Crónica y fotos del concierto de Metallica + Kvelertak - Palau Sant Jordi (Barcelona), 7 de febrero 2018

Metallica aterriza en Barcelona (2/3): No estaban muertos, ¡estaban de parranda!

Datos del Concierto

Bandas:
Metallica + Kvelertak
 
Fecha: 7 de febrero 2018
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 17000 personas

Fotos

Fotos por Soraya del Ángel Moreno + Metallica oficiales

Nuestra Previa

Metallica – …And Justice For All

Año 1988, a Metallica le acaban de suceder dos cosas en relativamente poco tiempo: 1) Perder a uno de sus miembros más carismáticos, el bajista Cliff Burton, en un trágico accidente de su autobús de gira en Suecia y 2)

0 comentarios

La previa de Science of Noise: METALLICA

No sé si es necesario que hagamos demasiadas introducciones sobre Metallica. Los cuatro jinetes son la banda de metal más grande del mundo, y así lo reflejan los tres sold outs como tres soles que han conseguido en sus tres

0 comentarios

¿Qué significa Metallica para las bandas de thrash metal de aquí?

Muchas veces se dice que Metallica es la primera banda que hizo thrash, y que por ello son la influencia más clara dentro del estilo. Otros dicen que no es así, que Slayer, bandas germánicas como Kreator o Sodom, o

0 comentarios

Entrevista a Sergi Batalla, responsable del Chapter Metallitarium, club oficial de fans en España de Metallica

Seguimos preparándonos para la visita de Metallica a nuestros escenarios hablando con gente para los que la banda californiana es alguien importante. Si la semana pasada entrevistábamos a Seek ‘Em All, tributo barcelonés a los Four Horsemen, hoy charlamos con

0 comentarios

Entrevista a Miquel Roura, cantante y guitarrista de Seek ‘Em All: ‘Las bandas tributo deberían verse como una oportunidad para la escena y no como una amenaza’

Siguiendo con nuestra cobertura previa a la visita de Metallica a Barcelona y Madrid el mes que viene, nos hemos animado a hacer alguna que otra entrevista fuera de lo común. Empezamos con Miquel Roura, cantante y guitarrista (James Hetfield,

0 comentarios

Era mi primera vez, mi primer concierto de Metallica.

Llevaba días nerviosa, impaciente, y es que este concierto eran palabras mayores. Llevaba toda una vida esperando verles, cantar sus canciones, sentir aquellos riffs que siempre me ponen la piel de gallina, alucinar con su puesta en escena… Dicen que, en la vida, no hay que tener las expectativas altas pero aquel día fue imposible.

Después de 9 años, Metallica volvió a Barcelona. Llegó el gran día coincidiendo con su gira “Metallica: Worldwired Tour”. Superados los cuatro controles de entrada, y el frío del tiempo que estuve haciendo cola, llegué a la grada 123.

Muchos de los asistentes, sentados en las gradas más cercanas al escenario estaban algo alicaídos y con semblante apenado y es que, una vez más, Metallica utilizó el escenario central 360 grados y no el que realmente está en el recinto. Supongo que aquel que compró las entradas un año atrás, pensando que podría secarle el sudor a James Hetfield, se llevaría un chasco monumental. Aquél cuadrilátero fue testigo del rugir de los más de 17.000 amantes del metal que estábamos congregados en el Sant Jordi.

Como apunte a destacar, antes de la crónica del concierto, mencionar que la banda donó 17.500 euros del dinero de las entradas vendidas en el concierto a Arrels Fundació de Barcelona.  Metallica también entregó 31.000 € a la ONG Rais de las entradas vendidas en los conciertos celebrados el pasado sábado 3 de febrero y lunes 5 de febrero en Madrid, con el objetivo de ayudar a las personas sin hogar.

Kvelertak

Vaaale, reconozco que no tenía ni puñetera idea de quienes eran estos tipos, la verdad. Cuando vas a un concierto como el de Metallica, y es tu primera vez, te dan bastante igual los teloneros. Aun así, cuando empezaron a tocar estuve atenta; al fin y al cabo, si acompañan a Metallica, tienen que ser todo un espectáculo, ¿no? Pues no. Personalmente no es que no me gustasen las canciones, es que creo que les vino grande el lugar y el escenario. El sonido era malísimo, al menos desde mi asiento (bastante cerca del escenario). Al vocalista ni se le entendía, pobrecito mío… Ni las tres guitarras ni la batería lucieron. Al final no les hice demasiado caso y me dediqué a hablar con mi acompañante y saludar a varios amigos que estaban por allí. Les escucharé, sin duda, para apreciar mejor a este grupo.

Metallica

Tuvimos que esperar casi 20 minutos para que la famosa “The Ecstasy Of Gold”, de Ennio Morricone, diese paso a las primeras proyecciones de los cubos que colgaban del techo del Sant Jordi (increíble iluminación y puesta en escena con estos cubos que subían y bajaban durante todo el concierto). El Bueno, El Feo y El Malo puso en pie a la afición, móvil en mano, preparados para la salida a escena del grupo.

