Phil Campbell and the Bastard Sons – Live in the North

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de febrero de 2023
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Phil Campbell – Guitarra
Todd Campbell – Guitarra, armónica
Tyla Campbell – Bajo
Dane Campbell – Batería
Joel Peters – Voz

Temas

1. We're the Bastards (3:39)
2. Bite My Tongue (3:27)
3. Rock Out (2:15)
4. Spiders (4:17)
5. Son of a Gun (2:54)
6. Born to Raise Hell (4:35)
7. High Rule (4:29)
8. These Old Boots (5:01)
9. Ace of Spades (2:52)
10. Silver Machine (4:24)
11. Ringleader (6:15)
12. Going to Brazil (2:38)
13. Dark Days (5:07)
14. Big Mouth (3:05)
15. Killed By Death (6:04)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Phil Campbell and the Bastard Sons – Live in the North
Todos los discos de Phil Campbell and the Bastard Sons – Live in the North en Amazon


Phil Campbell, el eterno escudero de Lemmy Kilmister en Motörhead disfruta de una especie de jubilación a la que ha dado cabida a sus tres vástagos. Llevan el nombre de Phil Campbell and the Bastard Sons y un poco son quienes mantienen la antorcha de los Motör en liza a pesar de que el grupo desapareció con la muerte de su líder. Su música es una celebración de los himnos inmortales de la ex banda de Phil a la que suman un buen puñado de composiciones propias.

Los años pasan y la banda ha mejorado mucho hasta tener un nivel envidiable. Son carne de festivales y en muchos de ellos dedican todos sus esfuerzos a recrear “Ace of Spades”, “Iron Fist”, “Overkill” y demás piezas míticas, pero… en ocasiones en las que les dejan un set más largo, ofrecen sus temas propios junto al glorioso pasado de los ‘Head. Este es el caso del disco en directo que nos ocupa Live in the North, grabado en Inglaterra, concretamente en la sala The Independent de Sunderland.

He podido ver varias veces a Phil Campbell and the Bastard Sons y en ninguna han sonado igual de bien de cómo suenan en este directo, por lo que o han dado otro plus de calidad, o tuvieron un día sensacional y la calidad de sonido fue perfecta, o… hay truquitos de estudio. Pero más allá de lo que puedes suponer hay un cambio de vocalista les ha ido realmente bien hasta el punto de que han elevado el listón de clase. Joel Peters mejora el cometido de su antecesor Neil Starr y eso se percibe aquí.

“We’re the Bastards” abre fuego y es pura diversión, mostrando a un grupo desatado, preciso y muy engrasado. Incluso los temas de su puño y letra tienen su gracia. Los tres hijos del maestro están a un gran nivel, pero el plus al grupo lo pone, sin duda alguna, el gran vocalista Joel Peters. “Bite My Tongue” tiene un rollito cadencioso muy bien llevado y un gran riff que hace que funcione perfectamente. Incluso el bajo de Tyla y la voz de Peters le dan un aire 90’s muy interesante.

Phil saluda a la audiencia y ya en el tercer tema les invita a escuchar una de Motörhead: “Rock Out”. La gente enloquece de verdad en la primera píldora clásica, algo que contrasta con un “Spiders” manufacturada por ellos mismos y en la que vemos las influencias absolutas de Metallica y del metal alternativo de los 90. “Son of a Gun” me parece de los mejores temas que han compuesto, bien conducida por esa locomotora que es Dane Campbell.

“Born to Raise Hell” queda muy potente con esos coros y especialmente por la voz de un cantante muy pulido y capaz. A destacar la excepcional guitarra de Phil Campbell y el empuje que tiene el grupo, que ya se sabe el repertorio de memoria y les sale todo a pedir de boca. Juegan con parones, hacen bromas internas y no decae la acción “familiar”. Cortes com “High Rule” evidencian también que el grupo tiene personalidad propia y que, a base de discos y directos, pueden demostrar rasgos propios y no ser una mera banda tributo a Motörhead como muchos les ven.

Campbell hace la pregunta sobre quién compró sus discos a la hora de presentar “These Old Boots”, con ese muro 100% Motör con las guitarras de Todd y Phil. Imperdible a la cita el “Ace of Spades”, que se hace curioso, pues escucharla cantada con una voz tan limpia como la de Joel Peters te descoloca un poco, pero te satisface igualmente. La gran sorpresa es la inclusión de la maravillosa “Silver Machine” de Hawkwind, tema al que puso voz Lemmy hace ya tantos años y que a mí me sigue enamorando. En cada uno de sus conciertos es el tema que más disfruto junto a la breve y maravillosa “Going to Brazil”, ese rock ‘n’ roll sucio que hizo Motörhead para el genial 1916.

Posiblemente si preguntásemos a la gente cuál es el mejor tema del grupo nos decantaríamos muchos por “Ringleader”, canción en el que dejan que el público cante, silbe y vitoree y de que tengamos esa sensación de que han llegado los bises. “Dark Days” hace honor al nombre y es de lo más oscuro del combo galés. Junto a “Big Mouth”, serían sus dos composiciones más emblemáticas. El típico “fuck you” y los dedos índices levantados son una tónica entre tema y tema. Terminan con algo tan fundamental como es “Kill by Death”.

Actualmente el grupo está de gira por Inglaterra acompañando a Michael Monroe y teloneando a Black Star Riders en lo que es un cartel realmente potente que nos encantaría tener en nuestras tierras. Live in the North cumple y nos muestra lo que es el grupo con un set propio a pesar de que en muchos festivales optan por dar carnaza Motörhead y golpearte con los clásicos que todo el mundo espera. Era un buen momento para sacar un directo a la vez que nos presentan a su nuevo flamante vocalista Joel Peters. Un auténtico crack…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1371 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.