Metallica forever!

Chapter 1: Introducción

Apenas un año después de su última visita la apisonadora Metallica volvió a arrasar el país. En tan solo dos conciertos entre el 3 y el 5 de mayo, reunió a 120.000 personas (68.000 en Madrid y 52.000 en Barcelona); sobran las palabras. El Worldwired Tour finalizará el próximo 2 de noviembre en el Mt. Smart Stadium de Auckland, Nueva Zelanda.

Del concierto de Barcelona dimos detallada cuenta en la crónica de Beta Lagarda. Emulando el estilo de la revista Panenka, donde el “fútbol se lee”, queremos detenernos y transportaros las emociones previas y cómo lo viven sus fans, y especialmente en Metallitarium Spain Local Chapter #351, ante un desembarco de Metallica en España.

Chapter 2: La previa

El pasado 9 de abril mediante el contacto del vocalista de Seek ‘Em All Miquel Rourame enteré de las fiestas previas que estaba organizando el club de fans de Metallica en España, concretamente en Hard Rock Cafey así fue como entré en contacto con Sergi Batalla, presidente del Metallitarium Spain Local Chapter #351.

Una vez contactado, congeniamos rápidamente. Lógicamente, nos profesamos amor eterno a través de la mejor banda del planeta e hizo que nuestras conversaciones destilaran en una buena y rápida relación, y en poco tiempo pasamos a ser confidentes. Sergi me regaló la presentación del acto en Barcelona, y como soy fácil de convencer, acepte y le di el «sí, quiero». Aún y así  le advertí a Sergi que sería una tarea complicada hablar para fans que saben más de James, Lars, Kirk o Trujillo que los propios Metallica.

Chapter 3: Metallitarium Spain en el Hard Rock Cafe de Barcelona 

Sobre las 20:00 del 4 de mayo aparecimos en el Hard Rock Cafe de Plaza Catalunya Alfredo M Geisse (fotógrafo) y yo, y por fin conocimos a todo el equipo. Allí estaban SergiJuanjoPereJordiRaulDavidAlberto… liados y un pelín tensos porque todo saliera bien.

Entablamos una conversación amena, curiosa, alegre y distendida, y nos hicimos las fotos de rigor aprovechando el photo call del Hard Rock Cafe. En el fondo opuesto de la agradable sala, estaban probando sonido Seek ‘Em All, que advertían y recalcaban que aquel sería un electro-acústico slow, pero que acabó siendo eléctrico total.

La sala estaba presidida por un buen número de mesas altas en forma de taburete donde lucía la carta con el siguiente menú:

Nachos Trujillo con salsa Hardwired y Chipotle
Flat bread Chicken and Destroy
Sandwich Pork ‘Em All
Mini burger, Rise!
Danish Cheeseburger Ulrich
1 cerveza “Enter Night Pilsner” de Stone Brewing Berlin
1 Pepsi “Kirk-Cola”

El ticket de 25,00 € daba también derecho a asistir al concierto de Seek ’Em All, y todo ello aderezado con sorteos continuos de material exclusivo de Metallica donado por los patrocinadores EMP, Marshall, Malpaso, SadhillStone Brewing Berlin, Mariskal Rock y la presentación -y obsequio a todos los presentes- de una Enter Night, la cerveza de Metallica.

La barra del bar, en alguna fase de la noche, se antojó pequeña y un escenario en el extremo opuesto nos deleitarían más tarde con dos sets muy especiales los Seek ‘Em All.

Con un sold out en ambas fiestas, los amigos acérrimos a la banda fueron llegando puntuales a la cita. Todos o la gran mayoría se conocían, pero el hecho destacable es la comunión con otros Chapters. Había un gran número de fans ingleses, franceses y algunos latinoamericanos. Magnifica la organización, a cargo de Maribel Martínez, coordinadora de eventos del Hard Rock Cafe Barcelona. Todo fluyó perfectamente, sorteos constantes, buenas versiones y muchas conversaciones llenas de buenismo.

