Los 5 desplantes festivaleros más sonados de 2022 según… Beto Lagarda

Con el cierre del Leyendas del Rock, damos por finalizada la temporada de festivales veraniegos más importantes de nuestro país. Un año lleno de alegrías, de reencuentros, de abrazos… un año que hemos podido disfrutar de casi todas las bandas más grandes del planeta, pasando por uno u otro festival o recinto de España. Pero también ha sido un año complicado para las promotoras y los organizadores de los eventos.

El principio de verano se vio colapsado por una nueva ola de Covid que obligó a muchas bandas a hacer parones en sus giras. También vimos que las huelgas de algunas compañías aéreas daban por culo a bandas y fans. Y otro problema que estamos viendo es la saturación del mercado que ha impactado en festivales con menos recorrido o con menos poder adquisitivo.

Aquí he reunido los 5 desplantes más sonados del verano. Bandas que por H o por B cancelaron sus actuaciones “unilateralmente”. Seguro que habéis vivido alguna de primera mano.

 

The Strokes en el Primavera Sound

Fecha: 3 de junio de 2022

En el primer festival grande que cubríamos en la redacción, el mastodóntico Primavera Sound, caía sobre la bocina uno de los cabezas de cartel más esperados, The Strokes. La banda neoyorquina acusó un doble contagio de Covid por parte de Julian Casablancas y Nikolai Fraiture. Quizás el hecho de que los indies actuasen los dos fines de semana aupó a que la banda decidiese no participar por precaución el primer viernes… nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que en el siguiente fin de semana lo dieron todo y nos regalaron un concierto top.


Manowar en el Barcelona Rock Fest

Fecha: 30 de junio de 2022

Lo de Manowar es como el Día de la Marmota. Aún no entiendo cómo las promotoras se atreven a contratar a bandas tan poco serias como los norteamericanos. Su relación de amor odio con el Barcelona Rock Fest es tan incomprensible como el amor que les profesan sus hordas de fans. Pero esto es un tema que no toca ahora mismo. Manowar exigió (¿o no?) y el Rock Fest no se dejó manipular (¿o no?). A saber… Lo que sí podemos saber es que Manowar canceló o fue obligado a cancelar su participación en el festival de Barcelona y su hueco fue cubierto con estilo y poderío por Avantasia.


Whitesnake en el Rock Imperium

Fecha: 25 de junio de 2022

Otro cabeza de cartel que canceló… bueno, en este caso hizo una bomba de humo, pues no aparecieron por Cartagena. Ni se les esperó. La banda de Coverdale ofrecía un único show en España que jamás tuvo lugar. Tras verles una semana antes en el Hellfest, ¿quién iba a pensar que desaparecerían del cartel del Rock Imperium? Al parecer, David Coverdale sufre una infección que les ha obligado a cancelar todo lo que tenían previsto tras finalizar el Hellfest. Desde la redacción le deseamos lo mejor, pero su desbandada será recordada hasta el fin de los tiempos en Cartagena.


KoЯn en el Resurrection Fest

Fecha: 3 de julio de 2022

Korn tuvo la desgracia de muchos otros con el tema de las cancelaciones aéreas y temas logísticos. La banda de Davis reprogramó su actuación para poder asistir en el festival. Aún así, pese a los cambios y las buenas intenciones por parte de banda y organización, parece ser que el charter fletado por la banda para poder llegar a tiempo a Galicia pasó por otro inconveniente que finalmente obligó a la banda a caerse del cartel.


Metal Paradise

Fechas: 15 y 16 julio de 2022

«Comunicado oficial

Lamentamos anunciar que el Metal Paradise se aplaza y no tendrá lugar este verano. A pesar de las ganas y esfuerzo que le hemos puesto desde la organización, allá en 2020 desde el primer anuncio cuando la pandemia se llevó por delante nuestra primera intentona, y a pesar de la motivación y confianza de todas la personas que han comprado su entrada desde el primer día, la situación actual hace que la celebración de un evento de estas características sea insostenible.

Durante la pandemia y durante la época posterior que estamos viviendo, la industria musical sigue todavía luchando por salir adelante. Los costes de producción de este tipo de eventos se han visto incrementados a niveles nunca vistos, hay falta de personal y por último, la respuesta por parte de los asistentes ha sido limitada en comparación con otros años normales, algo que se está viendo en muchos otros eventos. Todo este cúmulo de circunstancias han forzado tomar esta dura y triste decisión de aplazar la próxima edición de Metal Paradise para otro año.

Para quienes hayáis comprado entradas, zona de descanso o glamping, sabed que las devoluciones serán íntegras y de manera automática en un plazo máximo de 30 días. Las ticketeras del evento enviarán un comunicado avisando al respecto y ofreciendo ayuda para cualquier duda o incidencia que podáis tener.

Os damos las gracias una vez más por la confianza y la comprensión. Lamentamos los posibles inconvenientes que esta necesaria decisión ha podido causar, pero esperamos poder vernos pronto y vivir de nuevo buen metal en Fuengirola.

Un saludo y gracias. ¡Salud y metal!»

Con este comunicado, Metal Paradise cancelaba el festival un mes antes de la celebración del mismo. Poco más que añadir… El fiasco del año. En Fuengirola tenían que actuar Helloween, Sabaton, In Flames y Emperor entre otros. ¡Una pena!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 642 Artículos
Rock en todas sus extensiones