Crónica y fotos del concierto de Alter Bridge + Halestorm + Mammoth WVH - Sala Razzmatazz (Barcelona), 20 de noviembre de 2022

Noche de grandes voces con Alter Bridge, Halestorm y Mammoth WVH

Datos del Concierto

Bandas:
Alter Bridge + Halestorm + Mammoth WVH
 
Fecha: 20 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / K2 Agency / Janus Music Management / Napalm Records
Asistencia aproximada: 1.200 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea

Acabamos la semana de la mejor manera con un concierto muy interesante. La gira de Alter Bridge pasaba por Barcelona, con HalestormMammoth WVH completando un cartel muy vistoso, imprescindible para cualquier fan del hard rock y el metal melódico. La sala Razzmatazz acabó al borde del lleno, con una gran cantidad de público presente ya en la primera actuación.

Curiosamente, los dos primeros grupos tocaron con el telón de los cabezas del cartel de fondo, algo poco habitual y menos en un evento de este tamaño.

Mammoth WVH

El nuevo proyecto de Wolfgang Van Halen tomó forma el año pasado con su primer disco, y le ha faltado tiempo para salir a la carretera a presentarlo, esta vez, rodeado de buenos amigos. Él mismo había formado parte de la banda en solitario de Mark Tremonti y varios de los miembros que ahora le acompañan también tienen historia en los diferentes proyectos que orbitan en torno a Alter Bridge. Por lo visto, el joven Van Halen es un músico y compositor polivalente, pues él solo se encargó de la composición y grabación (en todos los instrumentos) de este álbum que presenta en esta gira.

Su actuación fue una forma genial de ganarse al público, con una mayoría de canciones muy accesibles y con gancho. A pesar de no ser un guitarrista vistoso y virtuoso como su padre, sí que hizo gala de su gran voz, llegando a las notas más altas de «Mr. Ed» o «Epiphany» con facilidad. Acompañado de los soberbios coros de Jon Jourdan, pudimos oír en directo esas armonías vocales tan resultonas que aparecen en el disco, cosa que en muchas ocasiones (como en el caso de Alter Bridge), no ocurre.

Por algún motivo, la banda toca con tres guitarras a la vez aunque, prácticamente todo el rato, dos de ellas hacían las mismas partes. El trozo intermedio de la actuación se me hizo un poco pesado, con el exceso de baladas y más soft rock que otra cosa. Incluso cuando el frontman anunció «Vamos a ponernos más heavies«, salían con «You’re to Blame» que, salvo el riff principal, también es bastante blanda.

Al igual que el inicio, el final con «Don’t Back Down» sí que fue más interesante, y teniendo en cuenta sus reacciones, está claro que el público quedó satisfecho.

Setlist Mammoth WVH:

Mammoth
Mr. Ed
Epiphany
Think It Over
Distance
You’re to Blame
Don’t Back Down

Halestorm

Era hora de ver a los hermanos Hale en acción. Nunca había estado en uno de sus conciertos y por la buena fama de la banda venía con las expectativas bastante altas. Se apagaban las luces y salía Lzzy rugiendo el estribillo de «The Steeple», que también le sirve de intro y referencia sus orígenes como una banda familiar de rock cristiano.

Seguían con la canción que les hizo irrumpir en el mainstream y les sirvió para ganar un grammy: «Love Bites (So Do I)», consiguiendo una inmensa ovación. Fue una de las que más me gustó, además de ser un temazo por sí solo, porque aquí quedó claro que son una auténtica máquina de Rock ‘n’ Roll, engrasada a base de los innumerables directos que llevan a sus espaldas.

Antes de su actuación, el duende maquetador de esta revista ya me informó sobre las habilidades baterísticas de Arejay Hale, y el tío no defraudó. Él solo te monta un espectáculo a base de lanzar las baquetas al aire, hacer malabares con ellas y en general tocando con mucha teatralidad y energía. Su gran momento vino con el solazo de batería que se marcó antes de la recta final del concierto, en el que acabó tocando con unas baquetas gigantes. Todo un showman.

Más de la mitad del repertorio salía de su último álbum Back From the Dead (2022), y la verdad es que estos temas sonaban con algo menos de chispa y no brillaron tanto. Aunque teniendo en cuenta el nivel al que está la banda, las sensaciones seguían siendo buenas. El vozarrón de Lzzy impresionaba, en especial con esos gritos endiablados que tan bien ejecuta. El finalazo con «I Miss the Misery» dejó al público coreando el clásico «oeee oeoeoeee» mientras el grupo se despedía lanzando púas, setlists y hasta parches de batería.

