Of Mice & Men – Earthandsky

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de septiembre de 2019
Discográfica: Rise Records
 
Componentes:
Alan Ashby - Voz, guitarra
Phil Manansala - Voz, guitarra
Aaron Pauley - Bajo
David Valentino "Tino" Arteaga – Batería

Temas

1. Gravedancer (4:32)
2. As We Suffocate (3:43)
3. Taste of Regret (3:28)
4. Mushroom Cloud (4:04)
5. Pieces (3:43)
6. Deceiver / Deceived (4:09)
7. Earth & Sky (4:10)
8. The Mountain (4:28)
9. Meltdown (3:19)
10. Linger (4:08)
11. How to Survive (3:56)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Of Mice & Men – Earthandsky
Todos los discos de Of Mice & Men en Amazon


Of Mice & Men están de celebración, nada más ni nada menos que diez años de carrera. Quizás es poco hoy en día, pero viendo los problemas que la banda ha tenido a lo largo de su corta trayectoria, es meritorio y digno querer celebrar el estar aún juntos tras una década.

Para ello nos han brindado un más o menos inesperado nuevo disco. Inesperado en plazos, en 2018 los de Costa Mesa publicaron Defy y nadie iba a pensar en un nuevo trabajo este año. Earthandsky se publicó la semana pasada y tras varias escuchas ya estoy preparado para hablar de él sin tapujos.

Un nuevo equilibrio y la estabilidad parece haber alcanzado ya las filas de OM&M, pues encaramos este sexto trabajo con las más altas ilusiones. Recientemente puede ver a la banda en directo por segunda vez y vi una banda mucho más madura, con un directo intenso, unas ganas enormes. Y todo esto lo veo reflejado en Earthandsky.

Posiblemente estamos frente al trabajo más increíble de Tino Arteaga, Phil Manansala, Alan Ashby y Aaron Pauley. Los once temas que forman el disco tienen una calidad asombrosa, tanto a nivel musical como a nivel de voces. Todos los elementos rallan al máximo nivel. El salto cualitativo en menos de 365 días es brutal. Aquí encontramos los 44 mejores minutos de música de una banda que al fin logra reclamar su puesto entre los más grandes. El metalcore alternativo que practicaban se funde en melodías deliciosas y guturales de puro estilo de Göteborg en un metalcore melódico con tintes a death melódico delicioso.

Arrancando con una brillante “Gravedancer” que avanza a toda velocidad tras una breve intro melódica. El tema inicial se remueve entre la dureza del riff incial y los berridos oscuros y una explosión de batería muy death metal. Sin duda “Gravedancer” será uno de los máximos hits de la banda californiana de ahora en adelante. En “As We Suffocate” seguimos con la misma estructura aunque añadiendo voces limpias y con un riff más complejo. El trabajo de la banda en todas sus facetas es enorme.

En “Taste of Regret” volvemos a encontrar inspiración al death metal sueco, sobretodo en la faceta de voces extremas. Aquí la batería rinde a un nivel altísimo pero encuentro flojos los estribillos en comparación con el resto del corte.

“Have you ever felt the chains around your wrists?”

“Mushroom Cloud” arranca con esta frase lapidaria. Entre esta y “Gravedancer” se van a disputar el honorífico premio de mejor tema del disco. Estamos frente a una canción 100% metalcore en el que los breakdowns se funden con la violencia sonora. Un tema oscuro que invita a la desesperanza, de como perder la cabeza hasta llegar a los pensamientos del suicidio. Un tema enorme.

El nivel no afloja en “Pieces”, otro tema melódico intenso. Tampoco en “Deciever / Decevied” ni en “Earth and Sky”, ambos cortes muy suculento que recuerdan a Killswitch Engage en cada segundo de cada escucha. Y encarando la recta final de Earthandsky encontramos dos temas marca de la casa, “The Mountain” nos golpea con firmeza tras una intro muy melódica. Y algo parecido encontramos en “Meltdown”. Dos temas de puro metalcore con melodías y la esencia alternativa con la que la banda nutría sus temas.

“Linger” es el tema más mainstream del disco, una canción pensada para el directo. El tema se mueve ágil y directo con unas melodías agradables y unos estribillos con gancho. Y finalmente cerrando el trabajo encontramos “How to Survive”. El tema lleva varios meses circulando y ya es un “viejo conocido”. Este es otro tema musculoso, con un riff afilado y un juego de voces increíble. Con él tenemos otro de los temas más potentes del trabajo y el colofón final para un disco sobresaliente.

Sin duda el salto cualitativo que Of Mice & Men han hecho con Earthandsky les acabará de posicionar donde se merecen. Su destino inmediato es escalar posiciones en los grandes festivales y ganarse a un público que ha sufrido con ellos toda la enfermedad de Austin Carlile.

Los nuevos OM&M llaman a la puerta de los grandes del metalcore con la intención de entrar en el club para ya nunca salir.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 305 Artículos
Rock en todas sus extensiones