Crónica y fotos del concierto de Muert + Barbarian Swords + Ered - Sala Rocksound (Barcelona), 22 de abril de 2018

Muert encabezan una velada de auténtica oscuridad en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Muert + Barbarian Swords + Ered
 
Fecha: 22 de abril de 2018
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Blood Fire Death
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Los pocos que tuvimos la suerte de asistir el pasado domingo 22 de abril al concierto de la sala Rocksound de Barcelona pudimos disfrutar de tres excepcionales actuaciones por parte de tres grupos nacionales de una calidad abrumadora. No es nada fácil poder ver a Muert tocando en la península y tal como indicábamos en la previa su última visita a tierras catalanas se remonta a finales del año 2016. Así que no había excusa para faltar a este concierto de metal extremo en el que reinó sobre todo la oscuridad más absoluta.

Ered

Con algo de retraso empezó la actuación de los barceloneses Ered, grupo de black/death metal que llevan en activo desde 1996 y que tras unos cuantos cambios en la formación por fin han encontrado la estabilidad perfecta. Capitaneados por Abyssal al bajo y voces y escudado a la perfección por las guitarras de Shogoth y S.B.E. no pararon ni un momento de repartir caña extrema sobre todo gracias al monstruo que tienen tras los parches. Menudo crack está hecho Jordi Farré. Puedo certificar que es uno de los mejores baterías a nivel nacional en la actualidad con una pegada y contundencia difícil de ver por estas latitudes. Tras su concierto pude hablar con él y me corroboró que este es el resultado de llevar toda una vida dedicada a la batería. Los lleva en volandas sin mucho esfuerzo y les da un plus a su música que ya de por sí es rápida y malvada.

Tras una majestuosa intro abrieron con la espectacular “Crawling Through the Fog” de su más reciente split junto a Balmog. Me sorprendió gratamente el sonido conseguido, un sonido con mucha fuerza donde todo sonaba, eso sí, a un volumen hiriente (algo menos de volumen no hubiese estado mal) pero dentro de lo que cabe equilibrado. Tuvieron algún problema con el bajo en los primeros instantes pero se solucionó rápidamente para proseguir con un festín de gritos agónicos y riffs rapidísimos.

Centraron su repertorio en su época más reciente donde su disco Night Eternal Doom (2015) tuvo mayor protagonismo con cortes como “Ancient Abominations”, “Storms” o la impresionante “Eternal Wisdom” aunque también tuvieron tiempo para rescatar material más antiguo como “Through the Black Gates” de su genial disco Goatworshipping Metal (2010).

Fue un gusto ver la sala con un gran ambiente desde las primeras notas que salieron de sus instrumentos hasta el cierre de su concierto con la canción “Nightreaper” que formará parte de su nuevo disco que están preparando actualmente.

Un concierto absolutamente arrollador con un nivel excepcional que nos hizo bajar hasta las puertas del infierno durante los tres cuartos de hora que duró. ¿Quieres calidad? No dudes ir a ver a Ered en directo si pasan por tu ciudad.

Setlist Ered:

Crawling Through the Fog

Carpathian Curse

Wings of Plague

Ancient Abominations

Ripped From the Abyss

Storms

Through the Black Gates

Eternal Wisdom

Nightreaper

Barbarian Swords

Los siguientes en subirse al escenario fueron los densos y pútridos Barbarian Swords. Grupo de black/doom metal de la ciudad de Barcelona que nos ofrecieron un ritual de pura asquerosidad a la que nos tienen acostumbrados. Su irreverente maestro de ceremonias Von Päx no dudó en mandarnos improperios de todo tipo cagándose en nosotros y en nuestras madres pero lo hace incluso con encanto. Me vi envuelto en uno de sus lascivos movimientos pélvicos ganándose una peineta por mi parte. Puro amor.