Chapter 4: Los verdaderos protagonistas

The Good

Juanjo es un granadino que vive en Málaga y fue quien por allá por el año 2001/2002, junto a un puñado de amigos de distintos puntos de la geografía española y movidos por su gran afición a Metallica, decidieron fundar el Metallitarium Chapter con el fin de estar más vinculados a la banda y a toda su actualidad. Como sucede en las mejores familias, al poco tiempo desaparecieron, pero en el 2007 se perjuraron que la comunidad de fans de la mejor banda del planeta tenía que consolidarse en un proyecto duradero. Sentaron las bases de dicha comunidad con un foro de discusión general de habla hispana.

A finales de julio de 2008 formalizaron la inscripción al MetClubdándole oficialidad al club, siendo el número 351 y tomando como nombre Metallitarium en clara referencia al anterior. Juanjo actualmente ya no ejerce de presidente, pero sí en el fondo… pero eso es lo de menos, me dice:

Ricard, aquí se trata de juntarnos todos de vez en cuando y de vivir experiencias con gente que siente y piensa como tú. Lo hacemos por amor hacia lo que la banda representa en nuestras vidas. Sus canciones van atadas a nuestras vivencias. Lo hacemos sin ánimo de lucro. Muchos dirán que somos unos frikis, ¿y qué? ¿Saben ellos lo felices que somos?

Juanjo Jiménez es programador y diseñador gráfico, y lleva la web del club de fans metallitarium.es y metstuff, dónde reside la mejor base de datos de todos los discos de Metallica; algo digno de ser visitado.

Pero… ¡¡atención!! Si Juanjo es frikiJordi Armengol quizá lo sea más… o simplemente, se complementa. Jordi tiene más de 1.000 discos de Metallica. Su  base de operaciones se puede apreciar también en Coollectica. Participó en la Fira del Disc del año pasado con solo un 25% de lo que tiene en su casa. Aquí os dejo dos reseñas de la fira, publicadas en el Diari de Girona y en La Vanguardia.

The Bad

SofN: Jordi, aparentas ser un tipo muy tranquilo, pero hay un día en tu vida que se produce un “Ecstasy of Gold”. ¿Qué día descubres a Metallica?

Recuerdo perfectamente ese día, aunque no recuerdo el día exacto. Era primavera de 1984 y yo tenía 14 años. En esa época yo estaba muy interesado en el heavy metal y escuchaba a las mayores bandas del momento, como AC/DC, Judas Priest, Whitesnake, Deep Purple, Scorpions, Saxon, etc.

Pero ese día de primavera, estaba yo en mi habitación de adolescente escuchando mi programa de radio favorito (no recuerdo el nombre), e hicieron un programa especial sobre una nueva banda de San Francisco llamada Metallica… emitieron durante una hora seguida una selección de temas del Kill ‘Em All y del Ride The Lightning. Recuerdo estar una hora entera “pegado” literalmente a mi radio, pensando… «Wooow, estos tíos son alucinantes. Esta música es lo más heavy que he escuchado nunca”, y cosas así. Recuerdo que grabé ese programa en un cassette cromo de 90 minutos, y te juro que ese cassette fue lo ÚNICO que escuché el resto del año.

35 años después, Metallica sigue siendo mi banda favorita… por lo que pienso que la primavera del 84 cambió mi vida.

SofN: ¿Quién es Jordi Armengol, a grandes rasgos?

Bueno… un tío tranquilo y serio, muy ordenado, sociable y muy amigo de sus amigos. Químico de profesión, lo que me hace viajar mucho, y siempre aprovecho para visitar y descubrir tiendas de discos a los países a los que voy. Tengo una mujer maravillosa y tres niños de entre 10 y 14 años… ninguno de ellos fan de Metallica… jajajajaja.

Me encanta el paracaidismo, el cual practico de forma regular, y en general los deportes de aventura. De vez en cuando también suelo hacer alguna inmersión con amigos.

