Entrevista a Marcus Petersson, guitarrista de Hällas: ‘Me pregunto cómo llamará la gente en la próxima década a las bandas inspiradas en la música de hoy, ¿retro retro rock?’

Si les has escuchado o les has visto sabes que los suecos Hällas están destinados a hacer algo muy grande en este negocio. Muy pocas bandas empiezan con este enorme potencial y con un EP y un disco ya están en boca de todo el mundo. Les pude ver sobre el escenario junto a Mars Red Sky y Kadavar y de verdad que la sala se rindió a sus pies en la escasa media hora de actuación. El feeling de los 70 y los 80 se funde con esos teclados tan deudores de los mejores Uriah Heep y con un cantante que es sencillamente hechizante. Quedaros con el nombre de Tommy Alexanderson, destinado a la gloria.

Ha costado más de lo previsto, pero finalmente Jordi Tàrrega contacta con el guitarrista Marcus Petersson para que nos cuente un poco más lo que se cuece en el seno de la banda sueca, que ha caído dentro del amplio paraguas del llamado retro rock. La crisis vírica ha parado toda actividad en la mayoría de bandas, pero eso también nos brinda la oportunidad de poder hacer más entrevistas. Un placer poder escuchar y leer a una de las piezas fundamentales del presente con más futuro: Hällas.

Español

Hola, Marcus. En primer lugar, gracias por esta entrevista. Recientemente hice la crítica de vuestro nuevo álbum y me pareció excelente. Me recuerda mucho a Excerpts From a Future Past, pero también hay una evolución lógica de vuestro sonido. ¿Estás contento con las críticas de prensa y la opinión de los fans?

¡Gracias por hacerlo! Sí, una vez más el feedback ha superado mis expectativas. Estoy de acuerdo con lo de la evolución lógica y esto es algo por lo que nos esforzamos mucho. Antes del lanzamiento, a menudo, me preguntaba cómo reaccionarían las personas debido a ello, ¡pero hasta ahora ha sido muy positivo!

En «Fading Hero» parece que queréis sonar (un poco) como las bandas de rock de los 80. En Barcelona tocasteis “Lágrimas de un traidor”. ¿Cuáles son las nuevas canciones que veremos en vuestros próximos conciertos?

Este sonido es algo con lo que siempre hemos experimentado y hay ejemplos de ello en, por ejemplo, “Repentance” y “Star Rider”. Sin embargo, en “Fading Hero”, es quizás la primera vez que el sonido tiene más espacio dentro de la canción. El objetivo era realmente conectar todas las canciones y álbumes anteriores, tanto lírica como musicalmente, y creo sinceramente que la canción tiene más elementos que solo el rock de los 80. En los shows como cabezas de cartel que tocamos ha caído casi todo el nuevo álbum junto con otras canciones anteriores. Veremos qué canciones de Conundrum tocaremos con un set más reducido. ¡“Tear of a Traitor” va a ser definitivamente una de ellas!

Os he visto una vez en directo. Fue en Barcelona y tocasteis junto a Kadavar y Mars Red Sky, y fue una pasada. Algunos de mis amigos me dijeron, antes del concierto, que Hällas había publicado una obra maestra y que tenía un gran directo. Después de vuestro concierto… estuve más que de acuerdo con ellos. ¿Cómo fue la gira con Kadavar y Red Mars Sky?

¡Muchas gracias! La gira fue sencillamente increíble. Todas las bandas y el equipo funcionamos realmente bien. Todo funcionó muy bien. También nos sorprendió mucho que tanta gente asistiese a nuestro show siendo la banda telonera, algo que sucedió durante toda la gira, incluso conocían nuestras canciones. Fue un tour genial que deseaba que continuara para siempre.

Hace una década la prensa empezó a hablar del «retro rock» como una etiqueta musical. Es fantástico que cientos de bandas ahora estén tocando un estilo musical arraigado en la música de los años 60 y 70. ¿Te sientes cómodo etiquetado como «retro rock«?