Existe el dicho que mucho ruido y pocas nueces pero ellos no, ellos son mucho ruido y muchas nueces, pero muchas. Un grupo que tan pronto te están metiendo unos blast beats de la hostia como que de la cadencia tan lenta que ejecutan se te para hasta el corazón. Los gritos angustiosos que nos regala su cantante son para enmarcar mientras el resto del grupo va desgranando cada una de los pasajes que conforman sus largas canciones. “I’m Your Demise” nos aplastó a todos después de la fiesta de acoples que nos regalaron como introducción. Continuaron con el orden de su último disco atacando con “Outcast Warlords” siguiendo con “Pure Demonology”. Echaron la vista atrás para recuperar “Hunting Rats” y “For My Honor” con ese sonido tan punk y macarra. Con “Pentecostal Black Punishment” sacan a relucir ese halo Blacksabbatiano para acabar en un festival de black metal. Luego no tuvieron piedad y nos deleitaron con los casi nueve minutos de “My Realm – The Frostland Inquisition” para terminar con su versión black/doom del clásico de Eskorbuto “Cerebros Destruidos” que vaya, así es como acabamos todos después de su concierto, con los sesos desparramados. Cerrada la etapa Worms esperamos tener noticias pronto para ver que nos tienen preparado. Miedo me dan.

Setlist Barbarian Swords:

I’m Your Demise

Outcast Warlords

Pure Demonology

Hunting Rats

For My Honor

Pentecostal Black Punishment

My Realm – The Frostland Inquisition

Cerebros Destruidos (versión Eskorbuto)

Muert

El trio más loco de las Islas Canarias aterrizó en la sala Rocksound para dejarlo todo lleno de mugre y azufre. Cada uno de ellos tiene una personalidad única ataviados con sus característicos atuendos. Su batería Guayota lleva un hábito de monje, con la cara pintada y con una actitud de duende maligno que me encanta. Además se encarga de interactuar con el público con muy buen rollo realizando la labor de maestro de ceremonias a la perfección. Por otro lado tenemos a su bajista Satur, que tapa su cara con una especie de pasamontañas. Es un torbellino en el escenario que vive cada nota que sale de su bajo. Y por último tenemos a Ebola, que es el que más impone con su pinta de verdugo de la edad media pero con una guitarra en vez de un hacha y blasfemando sin parar regalándonos unas voces de pura rabia.

Empezaron fuertes con “Burial In the Forest” de su primer disco dejando claro que iban a ir a por faena para ofrecernos su extremo ritual. Con una fuerza inusitada fueron desgranando su repertorio con altas dosis de velocidad y voces rugientes.

“La Ira del Volcán” y “Olor a Muert” sonaron atronadoras y os lo puedo asegurar que estando en primera fila intentando hacer fotos uno notaba como todos los instrumentos hacían de las suyas con los intestinos. Cuando ya tenía suficientes disparos me fui a la zona de atrás para no quedarme sordo y sin vísceras.

Acto seguido nos presentaron dos “nuevas” canciones que forman parte de un split inédito que por alguna razón todavía no ha visto la luz. Un par de canciones muy cañeras que nos despeinaron bastante con el germen religioso como tema central.

Ya que venían a presentar su más reciente trabajo nos deleitaron con un par de cortes tales como “Of Corpses, Evil & Drinks” y “Acentejo 1494”. Ésta última narra la historia de los hechos acaecidos en la isla de Tenerife cuando España la conquistó ese año. Supongo que hablará de matanzas y esas cosas que tan bien se le da a nuestro país cuando descubre algún territorio virgen.

Ya se daba su concierto por finalizado pero después de algunos gritos del público pidiendo otra descargaron “Blasphemy in Lastenia” de su split de 2014 cerrando una gran velada de metal extremo, oscuro y lleno de mugre que nos ofrecieron los canarios y sus compañeros de tablas. Esperemos que vuelvan pronto y poder gozar de actuaciones de tan alto nivel.

Setlist Muert:

Burial In the Forest

La Ira del Gran Volcán

Olor a Muert

Candelaria, Arderá

Manifiestate Catalina

Of Corpses, Evil & Drinks…

Acentejo 1494

Blasphemy in Lastenia

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.