Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Dídac Olivé

Ya está, se han acabado las vacaciones y en dos días ya estaremos de lleno en fiestas navideñas, o sea que nos quedan cuatro meses para finalizar el año. Tengo que decir mis cinco bolos imprescindibles y en mi mente me han aparecido como ocho o nueve, así de primeras, sin pausas. Hay muchísimo donde escoger, desde conciertos under, bolos de grupos que van subiendo dentro de la escena, festivales y espectáculos de top bands. Y luego hay el día 12 de octubre, que se llama el Día de la Hispanidad, pero creo que a partir del 2020, se debería llamar el Día del Solape, porque se celebran cuatro conciertos y tres festivales. Increíble. Vamos entonces, a saber mis cinco días imprescindibles…

Igualada Under Fest

Sábado, 28 de septiembre de 2019 | Sala Rec on Fire | Igualada

Qué mejor que empezar esta selección con el festival que organizamos en la ciudad donde vivo, Igualada. Science of Noise presentará su tercera fiesta, pero esta vez lejos de la capital de Catalunya. Tendremos sorteo de merch de las bandas, diversión y buena cerveza artesanal. Pero las estrellas del evento son los grupos, no lo olvidemos. Los encargados de abrir la velada, serán Valkiria, banda tributo a Amon Amarth, y que tocarán para hacernos llegar hasta el mismo Valhalla. Los siguientes en salir a la palestra, Forja, banda más que consolidada dentro del panorama “under” y presentes en la primera edición del MetalCatFest, celebrada en Razz 2, y que nos harán vibrar con su folk metal de marca catalana y toques power. Continuaremos con una banda joven y con futuro, Herddeath, que será la banda autóctona de la ciudad y enseñarán a los presentes su mezcla de thrash y death más fresca. Y acabaremos el cartelón con un grupo que está pegando muy fuerte, Violblast, llegados de su gira por Rusia y que con su thrash afiladísimo, hará las delicias de los más extremos.


Moonspell + Rotting Christ + Silver Dust

Viernes, 8 de noviembre de 2019 | Sala Salamandra | l’Hospitalet del Llobregat

Los portugueses Moonspell, unos de los grupos más míticos a nivel europeo y con un aura mística, hará las delicias de la sala Salamandra, todo un lujo tocar allí. No he conocido noche mala a nivel de luces y sonido. De sus inicios góticos, pasando por el black metal, toques doom y un largo etcétera, esta banda es capaz de lo que sea para ir experimentando con estilos nuevos, aunque sin perder la esencia. Encima la noche será de lujo, también con otro grupo mítico, Rotting Christ del black más extremo y también con cambios en su carrera en lo que a estilo se refiere, pero que también aportan mucha crudeza a esta gran noche. Silver Dust completan el cartel.


Insomnium + The Black Dahlia Murder + Stam1na

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Noche oscura y tenebrosa nos espera ese día. Insomnium, un grupazo de doom metal, surgido en la nueva ola finlandesa de finales de los 90, como Children of Bodom o Kalmah, sus inicios también contenían death metal melódico, pero rápidamente cambiaron al estilo actual mucho más pesado y grave, para convertirse en todo un referente en la actualidad. Y que decir del acompañante de lujo. Mi niña favorita. Trevor y compañía nos vuelven a a obsequiar con su tercera visita en menos de dos años. Su death metal con aire melódico es impresionante y sus canciones cogen una velocidad de vértigo. También uno de los mejores en su género. Los fineses Stam1na completan el cartel.


Amon Amarth + Arch Enemy + Hypocrisy

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Increíbles horas de todo tipo de death. Si en octubre pasado en el Sant Jordi Club tuvimos, para mí, uno de los mejores evento de metal de una sola jornada, pues este año no se quedan cortos. Con este Berserker Tour nos llegarán tres grupos de la gélida Suecia, para machacarnos con, también tres estilos de entender el death. Con Hypocrisy, que nos visitaron en 2018 junto a Kataklysm, serán los encargados de empezar la velada con su death más agresivo y directo, que hará las delicias del seguidor más purista del género. Arch Enemy, unos gatos viejos en este mundillo, saben como atraer a más seguidores, reblandeciendo su death metal melódico, aunque no carente de fuerza, sí más apetecible para un oyente moderado. Canciones pegadizas y en cierta manera “pop”, por el hecho de, aún ser de calibre extremo, son fáciles y entran bien. La fuerza y la melodía conjuntadas perfectamente. Y finalmente desde el mismísimo Valhalla, llegarán Amon Amarth saliendo de sus drakkars, para destrozarnos con su progresión hasta las actuales canciones, más heroicas y épicas. Aunque sus temas ya no son tan directos y destructores como antaño, huelga decir que continúan siendo enérgicos y preparándote para una batalla constante. Realmente un concierto demoledor que juntará público muy diverso. Yo, evidentemente, no me lo voy a perder.


Eluveitie + Lacuna Coil + Infected Rain

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Los suizos vendrán de gira presentando Ategnatos (2019) disco que no hace sino refrendar que son uno de los mejores representantes del folk metal que hay hoy en día. Multitud de instrumentos nos aguardan en su música, cuando quieren suena todo tan tradicional y a la vez tan oscuro y afilado, me encanta. Y los otros protagonistas de la jornada, Lacuna Coil, otro grupo histórico ya con 25 años a sus espaldas, pero con la energía de siempre para traernos su toque más gótico y alternativo. Dos grupazos con un sonido diferente que los disfrutaré a lo grande. También tendremos a Infected Rain que poco a poco van haciéndose un hueco en la escena.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 79 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.