Ministry – HopiumfortheMasses

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de marzo de 2024
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Al Jourgensen – Voz, guitarra, teclados, bajo, órgano
Cesar Soto – Guitarra, bajo
Monte Pittman – Guitarra, bajo, coros
Paul D’Amour – Bajo, guitarra
John Bechdel – Teclados, coros
Roy Mayorga – Batería

Temas

1. B.D.E. (4:28)
2. Goddamn White Trash (4:43)
3. Just Stop Oil (3:59)
4. Aryan Embarassment (5:58)
5. TV Song 1/6 Edition (3:19)
6. New Religion (5:05)
7. It’s Not Pretty (5:06)
8. Cult of Suffering (6:12)
9. Ricky’s Hand (3:41)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ministry – HopiumfortheMasses
Todos los discos de Ministry – HopiumfortheMasses en Amazon


Vuelve uno de los grandes nombres del metal industrial con su propuesta tan personal en lo musical como afilada en la crítica política. Tito Al nunca se muerde la lengua y los sucesivos presidentes de Estados Unidos suelen ser los grandes inspiradores de sus discos, a todos los niveles. Pionero del género, de origen cubano, de especial sensibilidad y mala leche, vuelve a ofrecer una obra que es un reflejo de los tiempos que nos toca vivir. Lo que sí os diría es que estamos ante uno de los discos más “accesibles” si es que este término se puede aplicar a Ministry. Posiblemente aquí la vertiente melódica está muy presente, pero dudo que nadie se pueda llegar a quejar de lo que nos presentan, pues cuentan además una formación realmente importante.

Ya en la inicial “B.D.E.” te reencuentras con el sonido que esperas a pesar de que tiene una propuesta más calmada, melódica, pero 100% Al Jourgensen. Afinaciones graves, riffs muy marcados y diálogos inseridos como la tradición demanda. “Goddam White Trash” ya va con bases electrónicas, efectos y toda la parafernalia sónica del grupo. “New Religion” es uno de esos temas atmosféricos, de atmósfera cargada y riffs deudores de Black Sabbath a la vez que el combo le imprime todas sus credenciales. Ha llegado a single, y lo es por calidad y por sonar como esperamos.

“Just Stop Oil” es oscura y avanza cual locomotora, salpicada por samplers y cortes de voz a la vez que el grupo consigue un cruce entre Ministry y The Stranglers en los versos. Justo esperas canciones como estas por parte de un Jourgensen que se apoya en el gran hacer del gran Roy Mayorga en la batería. Cambio abrupto para entrar en el riff monolítico que domina “Aryan Embarrassement”, mucho más atmosférica y enigmática. Pasan luego a marcar tónicas y acentos en terrenos más industriales con tecnología y gritos agónicos casi a modo de percusión. Cuentan con la participación de todo un Jello Biafra, algo que ya hizo en su anterior entrega.

“TV Song 1/6 Edition” es plenamente reconocible y ya ves al grupo en su salsa, sonando a lo que espera uno de ellos. Velocidad inflamada por la mala leche, consignas y críticas políticas además de la gran guitarra de Cesar Soto que suena entre sirenas y proclamas además del grito de las masas enfervorecidas. Esto es Ministry 100%, igual que la siguiente “It’s Not Pretty”, con voces agónicas y snippets hablando de guerra. Series, comparecencias públicas de políticos o películas son siempre terreno abonado para esta gente. Aquí hay incluso voces femeninas suavizando el tema, que vuelve a cumplir expectativas.

De entre lo más rompedor podríamos hablar de los teclados 70eros de John Bechdel en “Cult of Suffering”. Voces casi narradas y groove casi festivo en lo que es el tema más extenso de la obra. Sorprende el inicio orquestal de “Ricky’s Hand” y ese rollito electro dark tan de los 80’s, pero estamos ante una versión del grupo Fad Gadget. Todo un acierto al que espero den cancha en directo por ese toque retro y por ser diferente. Y es que la canción está realmente conseguida y le da profundidad al disco con algo más exótico.

Ministry ya hace años que pueden permitirse el hacer lo que les venga en gana y siguen disparando con bala y mala leche a esa Tierra de los sueños tan venida a menos, a pesar de que el mundo en general tampoco es que esté mucho mejor… Ajenos a cifras de ventas o entradas en las listas siguen adelante cuando les place y se mantienen fieles a su estilo. Ahora a esperar que vengan de gira o que entren en algún festival.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1366 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.