Me apunté en el Club de Fans de Metallica en el 2006, y creo que en el 2008 me uní a la familia Metallitarium, que para quien no lo sepa, es el Chapter Español del Club de Fans Oficial (Chapter #351). Desde el año 2010 soy co-fundador de la mayor base de datos online – metstuff.com– sobre la discografía de Metallica, junto a mi gran amigo Juanjo Jiménez (UN4G1V3N).

En 1992, después de varios lanzamientos de los singles del Black Album, me di cuenta de que mi colección de Metallica era numerosa, pero no fue hasta el 2003 cuando me puse a coleccionar en serio. Para entonces ya tenía unos 200 artículos.

SofN: ¿Cuál fue tu primer directo? ¿Qué recuerdas de aquel día y qué decisión tomaste cuando termino el concierto?

Concretamente, el 17 de enero de 1987, en el Palau dels Esports de Barcelona (Montjuic). ¡¡Fue Brutal!! Mi esposa (por entonces, mi novia) me acompañó hasta la entrada del recinto, sin llegar a entrar al concierto.

Tengo dos momentos grabados en mi retina: cuando al final de la intro cayó el telón que cubría todo el escenario, mientras era iluminado por unas luces blancas intermitentes (un efecto brutalmente heavy), y cuando vi a Jason Newsted… que me pregunté… ”¿¡Quién coño es este!?”. En esa época las noticias eran muy lentas, y yo ni me había enterado de que Cliff Burton había fallecido en un terrible accidente tres meses antes.

SofN: ¿Qué has hecho por Metallica?

¿Aparte de gastarme el dinero en entradas a sus conciertos y en sus discos? Creo que formar parte de Metallitarium es ayudar a la gente a conocer a Metallica y su ambiente. Es acercarlos a la mayor banda de heavy metal que ha existido nunca, y ayudarles a entender que no todo es sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Detrás hay historias personales de las que se puede aprender. Hay personas que ayudan a los otros a tirar para adelante mediante sus organizaciones sin ánimo de lucro, y sobre todo, buena música. Cada año se acerca gente a nosotros, y mediante nuestro foro, nuestras fiestas y nuestra buena gente, ganamos adeptos.

Respondiendo a tu pregunta…lo que hacemos es que la gente ame a Metallica. Así de sencillo.

SofN: ¿Por cuantos países has viajado para verlos en directo?

Que yo recuerde… España, Italia, Suiza… unos 20 shows en total.

SofN: En tu entorno familiar o de pareja no relacionado a Metallitarium, ¿cómo llevan eso de que seas el mayor coleccionista de discos de Metallica y el amor que profesas por la banda?

Estupendamente. Como bien has dicho, soy un tipo serio y formal. Pero cuando hablo de Metallica o me compro algún disco que no tengo, soy muy apasionado. Y eso mi familia lo agradece. Además, todos se interesan por lo que compro, y me preguntan el porqué de la compra (y cuánto he pagado… Jajaja). Lo que nunca acabaran de entender, es porque tengo 20 vinilos y 20 CD’s del mismo álbum, si el tracklist es el mismo en todos…

SofN: ¿Coleccionas algo más de merchandising?

No. Ni merchandising, ni discos pirata. Al final, en el tema coleccionismo, si tienes un presupuesto limitado, como es el mío, debes decidir qué es lo que quieres coleccionar. Hay gente que colecciona solo vinilos, hay gente que colecciona cassettes, hay gente que colecciona pósters, camisetas, vasos, etc. En mi caso decidí coleccionar soportes audiovisuales que hubieran sido editados de forma legal, y que tengan una diferencia sustancial entre unos y otros.

SofN: ¿Cuál es tu tema favorito y por qué?

Ufff… difícil pregunta. Yo siempre he dicho que «Creeping Death», por su letra sobre la eliminación de los primogénitos de Egipto, la décima plaga enviada por Dios. También por sus riffs y la potencia que tiene, por la forma en que el público participa en la canción, gritando “Die!”. Soy un fan absoluto del Ride the Lightning.

SofN: ¿Hay algo malo en Metallica?

