Outreach – Ephemeral Existence

Nuestra Nota


6.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de abril de 2019
Discográfica: Nooirax Producciones
 
Componentes:
Diva Satánica – Voz
Nines Bathory – Voz
Tony Liz – Guitarra
Rafa Howler – Guitarra
Reuven – Bajo
Axel - Batería

Temas

1. Not an Animal (4:30)
2. Delusion (5:13)
3. Insane Mind (3:35)
4.The Faithful Groom (4:20)
5. Ariadna’s Lament (3:43)
6. Empty Path (5:33)
7. Pepper’s Ghost (5:48)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Outreach – Ephemeral Existence
Todos los discos de Outreach en Amazon


Dicen que vale más tarde que nunca, así que, aunque hayan pasado tres meses desde su publicación, siempre es bueno hablar sobre material nuevo de cualquier grupo, y si es nacional, como el caso que nos ocupa hoy, pues mejor aún.

Esta banda fue creada en el 2015 por los guitarristas Rony Liz (Ocean’s Garden) y Rafa Howler. Los primeros años fueron difíciles, con bastantes cambios de formación. Al cabo de un tiempo, deciden que es hora de ponerse manos a la obra a buscar personal para comenzar a hacer algo en serio y poder grabar un disco como Darrell manda. Así que contactan con la vocalista Diva Satánica (Bloodhunter). Después, la siguiente incorporación fue para Nines Bathory (Hair as a Crown) también vocalista, en este caso para complementar con voces melódicas, los guturales de Diva.

Con esta formación, se embarcan a finales del 2018, con el disco del que hablaremos a continuación. Eso sí, para la grabación de este Ephemeral Existence (2019) contaron con la colaboración a la batería de Carlos Vivas (Hiranya). Y finalmente (posterior a todo esto) a principios del 2019 completaron el grupo, el batería Axel (Hollow) y el bajista Reuven (Heid). Ahora sí, con este sexteto y un álbum bajo el brazo, ya pueden plantearse hacer cosas, como una gira de presentación.

Ahora ya con el debido resumen resumido sobre la formación de la banda, vayamos a por el disco, que al fin y al cabo es lo que quiere la gente. Referente al estilo musical, estando Diva Satánica haciendo guturales, pues evidentemente no nos vamos a encontrar un grupo que hace rock o heavy metal. Han hecho una mezcla curiosa y lo primero que me ha venido a la mente, aunque solo sea vagamente y en ciertas partes de las canciones, pero para que os hagáis una idea, me recuerdan a Jinjer, repito, solo para que os hagáis una idea. Death metal melódico, progresivo y un toque actual de core.

Hay un poco de todo, breakdowns característicos, melodía con algún que otro toque orquestales, riffs con un aire a death melódico sueco (léase Arch Enemy) e incluso partes deathcore, incluso el progresivo también tiene el aire moderno, pero sin llegar a ser un mathcore o djent al uso. Growls a cargo de Diva Satánica y Nines Bathory poniendo voces claras y en momentos también más duras, pero sin llegar a gutural, propiamente dicho, más screamo quizá, pero que al final tienes tres registros diferentes. Vamos que ni en un plato de Ferrán Adriá te encuentras tantos componentes. Vayamos, ahora sí, a escarificar las siete canciones que consta este Ephemeral Existence

“Not an Animal” es un buen tema para comenzar el disco, contiene death melódico, breakdowns e incluso alguna parte electrónica. Su comienzo es melódico, aunque rápido da paso a la devastadora voz de Diva, intercambiando registros con Nines,un ritmo frenético a la batería, los susodichos breakdowns a mitad del tema con un gran solo, para continuar con la canción. “Desilusion” nos presenta una intro de aire orquestal, y en general es más sosegado que el anterior corto. Predominando la “lucha” de voces de las dos vocalistas. Vuelve a haber un break en medio de la canción, aunque en esta ocasión más vocal, con las voces agonizando y chillando desesperadas, para acabar con un piano melódico.

“Insane Mind” es bastante moderna, con riffs pesado pero dinámicos y predominando, y creo que es la gracia, los dos (o tres) registros de las voces, enmarcar los solos que nos van deparando en cada tema. “The Faithful Groom”, tiene un puntito groove y melodeath, siempre recordando, fresco y moderno. A mitad del tema nos ofrece un respiro, más relajado, para acabar con tralla. “Ariadna’s Lament” es un tema complejo, con riffs semi djent, momentos relajados con otros de rabia pura, este tema es quizá el que más parecido puede tener a Jinjer. Brutalísimo ritmo al final del tema. “Empty Path” comienza de manera electrónica para pasar a una canción que prevalece más el melodeath con un ritmo y riff que enganchan. Y terminamos con “Pepper’s Ghost” con un aire un poco más oscuro, una batería frenética, aunque quizá no tiene la frescura de canciones anteriores.

Ephemeral Existence no será el disco del año, pero es un buen punto de partida para este grupo madrileño. Quizá en conjunto, las canciones son un poco parecidas, o más bien dicho sobresalen un par sobre el resto. El sonido general de la grabación lo encuentro poco pulido o poco limpio, por decirlo. Aunque eso sí, el nivel técnico de los componentes es notable y el estilo, o estilos que nos ofrecen, son bastante actuales, y por ende, con un poquito de todo. Ahora toca saber como harán la gira del disco, más teniendo en cuenta que algunos de sus miembros están en otras formaciones. Pero bueno, para eso estamos nosotros aquí, o sea que tendremos que quedar con ellos y que nos hablen un poco del grupo, los inicios y todos los entresijos hasta llegar a la actualidad. A Outreach, con Ephemeral Existence le falta perfeccionar algunas cosas, pero es el primer disco y sus cualidades y sonidos están allí, a los amantes del metal moderno seguramente les va a gustar, en mi caso no me ha defraudado y como he dicho, tiene un poquito de Jinjer de por medio, o sea que a los fans de l@s ucranian@s seguro les gusta. Lo mejor es que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 122 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.