Los 5+1 conciertos imprescindibles de este otoño según… Albert Vila

Como cada año, los meses de otoño vienen repletos de giras y conciertos para no perderse. Caerán unos cuantos más, por supuesto, e incluso quizás escapadas a Madrid (Okkult Session y Madrid is the Dark), Zaragoza (Iberian Warriors) o Vitoria-Gasteiz (menudo cartelón se gasta el Gasteiz Calling de este año, ¿verdad?), pero los que me apetecen de verdad-de verdad-de verdad son estos seis.

AMFest

Días 12, 13 y 14 de octubre de 2018 | Fabra i Coats | Barcelona

Después de la edición del año pasado, había ciertas dudas de la continuidad del AMFest, un festival que, año tras año, se ha ido haciendo un pequeño nicho en el panorama barcelonés gracias a su personalidad, su cercanía, su ambición y sus ideas claras. Pero cuando más se masticaba el pesimismo, sin comerlo ni beberlo, se sacaron de la manga un cartelón liderado por sus hijos pródigos, Toundra, y los rodearon de dulces como Amenra, MONO, Mutiny on the Bounty y un montón de ofertas que, aún desconocidas para mí, son siempre escogidas con criterio y cariño, lo que augura una edición verdaderamente épica.

En el AMFest siempre me he sentido, de verdad, como en casa, y en su nueva ubicación, el complejo de Fabra i Coats, promete empezar una nueva etapa por todo lo grande. Allí estaremos, sin duda.

Hypocrisy + Kataklysm + The Spirit

Jueves, 1 de noviembre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Si ya me apetecía ver tanto a unos como a los otros (sorprendentemente, las dos bandas eran cuentas pendientes personales, al menos antes del verano), el bolazo que se pegaron los canadienses Kataklysm en el Rock Fest me ha puesto las expectativas al mil. Porque, si son capaces de liar la que liaron en la carpa de Can Zam… ¿qué pueden hacer en la pobre y desvalida Razz 2? Y si además, vienen acompañados por otros titanes del death metal como son Hypocrisy, una de las bandas más especiales de la historia del metal extremo, pues qué os voy a contar. Que ahí estaremos como un clavo.

Slayer + Lamb of God + Anthrax + Obituary

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | Sant Jordi Club | Barcelona

¿Hace falta decir nada más? La gira de despedida de Slayer es, definitivamente, LA GIRA de este otoño. Slayer son la banda de mi vida, el cartel es impresionante, las cuatro bandas tienen un directo brutal tal y como hemos comprobado mil veces y, en definitiva, este es el evento al que hay que ir este otoño. He hablado con mucha gente para los que éste será su primer concierto de los californianos, y están contando los días; para mí será el décimo, y (casi) siempre he salido en una nube. Si mantienen el nivel que demostraron la última vez que les vi -el año pasado en el Primavera Sound– vamos a fli-par.

Ahora, eso sí, que efectivamente esta sea la última vez que los veamos por aquí, ahí ya no pongo la mano en el fuego (de hecho, diría que no lo será), pero sí que casi seguro será la última vez que les vayamos a ver en sala. ¡Muchas ganas!

Omnium Gatherum + Wolfheart + Nothgard

Jueves, 22 de noviembre de 2018 | Razzmatazz 3 | Barcelona

Pues sí, he visto tanto a Omnium Gatherum como a Wolfheart un montón de veces en los últimos tiempos, ya que los dos se están convirtiendo en muy habituales en nuestras salas, pero en vez de echarme para atrás otra nueva visita, creo que es justamente por eso que tengo más ganas de volver a plantarme delante de ellos para bucear (de nuevo) en sus universos sonoros. La potencia y la melancolía que desprenden ambas bandas sobre el escenario, espirales de energía y emociones con sus muchos matices distintos, es digna de experimentar. Dos de los mayores exponentes de la fértil y fascinante escena melodeath finlandesa juntos en la misma sala. Sounds like a plan!

The Night Flight Orchestra + Black Mirrors

Martes, 4 de diciembre de 2018 | Sala Boveda | Barcelona

En alguún momento del último año y medio habría dicho que The Night Flight Orchestra era LA banda que más ganas tenía de ver; vaya enganchón que llevaba yo con Amber Galactic (2017) y su infeccioso AOR del siglo XXI. Ahora la obsesión se me ha pasado un poco, pero las ganas siguen intactas, y la curiosidad por ver como Bjorn Strid y Sharlee d’Angelo trasladan al escenario su decadente bacanal de champán, sudor y farlopa… me corroe. No tengo referencia alguna de su directo, pero lo que nos espera en la Sala Boveda puede ser, si lo hacen bien, una noche de altos vuelos totalmente memorable.

Revocation + Archspire + Soreption + Rivers of Nihil

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | Razzmatazz 2 | Barcelona

Revocation es la puñetera mejor nueva banda de death metal a nivel mundial, ¿vale? Pues eso. Con ese dato ya habría suficiente para marcar la fecha del 10 de diciembre en rojo, pero si además añadimos que la única vez que habían venido antes, teloneando a Cannibal Corpse, me fue imposible ir (y mira que rabié), la cosa se convierte en verdaderamente imprescindible. Y el acompañamiento con Archspire, Soreption y Rivers of Nihil tampoco se queda corto, ¿verdad? Ale, pasando hacia Razz 2 a flipar con Dave Davidson y los suyos.

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.