Supongo que es solo una etiqueta tan buena como cualquiera. Personalmente, soy bastante indiferente a las etiquetas o géneros en general. ¡Mientras las personas no se limiten… todo es bueno para mí! Me pregunto cómo llamará la gente en la próxima década a las bandas inspiradas en la música de hoy: ¿retro retro rock?

La primera vez que escuché a Hällas vinieron a mi mente Uriah Heep, especialmente en la era de Ken Hensley. Actualmente no hay muchas bandas que suenen como Uriah Heep, y es una de mis bandas favoritas (de todos los tiempos). Sé que tenéis muchas influencias de muchos otros grupos, pero… ¿Es Uriah Heep la principal influencia en Hällas?

Uriah Heep es una gran banda que muchos de nosotros hemos escuchado mucho. No iría tan lejos como para decirte que es la influencia principal, no, pero sí una muy inspiradora. Creo que el mayor parecido es el uso de los teclados, pero a Nicklas, que toca piano y sintetizadores, no le gusta nada Uriah Heep. Su forma de tocar los órganos proviene de otra parte. ¡Quizás él y Ken Hensley tienen la misma influencia!

Recuerdo vuestro concierto en Barcelona, viéndoos en directo, había algo de Thin Lizzy, algo de Black Sabbath y de Journey también. Una mezcla original que finalmente suena como el sonido propio de Hällas, vuestro propio sonido. Algo difícil de lograr en solo dos álbumes. ¿Tenías esto como objetivo principal o simplemente la banda creció?

Creo que tener un sonido único y tu propio toque es probablemente el objetivo principal, inherente de cada músico. En nuestro caso nunca lo discutimos realmente, creo que es solo el resultado de tener una amplia cultura, muy abierta (bueno, de la mayoría de nosotros), dentro de la banda, con la combinación de antecedentes musicales, influencias y el enfoque general de nuestra música, pero individualmente somos muy diferentes. También hay el impulso constante de componer canciones que nunca podríamos haber tocado antes. Es el impulso de evolucionar.

Una de vuestras señas de identidad en Hällas es que algunas de sus canciones necesitan tiempo, son largas. ¿Cómo construís las canciones? ¿Primero es un riff, un título, una temática o simplemente una idea?

Principalmente construimos nuestras canciones alrededor de la historia, un poco como me imagino que se debe trabajar una banda sonora. Empezamos con ideas y riffs que se componen para reflejar los sentimientos que sentimos y se desarrollan y transmiten dentro de la historia y, en general, los espacios están llenos de riffs cools. La parte más difícil es a menudo escribir el verso, el riff y los coros. ¡No tenemos mucho de comercial!

Otra seña de identidad es la voz de Tommy, definitivamente… es algo mágico. A veces parece incluso una voz femenina. ¿Cuáles son las mayores influencias y voces en el trabajo-estilo de Tommy?

¡Tommy es un espíritu único! Tendrás que preguntarle a él porque yo mismo no puedo decirte ninguna influencia directa suya, de verdad. A mi me parece que le viene de adentro y siempre parece encontrar melodías vocales imposibles por mucho que el riff sea demasiado directo. Para mí, siempre es una sorpresa agradable y una de las mejores cosas del hecho que implica escribir música con Hällas.

En vuestros conciertos os vestís con capas y usáis pinturas faciales. ¿Por qué decidisteis hacerlo? ¿Crees que el look de directo es muy importante?

Tendemos a tener una visión holística (NDT: visión integral) de la banda en la que cada parte completa e inspira a la otra. Los shows en vivo deben de tener un cierto sentimiento convergente para todos, banda y público, y ambos reflejan y resaltan la música y, en cierto modo, le quitan el foco de atención a las personas que interpretan dejando que el público disfrute de las canciones, la historia, y, posteriormente, del espectáculo.

En España nos encantan todas las bandas de metal-rock suecas. Es increíble cuántas bandas fantásticas están apareciendo allí. Cada semana aparece otro gran grupo. El último que me ha enamorado es Lycantropi. ¿Por qué Suecia tiene este fantástico número de agrupaciones y esta calidad?