Los Cuatro Jinetes del Thrash Metal cabalgaron hacia el escenario, acogidos por la atronadora bienvenida de un público ansioso. James Hetfield (vocalista y guitarra rítmica), Kirk Hammett (guitarra líder y coros), Robert Trujillo (bajo eléctrico y coros) y Lars Ulrich (batería) ¡ya estaban allí! “Hardwired” dio el pistoletazo de salida junto con “Atlas, Rise!”, un muy buen arranque.

No soy una experta, y evidentemente el sonido mejoró muchísimo respecto a los teloneros, pero aun así no era lo nítido que yo esperaba (tampoco me importó demasiado para disfrutar de un show que pretendía contentar a veteranos y nuevos seguidores de la banda).

El primer momentazo de la noche llegó con “Seek & Destroy”, que volvió loco al público. La verdad es que fue una grata sorpresa que daba paso a uno de las decenas de temas de Metallica que meto en el saco de “temas preferidos”, “Through The Never”.

“All that is, ever, ever was, will be ever twisting, turning, through the never”

A continuación, temazo dedicado a los veteranos: “Welcome Home (Sanitarium)”, acompañado por unas impactantes imágenes proyectadas en los cubos, fue una pasada.

 

“Now That We’re Dead” dio paso al momento percusión con los cubos que aparecieron en el escenario para convertirse en el momento “batucada”” que se marcaron los cuatro. No me impresionó demasiado, la verdad, pero estuvo bien. Para mí, “Confusion” fue un momento bajón (no me apasiona este tema) pero enseguida recuperé la sonrisa con “For Whom The Bell Tolls”, que despertó al público y enlazó con “Halo Of Fire”.

A continuación, un momento muy esperado por los fans. Si en Madrid fue Obus y Barón Rojo, ¿con qué se atreverían en Barcelona?

Esa misma tarde las redes sociales estaban muy animadas debatiendo y planteando opciones para el show catalán. ¿Cuál sería la versión elegida? Llegué a ver temas como “Els segadors”, “Mediterráneo”, temas de Sopa de Cabra, els Pets…

Pues finalmente Robert y Kirk se marcaron una rumba catalana, coreada por todos los asistentes: “El Muerto Muy Vivo”, de Peret.

Una pausa para hablar con el público sobre la familia Metallica, y las generaciones allí congregadas, dio paso a un momento muy emotivo al homenajear a Cliff Burton, bajista original del grupo, fallecido en 1986, a quien Trujillo rindió honores con “Anesthesia (Pulling Teeth)”.

Versión de Budgie en “Breadfan” y “The Memory Remains” sonaron a continuación, dejando al público coreando su melodía.

“Fortune, fame mirror vain gone insane…”

“Moth Into The Flame” nos trajo un momento “wow”, como decimos en marketing y es que, acompañando al tema, un ejército de drones-luciérnaga, coreografiados con muy buen gusto, nos dejaron con la boca abierta.

James tuvo unos minutos de charla con su público, conectando muy bien al más joven (había, incluso, asistentes menores de diez años en la pista) con el publico veterano.

“Sad But True” fue la antesala “One”, que me encantó, pero había visto actuaciones en youtube en la que había más pirotecnia y, sinceramente, tenía altas expectativas con este tema. Aun así, otro grandísimo tema estaba por llegar: “Master Of Puppets”, que volvió loco al público.

“Master of puppets I’m pulling your strings. Twisting your mind and smashing your fucking dreams. Blinded by me, you can’t see a thing. Just call my name, ‘cause I’ll hear you scream. Master (Master)…”

Con los asistentes volcados con la banda, sonó otra de las nuevas, “Spit Out The Bone”, tema que me encantaaaaa, que recupera esa fuerza y se desmarca de otras muchas creaciones recientes.

“Disappear like man was never here. Long live machine. The future’s a frame. Man overthrown. Spit out the bone”

Las dos últimas canciones, como no podía ser de otro modo, fueron “Nothing Else Matters”, que mostró los cubos colgantes con las banderas españolas, catalanas y de Barcelona (para que no se enfadase nadie). Con sabor agridulce, porque no quería que terminase el show, llegó el “Enter Sandman”. “¿Cuándo les volveré a ver?”, pensé mientras aplaudía, agradecida, por aquel fantástico orgasmo de tres horas.

Setlist Metallica:

Hardwired
Atlas, Rise!
Seek & Destroy
Through The Never
Welcome Home (Sanitarium)
Now That We’re Dead
Confusion
For Whom The Bell Tolls
Halo On Fire
El Muerto Vivo (Peret cover)
(Anesthesia) Pulling Teeth (solo Robert Trujillo)
Breadfan (Budgie cover)
The Memory Remains
Moth Into Flame
Sad But True
One
Master Of Puppets
—–
Spit Out The Bone
Nothing Else Matters
Enter Sandman

Dada la relevancia del concierto, hemos querido publicar hasta tres crónicas dando puntos de vista distintos de la visita de Metallica a Barcelona:

Soraya del Angel Moreno

Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! “Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino” (Dio).
Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Soraya del Angel Moreno
Sobre Soraya del Angel Moreno 16 Artículos
Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! "Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino" (Dio). Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.