se condensa. Y así comenzó a escupir grandes chorros de agua en mi pintura. Y yo estaba trabajando en acuarela, así que esto no era realmente apreciado (risas). Así que durante las siguientes cinco horas, estuve intentando quitar esta mancha de la nariz de Eddie. Tuve que parar. Así que conseguimos un filtro de agua, y eso realmente no lo consiguió. Y lo que terminamos con … Yo estaba en esta pequeña habitación en alguna parte. Así que teníamos un deshumidificador trabajando en un extremo, y tenía alrededor de cuatro de estos filtros de aire que se suponía que eran para eliminar el agua del aire, en una fila, y todavía estaba escupiendo a veces. Y tardaba siglos, porque cada vez que sentía que estaba a punto de escupir -porque se notaba después de un tiempo- tenía que rociarlo con un pedazo de trapo o algo así. Me llevó siglos y fue una pesadilla. Uno piensa que ir a las Bahamas es precioso, pero no hay mucho que hacer. Y cuando tu equipo no funciona, es un poco doloroso…»

En cuanto a cosas que pasan desapercibidas pero uno puede encontrar en la portada del disco. Por un lado tenemos el el logo de Derek Riggs el cual está impreso en la portada del álbum, justo encima de la entrada principal de la pirámide. Varios textos como «Bollocks», «Indiana Jones was here 1941», «What a load of crap» y «Wot, no Guiness?» se pueden ver escritos en la portada del disco. También podemos encontrar un dibujo de Mickey Mouse.

La idea inicial que tenía el artista con el resultado final fueron completamente diferentes. A medida que avanzaba la creación de la imagen se fueron añadiendo más y más y más detalles. Derek la dibujó en un lienzo de 23 pulgadas, enorme. Tanto detalle no podía ser dibujado más pequeño, pues ni siquiera su propia vista era tan afilada. Si bien la primera mitad del lienzo fue creado en Nassau, Riggs se vio finalmente obligado a abandonar el paraíso pues no lograba que todo funcionara como era necesario; el verano avanzó y con ello aumentó la humedad, con lo que se le estropeaba el trabajo.

Derek, con respecto a los jeroglíficos que hay por todo Powerslave:

“Es como muchos textos religiosos antiguos. Si lo lees, básicamente dice que Osiris es el hijo de puta más malo. No te metas con Osiris. Te pateará el culo. Algunas cosas las tomé de otro lado. Le pedí a alguien que me consiguiera un libro de jeroglíficos, porque estaba en Nassau y no podía hacerlo. Y esa fue una de las cosas que me traje. Era así de grande y tenía de todo. Pero eso fue lo único que encontré lo suficientemente largo.”

La contraportada tiene un gran chacal con una curiosa mancha marrón en el centro, es una mujer rezando. Según Derek: «Pinté a la mujer antes, y luego puse la figura fantasmal en primer plano, y la tapó tanto que no se veía. Así que es un poco una cagada, la verdad. En retrospectiva, debería haberlo dejado».

Podemos ver un primer plano de un sarcófago con cara de Eddie y podemos intuir que esta visión es el interior de la pirámide de la portada, el gran salón que se esconde tras la entrepierna del dios Eddie.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1001 Artículos
Rock en todas sus extensiones