Los 5 guitarristas preferidos de… Jorge Salán

Fotografía: Manu Damea

Como (casi) siempre que hacemos una entrevista, le pedimos a Jorge Salán, siendo él uno de los guitarristas con más talento del panorama nacional (por lo menos), que nos dijese sus cinco guitarristas preferidos. Aquí os traemos el resultado. ¿Sorprendente? Eso lo dejamos a gusto de cada uno, pero sí podemos decir que, antes de decir el último, nos confesó que era muy difícil elegir entre tanto buen músico. ¡A ver qué os parece!

 

Gary Moore

El irlandés no puede faltar, nunca, en un top de un guitarrista sobre guitarristas. El ex Thin Lizzy, entre otros, quizá tocó su cenit en solitario, cantando además de tocando su instrumento.

Fallecido en 2011 y ya huérfanos de su Les Paul, sin canciones como la hiper versionada “Over the Hills and Far Away”, “Dancing in the Moonlight” o “Out in the Fields”, el rock y derivados no sería lo que es.

Como curiosidad, el solo inicial del siguiente tema ha sido mi tono de llamada durante años.


Steve Vai

Whitesnake, Frank Zappa, David Lee Roth, Alcatrazz… sí, grandes nombres del rock en los que ha participado, pero el suyo propio, Steve Vai, no se aleja de ninguno de ellos. Para muchos el alumno que superó al maestro, la técnica y virtuosismo del americano no puede estar en entredicho por absolutamente nadie en el mundo de la música. No por nada es miembro imprescindible del G3.


Joe Satriani

Si arriba hablábamos del alumno, ahora lo hacemos del maestro, y es que Satriani no es solamente un guitarrista excepcional, sino que un profesor absolutamente genial. Por sus manos han pasado el propio Vai, Hammet, Reb Beach o Alex Skolnick.

Aunque la música instrumental, y por ende la que hace Satriani, suele aburrirme, el dominio que tiene de la guitarra, los diferentes estilos y tantísimas técnicas es, sencillamente, asombroso.


Brian May

Don Brian May, quizá el menos reconocido de los grandes guitarras, o quizá sea solamente una impresión mía. Con alma de bluesman, su incidencia en el rock compartiendo protagonismo en Queen con Mercury es evidente, creando himnos que perduran durante décadas, quizá hasta el mejor grupo de la historia.

Mejor no entramos a ver el elenco de temas en los que participa o que, directamente, ha compuesto, pues nos caeríamos de culo.


Jimmy Page

Como decíamos al inicio, tras decir los cuatro anteriores, Jorge se puso algo nervioso al tener que escoger un quinto entre tanto talento, pero al final se tiró a la piscina escogiendo al inglés.

No hace falta decir qué supuso Led Zeppelin para el hard rock, así que diremos como curiosidades que según Gibson, es el segundo mejor guitarrista de la historia, el tercero según Rolling Stone, y que su solo en “Stairway to Heaven” está considerado el mejor del rock. ¡Ahí es nada!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 188 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.