Setlist Halestorm:

The Steeple
Love Bites (So Do I)
Bombshell
I Get Off
Mine
Familiar Taste of Poison
(Solo de batería)
Back From the Dead
Wicked Ways
I Miss the Misery

Alter Bridge

Llevar a Halestorm de gira y que toquen antes que tú no debe ser tarea fácil, y más para un grupo como Alter Bridge, cuyo sonido en general es más suave que el de los de Pennsylvania. Sin embargo, Razz estaba repleta de fans del cuarteto liderado por Myles Kennedy y Mark Tremonti, así que tenían el apoyo asegurado.

Tras la intro de rigor empezaban con fuerza al ritmo de «Silver Tongue». Su nuevo álbum Pawns & Kings (2022) ha tenido una muy buena recepción, a diferencia de su antecesor, y con la muestra que nos dieron se entiende el motivo. Canciones como esta o «This Is War» dan para un muy buen rato, y más con ese espectáculo de luces tan poderoso que llevan. El inicio del concierto fue espectacular, con un «Addicted to Pain» que energizó a los presentes, aunque enseguida rebajaron el tono con la más tranquila «Before Tomorrow Comes».

Es innegable que Kennedy es uno de los vocalistas más destacables del rock duro actual. Su voz es muy característica e iba sobrado en todo momento. Por si fuera poco, su habilidad con la guitarra no ha dejado de aumentar, hasta el punto de marcarse algunos solos muy interesantes. En «Burn it Down» se cambiaba los papeles con Tremonti, que para esta se encargó de la voz, dejando también muy buenas sensaciones.

«Pawns & Kings» fue presentada como un tema «casi imposible» de tocar y cantar a la vez, una sorprendente exageración de Kennedy, que en su mayor parte solo rasgaba acordes, y en ningún momento se puso técnica la cosa. Algo que también me extrañó es que Tremonti no le acompañara en ningún coro, con la buena voz que demostró tener. En la grabación de estudio hay muchas partes a dos voces que quedaron algo desnudas en directo. También comentar la velocidad extrema con la que el técnico le cambió la guitarra al solista cuando este petó cuerda a media canción. A los cinco segundos ya le teníamos tocando de nuevo.

Al no conocer a fondo la discografía del grupo, me sorprendió la ingente cantidad de baladas que tienen en el repertorio. Algunas de ellas, como «Broken Wings», son muy buenas, pero al final acabé un poco aburrido con tanta ñoñería. Casi no hubo momentos con energía de verdad, como los que tuvimos en «Metalingus». Seguramente deben estar hasta las bolas de tener que tocarla en cada concierto, y creo que se notó un poco, ya que sonó algo desganada. No obstante, es un temazo tan grande que fue sin duda el punto álgido de la actuación, con la sala entera saltando en la parte del puente.

Y justo cuando la cosa parecía tirar hacia arriba, sacaban unos taburetes y se ponían en plan acústico con «In Loving Memory». Seguro que para muchos fans fue un momento muy emotivo y lo que tú quieras… pero qué manera de cortar el rollo. La seguía «Blackbird«, claramente la mayor power ballad de Alter Bridge. A pesar de serlo, consiguió volver a engancharme al instante, y es que cuando una canción es así de buena no puedes evitar que te atrape.

Una genial «Cry of Achilles» parecía presagiar un final espectacular, pero cerraban como si fuesen los mismísimos Scorpions con «Open Your Eyes». Otra moñada importante que jamás se me ocurriría poner al final de un setlist. Será cosa mía, que estoy acostumbrado a grupos más cañeros… pero me faltó la chicha que Halestorm sí supieron repartir.

Está bien hacer que el público dé palmas y saque los mecheros, Pero me diréis que no es raro que en un concierto de rock la gente solo se ponga a saltar en una ocasión. Igualmente, fue una buena experiencia y con la calidad de estos músicos poco más hace falta para disfrutar de una actuación.

Setlist Alter Bridge:

Silver Tongue
Addicted to Pain
Before Tomorrow Comes
This Is War
Broken Wings
Isolation
Wouldn’t You Rather
Ghost of Days Gone By
Burn It Down (Mark Tremonti a la voz)
Pawns & Kings
Metalingus
In Loving Memory (Acústico)
Blackbird
Rise Today
—–
Cry of Achilles
Open Your Eyes

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 196 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.