Todo en esta vida tiene un lado bueno y un lado malo, pero también depende de con qué ojos se mire. La percepción personal es muy importante. Pongamos por caso el concierto de Barcelona del pasado día 5 de mayo de 2019. He leído a gente diciendo pestes del concierto y de la banda, pero a mí me pareció absolutamente genial. Tuve la oportunidad de ver a mi banda favorita desde el Snake Pit, a escasos metros de los músicos, y conseguí dos púas, una de ellas la de Kirk después de tocar «Seek & Destroy», y todo en compañía de mi mujer y de la familia Metallitarium.

Intento no fijarme en las cosas malas, porque son las mínimas; me interesan más los buenos momentos que paso en relación con Metallica.

SofN: Las anécdotas son las que enganchan a los lectores. Cuéntanos alguna…

Buenísima. 6 de julio de 2011… el día que conocí a los miembros de Metallica en el concierto de Milan, para el cual, fui afortunado ganador de un pase Meet & Greet. Pues cuando viene James Hetfield a hablar conmigo, me dice “Hola”, nos damos la mano, le digo “Encantado de conocerte, James”, y en eso que él me pregunta: “¿Así que vienes de España?” Yo, atónito por haber adivinado mi nacionalidad, le digo “Wooow… ¿cómo lo has sabido? ¿Por mi acento? ¿Por mi fisonomía? ¿Cómo?», a lo que él me responde: ”¡No, tío, lo pone en tu camiseta!» (Llevaba la camiseta de Metallitarium donde pone “Spain” en letras bien grandes). Me sentí un memo… jajajajaja.

SofN: Son buenos los mitos. ¿Les tienes mitificados?

No. Son mi banda preferida, simplemente. No soy de mitos. Si bien es cierto que me gustaría saber tocar la guitarra, al menos como James, no soy de los que se esperan en la puerta de sus hoteles para poder pisar donde ellos pisan. Son personas como yo, con la gran suerte de pertenecer a mi banda favorita.

SofN: ¿Has tenido relación con alguno de ellos?

Lo mencioné antes. Tuve un Meet & Greet en 2011, por lo que pude hablar con cada uno de ellos un par de minutos. Aparte de eso, no tengo otra relación más que la de ser fan.

SofN: El mejor concierto que has vivido…

No lo hay. Todos son los mejores, porque no hay dos conciertos iguales. Aunque me gustaría revivir el de 1987. Lo tengo casi olvidado, aunque incluso me apunté el setlist en un papel que aún guardo.

SofN: ¿Proyectos…?

Seguir la trayectoria de Metallica hasta su fin (o el mío), seguir coleccionando y conociendo a coleccionistas por todo el mundo, seguir yendo a sus conciertos con mis amigos, seguir formando parte de Metallitarium… en definitiva, seguir viviendo una Metallivida.

Todos están implicados, todos lo sienten. Los Seek ‘Em All, banda tributo a Metallica, están montando los instrumentos en la coqueta sala del fondo. Hoy nos deleitarán con un electro-acústico especial con versiones muy slow y con algo de swing, aunque acabaron tan eléctricos como el público, y tuvieron que hacer bises a petición del respetable, lógico.

Sold out es una palabra bonita cuando ejerces de promotor, pero para Metallitarium es una reafirmación de amistad y de haber hecho las cosas bien.

The Ugly

Raúl “Sad Hill” Fernández

A estas alturas, hablar de «Sad Hill» parece un tema archi-sabido, pero por si acaso repasaremos un poco -para los más despistados- qué representa «Sad Hill» en la historia de uno de los mejores westerns de la historia del cine.

The Good, the Bad and the Ugly (1966) -en España se tradujo como El Bueno, el Feo y el Maloes una película dirigida por Sergio Leonecon música de Ennio Morricone, y como actores principales, tenemos a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Se rodó en España y la escena con el duelo final entre los tres personajes protagonistas tiene lugar en el cementerio de Sad Hill en Sto. Domingo de Silos, un valle que se encuentra entre Silos y Contreras, en la provincia de Burgos.

