5 canciones sobre el Holocausto según… Xavi Prat

Hoy, 27 de enero, es el Día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto. Sin duda, lo que sucedió en los 40 en el centro y este de Europa ha sido una de las barbaries más importantes, que no la única, de la historia de la humanidad. Millones de personas muertas, asesinadas de diferentes formas, en aras de un ideal absurdo como es el de la supremacía racial y religiosa.

El heavy metal, en todas sus variantes, no es ajeno al tema. Ni al de la II Guerra Mundial ni al del holocausto en particular, y para conmemorar lo que hoy se celebra, os traemos cinco temas basados en dichos sucesos.

 

«Angel of Death»

Artista: Slayer
Álbum: Reign in Blood (1986)
Autores: Jeff Hanneman, Kerry King, Dave Lombardo y Tom Araya

“Auschwitz, the meaning of pain, The way that I want you to die, Slow death, immense decay, Showers that cleanse you of your life”. El primer párrafo deja muy claro la temática de una de las mejores canciones de los míticos Slayer, grupo que, por otra parte, no ha dudado en utilizar simbología nazi en sus portadas.

El ángel de la muerte es el médico Josef Mengele, que ha pasado a la historia por el dudoso honor de experimentar con seres humanos. Tanta fue la controversia que levantó, que se tuvo que retrasar el lanzamiento de Reign in Blood (1986). A pesar de todo, “Angel of Death” es un clásico de la banda y del estilo que nunca faltó en sus directos.


«The Final Solution»

Artista: Sabaton
Álbum: Coat of Arms (2010)
Autores: Joakim Brodén y Pär Sundström

Si hay un grupo experto en temática bélica, esos son Sabaton. Los suecos han tocado todo tipo de guerras, aunque es en esta, la segunda de las guerras mundiales, con las que ha cosechado uno de sus mayores éxitos.

“The Final Solution” es explicativa de lo que sucedió a partir de la noche de los cristales rotos, en el 38. “Las órdenes del Fürher eran claras”, “soldados del tercer Reich buscando en casas” o “cuando millones arden cae la cortina”, tres simples frases de la canción, demuestran la magnitud del terror que se vivió.


«Schindler’s Ark»

Artista: Civil War
Álbum: Gods and Generals (2015)
Autor: Nils Patrik Johansson

Si un grupo se llama Civil War no es difícil saber qué tipo de letras abarcará. Su cenit, para mi gusto, llegó con este “Schidnler’s Ark”, basada en el mítico personaje cuya película pasó a la historia.

Hay tanta tristeza, tanta rabia e incomprensión condensados en esos cinco minutos y medio, pone los pelos tan de punta, que mejor que la escuchemos y nos dejemos de palabras.


«In Memory of the Fallen»

Artista: Eastern Front
Álbum: Descent Into Genocide (2014)
Autor: Darren Holocaust-Smith

El black metal, por supuesto, no es ajeno a estos horrores, y aunque alguno que otro pueda sentir una simpatía difícil de entender, el mensaje generalizado del movimiento es de rechazo.

Así lo dijeron los ingleses Eastern Front en su Descent Into Genocide (2014) con “In Memory of the Fallen”. Los ingleses son otro de los grupos que bebe mucho de la guerra para sus letras (no hace falta más que leer su nombre). Las voces típicas del estilo ponen muy de manifiesto lo que pudo haber pasado.


«Disciplined»

Artista: Vreid
Álbum: Milorg (2009)
Autores: Hvàll y Sture

Desde noruega nos llegan los hard rock black metaleros Vreid, y en su estupendo Milrog (2009) nos ofrecen una lección de lo que debía ser la guerra, siendo soldado en uno u otro bando, con “Disciplined”.

Crudeza, agresividad, violencia… todo parte de su estilo, todo parte de sus letras, todo parte de lo explicado.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 204 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.