¡No lo sé! Suecia tiene una larga historia de la música y tiende a resaltar la importancia del arte en general. En la escuela hay una asignatura llamada «música» donde los alumnos pueden probar diferentes instrumentos y aprender a tocar. Además, el estado ofrece muchas salas de ensayo en la mayoría de las regiones del país a un precio muy barato. ¿Tal vez esas podrían ser algunas razones? Tal vez suceda lo mismo en España, ¡no lo sé!

Pues no, en absoluto… Toca hablar sobre vuestras portadas, épicas y muy bonitas. La primera banda que me viene a la mente al ver estas portadas es Yes, pero quizás también Molly Hatchet. ¿Cómo seleccionáis estas carátulas? He leído que estáis trabajando con Branca Studios, con sede en mi ciudad, en Barcelona.

¡Gracias! Nos recomendaron trabajar con Adam Burke (Ilustraciones Nightjar) mientras finalizamos nuestro primer EP, y desde entonces, nos hemos quedado con él. Creo que ilustra perfectamente el sentimiento de nuestra música y nuestro concepto, a menudo con pautas simples y por temas de color. Me sorprendería si Adam Dean no estuviera influenciado por Roger Dean. También tenemos una muy buena relación con Branca Studios, quienes a menudo nos ayudan con sus diseños artísticos.

Hällas empezó su gira recientemente, pero desafortunadamente no hay conciertos en el sur de Europa y tampoco podrá haberlos en mucho tiempo. ¿Crees que podremos esperar que Hällas venga algún día a España como cabeza de cartel?

¡Realmente eso espero! Antes de la pandemia, estábamos analizando las posibilidades de tocar en sitios a los que no hemos viajado mucho, incluida España, y nos encantaría volver. ¡Definitivamente habrá algo en el futuro!

Revisando vuestra web he visto que vuestro último álbum está disponible en formato casete. ¿Por qué crees que hay un retorno de este formato? Y ya que estamos… ¿cuál es el formato que estáis vendiendo mejor? ¿CD, casete, vinilo o digital?

El vinilo siempre es el más vendido y mi formato preferido, aunque realmente siempre me gustó el casete, con su pequeño folleto interior. Creo que su declive se debió a la conveniencia posterior y facilidad de la música digital. Cuando la gente realmente escucha música, el vinilo suena mejor y se ve mejor. El “gran formato” es difícil de reemplazar.

El verano pasado tocasteis en importantes festivales como el Sweden Rock. Creo que ahora estás en tus comienzos y pronto la banda acabará tocando en los festivales más grandes de toda Europa y en el escenario principal. ¿Teníais avanzado el calendario de verano supongo?

¡Muy amable de tu parte decir eso! El calendario de verano es siempre una planificación continua y prioritaria, y sí, habíamos confirmado ya algunos festivales, por ejemplo, el Copenhell. La situación actual lo cambia todo desafortunadamente, pero es comprensible, hace que cualquier plan para el verano sea del todo incierto. ¡Así que ya veremos!

Finalmente, estoy trabajando en un reportaje especial sobre “canciones perfectas”. Sería fantástico si dieras tu opinión sobre estas canciones (perfectas):

«The Final Coundown» de Europe: Probablemente una de las primeras canciones heavy metal que escuché en mi vida. La canción es increíblemente pegadiza y tal vez se convirtió en un éxito demasiado grande para ella misma, haciendo que su calidad real a veces se pase por alto y que fuera sobreexpuesta. Honestamente, el solo de guitarra es uno de mis solos favoritos de todos los tiempos.

«Black Rose» de Thin Lizzy: ¿la hermana menor de “Emerald”? Nunca me ha gustado mucho la escala típica irlandesa, y esta canción se basa mucho en ello. También te diré que la primera parte de la canción es magnífica.

«One Rode to Asa Bay» de Bathory: La gran epopeya de Bathory con una gran historia contada por la que es, probablemente, la más emotiva interpretación de Quorthon. Puedes sentir realmente lo que quiere decir en cada palabra. Incluso los solos de guitarra, que, por supuesto, todavía tienen ese toque caótico tan típico de Bathory. Suenan aquí más sinceros y honestos que nunca. Escuché mucho esta canción mientras crecía y supongo que me marcó ese final con… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO NO HA HECHO NADA MÁS QUE EMPEZAR!!!!!!!!!

