Crónica y fotos del concierto de Noah Histeria + The Freplace Project + Poire - Sala 79 (Barcelona), 18 de noviembre de 2017

Noah Histeria lideran un gran concierto progresivo en un ambiente íntimo y ecléctico

Datos del Concierto

Bandas:
Noah Histeria + The Freplace Project + Poire
 
Fecha: 18 de noviembre de 2017
Lugar: Sala 79 (Barcelona)
Promotora: Noah Histeria
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

Noah Histeria – Hautefaye

Noah Histeria es un grupo de Xàtiva (Valencia) formado en 2012 que practican un rock progresivo, o art rock como ellos mismos se etiquetan. En 2014 vio la luz su primer trabajo en formato EP que contenía seis canciones de

Noah Histeria presenta el segundo adelanto de su nuevo disco

Tras presentar hace unos días su primer single «Coloso», Noah Histeria nos ofrece un nuevo adelanto. En «Hautefaye», que es la encargada de abrir el disco, encontramos muchos elementos de la música jazz, de rock progresivo y algo de pop, con

Llegué sobre la hora anunciada que darían inicio los conciertos y parecía que iba a empezar con algo de retraso con lo que aproveché para acceder a la sala y visitar sus instalaciones, saludar a integrantes del grupo cabeza de cartel y tomar algo para amenizar la espera. Debido a tal retraso estaban empezando con las pruebas de sonido del grupo Poire que iban a abrir la velada para caldear el ambiente. En ese momento me di cuenta que esta pequeña sala albergaba un sonido muy bueno.

Poire

Cuando todo estuvo preparado dieron inicio a su actuación. Poire se trata de un grupo de rock progresivo capitaneado por Pere Miralles a la guitarra y voz y muy bien acompañado por el resto de músicos. A la guitarra, teclados y coros encontramos a Àlex Miralles que con sus gafas de sol y pose blusera y vacilona dio ese punto picante a su actuación además de dejarnos alucinados con su técnica. Al bajo David Monton demostró sus grandes dotes con el instrumento poniendo notas a la genial batería de Aleix Burgués que marca el ritmo de la música de manera perfecta. Es un grupo de contrastes con partes suaves y delicadas mientras otras son más duras con guitarras potentes y el bajo va marcando el camino. Nos interpretaron tres cortes de su más reciente disco Polybius (2017) y rescataron un par de su anterior Atlantis (2015) cerrando su actuación con “Wake Up”, una canción que nos invita a despertar a un nuevo amanecer. Detecté una muy buena evolución en su sonido y desarrollo del mismo así como las tablas que han ido ganando con trabajo y pasión. Estaremos atentos a nuevas noticias del grupo.

Setlist Poire:

Polybius
REM
REB
Berlin
Wake Up

The Fireplace Project

Tras los cambios de rigor y el acondicionado del escenario para albergar a seis músicos se dispusieron a empezar su concierto Fireplace Project. Me llevé una grata sorpresa con su propuesta que rebosaba elegancia por todos lados. No le tienen miedo a ningún estilo aunque, eso sí, estaban algo alejados del sonido rock o metal de las otras propuestas de la noche pero no fue impedimento para defender su música con una sonrisa en la cara. Su cantante Uri Mas tiene un carisma peculiar con su elegante indumentaria y sus movimientos de brazos dibujando en el aire las palabras que iba cantando. Su bajista Noel Alzola sentado en un taburete y con indumentaria de los años 20 nos deleitó con sus líneas de bajo bien marcadas. Cuentan también con Arnau Bonet y su saxo que daba mucho color con su musicalidad, ese jazz que roza la disonancia pero que endulza todo el conjunto. Tras los parches encontramos a Rafa Lagunas que fue marcando el ritmo para que sus compañeros se explayaran a base de bien con esos momentos suaves, cambios de intensidad, toques jazz y más detalles que fue dejando. Miguel González con su teclado deleitó al público con sus suaves notas y a destacar su guitarrista Lluís Barceló que tanto con la eléctrica como con la acústica nos ofreció un buen recital de acordes y ritmos jazzísticos así como buenos solos. Mezclan a la perfección música folclórica, jazz, músicas del mundo y otras influencias con ese halo progresivo que gustó mucho a todos los allí reunidos.

Setlist Fireplace Project:

The Crazy Acrobat
After the Victory (inspirada en la historia del brigadista John Cookson)
Apple Smell Colour
A New Robin Hood
The River’s End
Landscape

Noah Histeria

Y finalmente llegó el turno de los cabezas de cartel. Noah Histeria venían de Xàtiva (Valencia) y ya era la quinta vez que visitaban la ciudad de Barcelona. Me comentaron que tuvieron problemas con el coche al salir de su ciudad natal pero por suerte lo pudieron solventar rápidamente y emprender de nuevo su viaje para estar a tiempo. Por problemas laborales su teclista no pudo venir e interpretaron su repertorio como cuarteto y con los teclados grabados. Fue una lástima no poder ver a Javi en acción pero supieron encarar la situación con mucha profesionalidad. Doc a la voz, Daniel a la batería, Salva al bajo y Álex a la guitarra nos ofrecieron un concierto fantástico en el que tocaron en su totalidad su más reciente disco Hautefaye, en el mismo orden e interpretado de forma magistral. Se nota mucho el trabajo que hay detrás de esta obra y de su ejecución en directo. Se nota al grupo muy cohesionado y con ganas de ofrecer su mejor versión en cada una de las notas que salen de sus respectivos instrumentos. El sonido fue perfecto desde los primeros compases y las canciones fueron cayendo de forma natural ya que saben combinar muy bien las partes suaves con las más cañeras que rozan el djent en algunos pasajes. Podemos encontrar un montón de influencias diversas en su música desde jazz, rock, pop, metal, etc. pero sobre todo suena a progresivo y del bueno. Ellos se etiquetan como art rock y no van muy desencaminados.

Los momentos álgidos de la velada llegaron con la segunda parte de «43 Días», «Djemil» y «Coloso» con casi toda la sala cantando el estribillo en una comunión excelente viendo al grupo emocionado. Para cerrar su gran actuación recuperaron la canción Que no te escondes de su anterior disco, un broche de oro a una velada excelente en la que el buen sonido, el buen rollo y la buena música nos acompañaron sin abandonarnos en ningún momento.

Me gustó mucho ver un gran ambiente apoyando a grupos de aquí, grupos que hacen una música de mucha calidad que no tienen nada que envidiar al producto de fuera. Espero poder disfrutar de más veladas como esta.

Setlist Noah Histeria:

Hautefaye
43 Días parte I
43 Días parte II
Elah
Djemil
Coloso
Shiro
Que No Te escondes


Nota: desgraciadamente, un problema con la cámara hizo que tuviera que sacar las fotografías del concierto de Noah Histeria con el móvil, lo que se nota en la calidad. Pedimos disculpas por ello.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.