Los Suaves – Malas noticias: 30 años de cuando Yosi hizo de las malas noticias poesía

Ficha técnica

Publicado el 29 de marzo de 1993
Discográfica: Polydor Records / PolyGram Ibérica
 
Componentes:
José Manuel Domínguez Álvarez "Yosi" - Voz, guitarra, armónica
Alberto Cereijo - Guitarra
Ramón "Moncho" Costoya - Guitarra
Carlos "Charli" Domínguez - Bajo
Ángel "Gelo" Barrio - Batería

Temas

1. Malas noticias (7:50)
2. Corazón de rock and roll (4:02)
3. Por una vez en la vida (4:25)
4. Como cada noche (8:20)
5. Si te atreves a nacer (6:38)
6. Ella arruinó mi vida (4:02)
7. El último metro (4:42)
8. Dile siempre que no estoy (8:02)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Los Suaves – Malas noticias: 30 años de cuando Yosi hizo de las malas noticias poesía
Todos los discos de Los Suaves – Malas noticias: 30 años de cuando Yosi hizo de las malas noticias poesía en Amazon


Tras discos prometedores con clásicos del rock patrio aquí Los Suaves nos ofrecen temas más largos con muchos desarrollos instrumentales que dejan patente que el grupo había subido varios peldaños en cuanto a calidad técnica. A su vez, los textos y las temáticas dan otro paso adelante y ya podemos hablar abiertamente de poesía pura y dura. Las peligrosas Marías, las Lolas en los burdeles y las chaquetas de cuero quedan como festivas al lado de la tristeza de la cotidianidad y el agujero inmundo del sobrevivir al día a día.

En lo referente a lo musical los muchos tramos instrumentales del disco suenan a rock duro de verdad más que al rock urbano. Se adaptaba el grupo a los tiempos con contundencia sónica y la onda Thin Lizzy se empezaba a desarrollar con muchos momentos instrumentales en los que daban cancha a un Alberto Cereijo que termina siendo el gran protagonista de la obra. A todo eso habían fichado por una multinacional y eso aupó al grupo hasta lo más alto.

La portada (Jose Carlos Álvarez) es una de las más icónicas del grupo al ser una escena de un accidente en el que llega la ambulancia y una mujer sostiene a un Yosi ensangrentado descamisado, en una posición que alude a los cuadros de siglos atrás con el lateral herido como si fuera hecho por la lanza Longinos. El grupo está en primera fila contemplando la fatalidad y el mismo Yosi está presente de testigo preferencial con colores ocres, dados por las luces de la calle y la ambulancia. Una obra maestra que a la vez alude al título mismo del disco: Malas noticias.

El disco

Pocas canciones más perfectas ha hicieron Los Suaves que la que da título al disco: “Malas noticias”. Obra maestra con poesía por parte de un Yosi en un estadio de gracia. Incluso impactan esos pasos y esos golpes en la puerta que preceden el punteado de la guitarra acústica de Alberto Cereijo. Hay varios versos memorables y la destreza del guitarrista permite que el grupo juegue con las guitarras dobladas de inspiración Thin Lizzy con una asombrosa calidad. La temática es realmente ceniza y no se puede contar la historia con más belleza y oscuridad. Empezaba una nueva etapa de gloria.

“Corazón de Rock and Roll” es un tema más básico y más ligado a sus inicios, a sus orígenes. Las guitarras de Moncho y de Cereijo marcan riff y el estribillo es funcional, siendo un rock ‘n’ roll endurecido y metalizado. La letra es festiva aludiendo a salir de fiesta un viernes por la noche. En “Como cada noche” salen a relucir todos los tópicos literarios de Yosi en sus más de ocho minutos de canción. La fatalidad, el pesimismo vital, el recurrir a la botella y a la mujer que abandona el hogar. Realmente es una oda (otra) a la tristeza con frases realmente conseguidas y brillantes. Destaquemos los originales patrones de bombo y caja con los que juega Gelo.

El “Si te atreves a nacer” es contundente y metálica de inicio con otra letra fatalista y una temática que cada año que pasa se hace más evidente. Cereijo se explaya y de él sacan mucho, exprimiendo sus dotes dactilares a la guitarra. Sin ser un tema espectacular cumple expediente siendo una canción 100% Suaves. En el festín de guitarra eléctrica que es “Ella arruinó mi vida” destaca la potente base rítmica con esa pieza clave que es Charli al bajo. El grupo se adaptaba a los nuevos tiempos y el heavy metal era algo a lo que se acercaban sin perder ese espíritu urbano.

“El último metro” nos demostraba que en ese 1993 Yosi era capaz de cantar con una voz muy definida y que podía poner delicadeza y melodía dentro de sus posibilidades y sin quebrarla. Bonitos punteados con otras grandes estrofas oscuras tan bellas como tristes. Todo en desenchufado con un “Moncho” poniendo la base y los punteados en los que reposan las palabras del caballero de la triste figura. El tren-metro en la mitología del grupo es la vida.

Y terminamos con un par de clasicazos en toda regla… Primero la brillante “Dile siempre que no estoy”, con otra letra emblemática y la armónica del “policía”. Largos desarrollos instrumentales que lucen en una de las piezas más redondas del disco. Y luego está “Por una vez en la vida” con una letra extraordinaria, que en el fondo es la vida misma. Las twin guitar asoman y se suman a la narración de un Yosi que se corona como poeta urbano. Impresionante canción que era un espectáculo en directo siendo cantada por toda la multitud.

Veredicto

Con Malas noticias Los Suaves dan un salto de calidad en todos los niveles. Atisban futuro, ponen cimientos para cosas mucho más ambiciosas a la vez que mantienen temas festivos y más desenfadados. Es un disco oscuro, pesimista y con unas letras brillantes a la vez que con Cereijo ven que pueden tirar hacia sus amados Thin Lizzy y combinarlo con unas letras que cada vez son más rutilantes.

En el disco hay tres clásicos infaltables, pero es “Malas Noticias” el corte que te demuestra que este grupo puede facturar obras maestras y que tiene algo absolutamente especial. Esa canción vale por discografías enteras. Estamos ante el inicio de algo muy grande, como así continuó, y el hecho de que tuviesen el respaldo de una multinacional y de que estuviesen en una forma impresionante hicieron luego que los 90s fueran suyos y que Los Suaves pasase a ser más una religión que un grupo. Los dos discos posteriores harían saltar la banca. Cómo os echamos de menos…

Por una vez en la vida… esperamos buenas noticias.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1371 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.