English

Hello, Marcus. First of all, thank you for this interview. I recently reviewed your new album and I have to say that is an excellent issue. It reminds me a lot Excerpts From a Future Past album, but there is a logical evolution of your sound too. Are you happy with press’ reviews and fans opinion?

Thank you for having me! Yes, once again, the reception has been beyond my expectations. I agree to the logical evolution and this is something we strived for. Before the release I often wondered how people would react because of that, but it has mostly been positive so far!

In “Fading Hero” it seems that you want to sound (a bit) like the 80’s rock bands. In Barcelona you tested “Tears of a Traitor” live. Which are the new songs that we will see in your upcoming gigs?

This sound is something we’ve always experimented with and there are elements in, for example, «Repentance» and «Star Rider». In «Fading Hero», it is maybe the first time that sound got the most space within a song though. The goal was really to kind of tie all the previous songs and albums together both lyrically and musically and I think the song has more elements than just the 80’s rock band. On headliner shows we play have played almost the entire new album along with other songs. We’ll see which songs from Conundrum that will be performed with shorter time slots. «Tear of a Traitor» is most definitely one of them!

I just have attended once at your shows. It was in Barcelona and you played alongside Kadavar and Mars Red Sky and it was amazing. Some of my friends told me, before the concert, that Hällas had issued a masterpiece and that you had an excellent show. After your concert… I agreed with them. How was the tour with Kadavar and Red Mars?

Thank you so much! The tour was simply amazing. All of the bands and the crew were such a great bunch of people. Everything worked very smoothly. We were also very surprised that so many turned up for our show as a support band throughout the entire tour and even knew our songs! That was a tour I kind of wished would go on forever.

A decade ago press started to talk about “retro rock” as a tag. It is fantastic that hundreds of bands are now playing their music style rooted in the 60’s and 70’s music. Do you feel comfortable tagged as “retro rock”?

I suppose it’s just a label as good as any. Personally I am quite indifferent to labels or genres in general. As long as people are not constraining themselves it’s all good to me! I wonder what people will call bands inspired by today’s music in another decade, retro retro rock?

The first time I listened to Hällas it makes me think about Uriah Heep, specially Ken Hensley’s era. Currently there are not many bands who sound like Uriah Heep, and it is one of my (all time) favorite bands. I know you have lots of influences by many bands but… Is Uriah Heep the main influence in Hällas?

Uriah Heep is a great band that many of us have listened to a lot. I would not go so far to say it is the main influence, no, but a very inspiring one. I think the biggest resemblance is the use of the organs but Nicklas who plays organs and synthesizers, in fact, does not like Uriah Heep at all. His way of playing the organs comes from elsewhere. Perhaps he and Ken Hensley have the same influence!

Something that is incredible for me is that Hällas have no record label. Why? Does is it possible to look forward without working with record labels?

This is not true. The first two albums were released by a Swedish label called The Sign Records and Conundrum is released by another Swedish label, RMV Grammofon in Scandinavia and by Napalm Records in the rest of the world. This means that we work with three labels right now. So, quite the opposite!

In your concert in Barcelona I remember, watching your live, Thin Lizzy sound, some of Black Sabbath and Journey too. An original mix that finally sound as a Hällas sound, your own sound. Something difficult to achieve in only two albums. Did you have this as a goal in your beginning or just the band grew on? 

I think having a unique sound and their own touch is probably every musician’s intrinsic goal. In our case we never discussed it really, I think it is just a result of a very (well, mostly) open-minded culture within the band with the combination of a individually very different musical backgrounds, influences and general approach to music. Also the constant drive to compose songs that we would never be able to play before; an urge to evolve.

A trademark in Hällas is that some of your songs need room and time. How do you build your songs? First is a riff, a main title or just an idea?