Raúl, acompañado de David Ortega, vino en representación de la Asociación Cultural Sad Hill. Ésta surgió años atrás a raíz de la iniciativa llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, la Asociación Serranomatiega. El objetivo principal de la Asociación, desde el primer día, fue el de recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje, especialmente el cementerio ficticio de Sad Hill.

Después de recuperar los escenarios donde se rodó el film y de grabar el magnífico documental titulado Sad Hill Unearthed (2017), la asociación actualmente se centra en un futuro dedicado al mantenimiento de los enclaves donde se filmó la película en 1966.

Si Juanjo, Sergi o Jordi muestran una sencillez abrumadora y te enganchan con sus relatos, lo de Raúl es pasión por su Sad Hill. En su exposición no deja detalle al azar; conoce bien la zona, la ama, y te la hace sentir, pero ojo no solo está aquí por Sad Hilly lo que representa, pues también es fan de Metallica y no solo los verá en Barcelona, sino que les irá a ver a Zurich y París.

Mientras, en la sala se suceden los sorteos y se intercalan entre los temas que Seek ‘Em All van desgranando… la noche avanza y el fin de fiesta tiene un objetivo final. Mañana, Metallica en Barcelona.

Chapter 5: The Ecstasy of Gold

James Hetfield

No puedo evitarlo. Imbuido por la emoción que me transmite Raúl, llego de madrugada a casa y reviso la película y el documental, y entiendo la cuadratura del círculo.

JAMES HETFIELD – EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Texto extraído del documental titulado Sad Hill Unearthed:

Se dice tanto sin palabras en esta película, que es universal… muestra la dureza, muestra la suciedad, muestra la impredecibilidad del Oeste… puedes ver la película una y otra vez y descubrir algo nuevo cada vez. Ennio Morricone creó la banda sonora de esta película y es tan horriblemente genial. Creo que los artistas somos inseguros y buscamos encontrar nuestro lugar y es así como se expresa el arte, y así es como lo sacan a la calle y hacen cosas interesantes, y creo que a los fans les sucede lo mismo. Siempre andamos buscando algo, un significado para la vida.

En cuanto a poner tu nombre en una tumba no lo considero morboso. Quiero decir, no es una tumba de verdad creo que es guay, sería genial… es más sencillo. ¿A quién no le gustaría estar enterrado en un sitio así? Tiene que ser parte de la naturaleza humana, ¿sabes? Algo te atrae por alguna razón. O algo te ha impactado a ti y a tu vida. Y el viaje hasta ese lugar es casi más importante que llegar allí. Es el mero hecho de tener una misión que realizar. Te dice algo de esa persona, que están buscando algo que tienen.

Yo entiendo cuando un fan se acerca y dice “gracias” y solo dice eso, y lo entiendo al instante, no necesito que explique el porqué. Existen tantas historias de como el arte o la música tocan en la vida de las personas, así que como fan, cuando se acercan y dicen “gracias”, lo entiendo.

-James Hetfield

Hetfield saludó a los miembros de Sad Hill al celebrar los 50 años de la película:

Comparto el amor y la pasión por la película y por su música, y por cómo ha ayudado a transformar mi vida. Cada vez que escucho «The Ectasy of Gold» me pongo nervioso, porque ha sido nuestra canción de inicio durante más de… 30 años. desde que Clint suelta el cañonazo como banda, nos pone la piel de gallina. Hacemos nuestro circulo y hablamos. Pero en cuanto suenan las primeras notas… cuando eso suena, el show ha empezado, se potencia cada sentido, el corazón se acelera, mi cuerpo sabe lo que viene, aquí viene la vida, la vida intensa. Al escuchar al público corear la canción de inicio, los nervios desaparecen. Todo el mundo está allí por lo mismo, por la misma idea. El mismo sentimiento, el mismo resultado… cuando el público canta, sé que va a ser genial y entonces llega la tormenta.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 8 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!