Crónica y fotos del concierto de Necrot + Cruz + Pánico al Miedo - Sala Upload (Barcelona), 9 de octubre de 2018

Necrot ofrecen una gran noche de death metal junto a Cruz y Pánico al Miedo

Datos del Concierto

Bandas:
Necrot + Cruz + Pánico al Miedo
 
Fecha: 9 de octubre de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El pasado día 9 de octubre recibímos la visita de los americanos Necrot, grupo de death metal de la vieja escuela. No son muy conocidos pero atesoran mucha calidad y nos lo demostraron sobre las tablas de una sala Upload, que a pesar de la lluvia y ser entre semana, atrajo a bastante gente con ganas de una buena sesión de metal extremo. Para calentar al personal dos buenos grupos de la escena catalana como son Pánico al Miedo Cruz que nos ofrecieron muy buenas actuaciones.

Pánico al Miedo

Los de Manlleu siguen a tope con la presentación y promoción de su primer disco Formador (2018) y tenía ganas de verles en una sala en condiciones para que pudiesen desplegar todo su potencial. Arrancaron fuertes con la genial «Hermanos de Sangre» con esas guitarras tan bien conjuntadas y con una contundente batería. Una canción técnica perfecta para abrir. Su guitarrista solista Pep se lució de lo lindo gozando de un genial sonido.

Siguieron con «Cebos Vivos», una canción con un riff muy vacilón con un «estribillo» muy atmosférico. Su música no está mal pero peca algo de monótona, plana. Ya lo dije en la crítica que les hice del disco que un poco más de dinamismo, sobre todo en la voz, les daría un plus que personalmente creo que les falta. No quiero decir que no lo hagan bien, nada más lejos de la realidad, si no que en determinados momentos se me hacen algo pesados.

Con «No Voy a Perder», una canción más rápida y agresiva que junto a «La Fuente» animaron bastante al personal aunque para mí, «Formador» fue la gran vencedora de la noche. Una canción bastante redonda que sigue pecando de lo comentado en el anterior párrafo pero que particularmente es una pieza que me gusta más que el resto, debe ser por esos dejes a Pantera o por sus arreglos de guitarra.

La temperatura iba en aumento y al grupo se le veía en su salsa y aunque el sonido fue bastante bueno durante todo el concierto, hubo unos minutos que una de las guitarras desapareció por algún fallo o error y el conjunto perdió fuerza pero una vez solucionado siguieron su actuación sin más problemas. Cayeron «Bautizado por la Arrogancia», «Rompe el Cepo», «Asfixiar Con Verbo», «Puños» y cerraron con «El Final de la Grandeza» interpretando todas y cada una de las canciones del disco a excepción de la intro y outro.

Un concierto muy correcto, con buen sonido, buena actitud y buena puesta en escena con todos ellos muy bien compenetrados.

Setlist Pánico al Miedo:

Hermanos de Sangre
Cebos Vivos
No Voy a Perder
La Fuente
Formador
Bautizado por la Arrogancia
Rompe el Cepo
Asfixiar Con Verbo
Puños
El Final de la Grandeza

Cruz

A estos chavales ya los he visto en varias ocasiones y siempre me han parecido un grupo a tener en cuenta. Sobre todo me gusta su sonido, un sonido de la vieja escuela en un estilo que aúnan el death, el punk y el metal con gran acierto. El único pero que les puedo poner es que abusan de las mismas estructuras saliéndose de la norma en muy pocas ocasiones. Otro apunte es que no se entiende ni una palabra de lo que cantan, pero bueno, eso no es problema.

«Declive» fue la encargada de empezar la destrucción total, canción de su primera demo que emana toda la esencia del grupo, con esos ritmos tan macarras que recuerdan mucho a grupos suecos de los años 90 pero con una esencia punk, la que te lleva a no poder parar de mover la cabeza en un festival de tupa tupas que al principio tiene su gracia pero al cabo de un rato…

Con «Intruso» continuó la casquería y putrefacción distando más bien poco de la anterior. Nos ofrecieron una nueva canción que lleva por título «Vastos Mares de Infinitud» que seguía la línea marcada por su material anterior pero con algún que otro detalle diferente que me gustó.