Mostly we build our songs around the story, a bit like I imagine you work with a sound track. It starts with ideas and riffs that are composed to mirror the feelings that we feel are conveyed within the story and generally gaps are filled with cool riffs. The most difficult part is often to write verse riffs and choruses. We don’t have much of that!

Another trademark is Tommy’s voice, definitely, something magic. Sometimes seems a female voice. Which are the biggest influences and voices in Tommy’s work? 

Tommy is a unique spirit indeed! You will have to ask Tommy because I myself can’t pinpoint any direct influences, really. To me it seems like it comes from within and he always seem to find impossible vocal melodies whenever a riff is too straight forward. To me that is always a pleasant surprise and one of the highlights of writing music with Hällas.

In your concerts you wear capes and facial paints. Why did you decide to do it and do you think your look is very important?

We tend to have a holistic view of the band were every part completes and inspires the other. The live shows should have a certain feeling to them and both mirror and highlight the music and, in a way, take the spotlight away from the people performing the music and let the audience indulge in the music, story and subsequently the show.

In Spain we love all the metal-rock bands from Sweden. It is unbelievable how many fantastic bands are growing there. Every week another great band appears. Last one I love is Lycantropi. Why does Sweden have this fantastic number of bands?

I don’t know! Sweden has a long history of music and tends to highlight the importance of the art form. In school there is a subject called “music” where pupils get to try different instruments and learn how to play. Also the state provides many rehearsal rooms in most regions to a very cheap price. Maybe those could be some reasons? Maybe it’s the same in Spain, I don’t know!

Time to talk about your front covers, epic and beautiful ones. The first band that come to my mind watching your front covers is Yes, but maybe Molly Hatchet too. How do you choose these paintings? I have read that you are working with Branca Studios, based in my city Barcelona.

Thank you! We were recommended to work with Adam Burke (Nightjar Illustrations) while finalizing our first EP and we have stuck with him since! I think he perfectly illustrates the feeling of our music and the concept, often with simple guidelines and color themes. I would be surprised if Adam was not influenced by Roger Dean. We also have a very good relationship with Branca Studio who often help us with designs and art layout.

Hällas has started his tour recently but unfortunately there are no concerts in southern Europe. Do you think we can expect soon Hällas shows in Spain as a headliner?

I really hope so! Before the pandemic we were looking into the possibilities to play in regions where we have not toured a lot, including Spain, and we would love to come back. There will most definitely be something in the future!

Checking your website I have seen your last album available in MC format. Why do you think there is a strike back of this format? About your last album, which is the format you are selling better? CD, MC, vinyl or iTunes? 

Vinyl is always the best seller and my preferred format as well, even though I really liked the MC with the little booklet. I think its decline is because of the convenience of digital music. When people go about to really listen to music, vinyl both sounds better and looks better. The big format is hard to replace.

Last summer you played in some important metal festivals like Sweden Rock. I think you are now in your beginning and soon the band will be playing in the biggest summer festivals all over Europe and un the main stage. Are you planning the summer schedule now?

That’s very nice of you to say! The summer schedule is always a continuous planning and we have been confirmed to some festivals, Copenhell for example. The current situation has unfortunately but understandably made any plans for the summer very uncertain. We’ll see!

Finally, I’m currently working in a special report about perfect songs. It would be fantastic if you give your opinion about these (perfect) songs:

«The Final Coundown» by Europe: probably one of the first heavy metal songs I ever heard. The song is unbelievably catchy and maybe it became too big of a hit for its own good, making the actual quality of it sometimes overlooked. Honestly, the guitar solo is one of my favorite guitar solos of all time.

«Black Rose» by Thin Lizzy: «Emerald»’s smaller sibling? A part from that I have never really liked the Irish sounding scale, which this song has a lot of; the first part of the song is magnificent.

«One Rode to Asa Bay» by Bathory: the great epic of Bathory with great story telling sung by Quorthon’s probably most soulful performance ever. You can hear that he really means every word. Even the guitar solos, which of course still have the trademarked chaotic Bathory touch to them, sound more sincere and more honest than ever. I listened to this song a lot growing up and I guess… It’s only… JUST BEEEGUUUUUUN!!!!!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 356 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.