A partir de este momento nos ofrecieron canciones de su disco Culto Abismal (2016) con «Mundos Disformes», una pieza rápida, pútrida y oscura. «La Pitjor de les Plagues» es otra canción rápida, tupa tupa tupa tupa y lo dicho, al principio tiene gracia pero luego se difumina. A mi me gusta la variedad y los cambios y tener la sensación de escuchar la misma canción una vez tras otra pues… No les quito méritom  ya que es lo que requiere el estilo, pero según mis preferencias me cuesta conectar con ellos durante todo su concierto. «Culto Abismal», otra canción nueva llamada «Averno Insular» y «Tumbas Ciclópeas» fueron el trío para cerrar el concierto que fue intenso y que a la gente en general le gustó mucho ya que tablas tienen y lo demuestran en cada uno de sus conciertos.

Setlist Cruz:

Declive
Intruso
Vastos Mares de Infinitud
Mundos Disformes
La Pitjor de les Plagues
Culto Abismal
Averno Insular
Tumbas Ciclópeas

Necrot

Llegó el turno de Necrot que en formato trío se comieron el escenario sin compasión con un sonido brutal y una puesta en escena sobria y directa ofreciendo una lección de death metal y buen rollo. Empezaron con «The Blade», primera canción de su disco Blood Offerings (2017) que con ese doble bombo y esos riffs tan de la vieja escuela animaron a todo el público. Su cantante y bajista Luca Indrio de origen italiano nos habló en un perfecto español, detalle que agradecimos mucho.

Siguieron el orden del disco y cayeron «Rather be Dead» y «Shadows and Light», geniales canciones con esa esencia de la vieja escuela que tanto adoramos, una música que nos transporta a épocas pasadas. Salvajes y viscerales nos sumergieron en las tinieblas con una batería atronadora y poderosa con una gran variedad de ritmos. La guitarra lo envolvía todo acompañada de un brutal bajo que junto a los growls de Luca crearon una genial atmósfera.

Después de «Empty Hands» primer repaso a su demo The Abyss (2014) con la canción «Scattered». Menuda fiesta de puro death metal que nos pegamos con esta pieza, un desenfreno de riffs pútridos y bailongos. Otra mirada hacia el pasado con «The End» de la demo Into the Labyrinth (2012), tremenda esencia putrefacta la que desprendían desde el escenario.

Más contundentes fueron «Breathing Machine» y «Beneath» notandose que son canciones más contemporaneas en su carrera. Medios tiempos y partes mucho más alocadas con otras más oscuras recordando en muchos casos a los maestros Bolt Thrower siendo una influencia más que palpable.

Ibamos llegando al final y nos ofrecieron canciones «clásicas» de su discografía. «Rebirth in Chaos» animó mucho a la gente con esos ritmos veloces y con mucha mala gaita, ya que su música es violenta, ruda y va a degüello con mucha agresividad. Siguieron con «The Abyss» que seguía un poco la estela de la anterior con unos buenos cambios destacando la labor de su batería que me pareció muy consistente.

Cuando ya todo parecía que se había acabado y ellos abandonaban el escenario, tras un poco de insistencia volvieron y según sus propias palabras se trataba de su mejor canción. La elección para el bis fue «Into the Labyrinth» de la demo del año 2012 de mismo nombre. No sé si será su mejor canción pero fue un buen cierre de concierto que a pesar de la lluvia hubo buena asistencia y todos los disfrutamos mucho. Dijeron que volverían, así que estaremos atentos.

Setlist Necrot:

The Blade
Rather be Dead
Shadows and Light
Empty Hands
Scattered
The End
Breathing Machine
Beneath
Rebirth in Chaos
The Abyss
Into the Labyrinth

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.