Los 5 conciertos imprescindibles de la temporada de otoño según… Xavi Prat

El otoño viene cargadito, especialmente para los amantes de sonidos extremos o de moda (aka Ghost), pero aún así, tras hacer criba y quedarme con cinco giras, se quedan fuera nombres que podrían aparecer, perfectamente, en este listado, como (estos) Avalanch, Y&T o la super gira Amon Amarth + Arch Enemy + Hypocrisy. ¿Lo mejor de todo? Que espero que, mes a mes, se vayan anunciando nuevos conciertos que podrían haber desplazado a cualquiera de los mencionados. ¡Estaremos atentos!

 

Alice Cooper + Black Stone Cherry

Domingo, 8 de septiembre de 2019 | Sant Jordi Club | Barcelona

Asistir a un concierto de Alice Cooper, como podríamos mencionar a Kiss o Madonna, es algo más que eso, ir a un concierto. Es una experiencia que cualquier amante de la música, y del rock en particular, debería vivir. No importa si conoces en profundidad su extensa discografía o no sales de su Poison, no importa si no sabes quien es Nita Strauss o cuantas formaciones ha llevado a lo largo de tantos años. Tan solo importa ir, experimentar la sensación de ver a un gigante del estilo y quedarse alucinado con el espectáculo que monta y con el nivel de los músicos que lo acompañan. Así me lo tomé yo en el RockFest 2018 y, a la que supe que venía, me apunté como redactor. Absolutamente imprescindible.


Mägo de Oz

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | Anella Mediterrània | Tarragona

Poco (o nada) iba a imaginar, hace tan solo unos meses, que Mägo de Oz estarían en un top de giras esperadas por mí, pero amigos, aquí están. Tuve que cubrir su concierto de aniversario en Girona en febrero, y la verdad es que fue un señor concierto. ¡A ver! No pasará a los anales de la historia, pero los tenía por tan muertos que, sinceramente, me sorprendieron gratamente. Si a eso le sumamos que su último lanzamiento, Ira Dei (2019), me sorprendió aún más, llegándolo a comparar a su buena época, pues blanco y en botella. Y, además, es gratis. Pues oye, mejor aún.

Según dicen tocarán todo el disco (que peca de lo habitual: ser doble y, por lo tanto, contar con demasiados temas de relleno), llevarán una gran parafernalia y hasta la mismísima Diva Satánica les acompañará. ¡Pues qué queréis que os diga, me llama mucho la atención este concierto!


SOTO

Lunes, 23 de septiembre de 2019 | Sala Upload | Barcelona

Presentar a estas alturas a Jeff Scott Soto me parece una tontería, quizá una temeridad, así que espero que baste con decir que ha cantado con Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell, Talisman, Sons of Apollo y un largo etcétera. Quizá si debería mencionar que su último lanzamiento, Origami (2019), es todo un pepinazo que seguro que cuela alguna canción en mi top 5 anual, y que la banda que lleva está a la altura de su nombre y talento, destacando Jorge Salán (mira, un ex de la banda de arriba, qué cosas…). La sala es pequeñita, cae en lunes laborable y, por lo visto, su proyecto “en solitario” (entre comillas, pues ya nos dijo que era una banda como tal) no llama tanto la atención como, por ejemplo, Sons of Apollo. Creo que disfrutaremos del concierto en familia… ¡y yo que me alegro!


Hartmann + ChuséJoven

Sábado, 5 de octubre de 2019 | Sala La Nau | Barcelona

Si veníamos de una sala pequeña en la que estaríamos en familia, aquí se multiplica. Oliver Hartmann sigue siendo más conocido por ser miembro de Avantasia y haber cantado en At Vance que por su proyecto “en solitario” (de nuevo, como en SOTO, entre comillas), aunque musicalmente no tenga nada que ver con esos dos grupos.

Su último lanzamiento, Hands on the Wheel (2018), me pareció tan bueno que se coló en tercera posición del top anual de ese año, y tengo unas ganas tremendas de ver cómo lo defienden en directo, además de ver si realmente es tan buena gente como me pareció cuando lo entrevistamos (y eso que hacía minutos que Alemania había sido eliminada del mundial de fútbol…).


Airbourne + Supersuckers

Sábado, 26 de octubre de 2019 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Si veníamos de salas pequeñas y conciertos en familia, acabamos con todo lo contrario. Los australianos Airbourne llevan años luchando como cosacos para estar donde están hoy, en lo más alto del rock macarra y fiestero. O dicho de otra forma, se han currado muy mucho ser los hijos musicales de los también australianos, y reyes absolutos del estilo, AC/DC.

Los vi hará unos tres años en el RockFest, y fue un concierto la mar de divertido. En sala espero mucho más. Canciones con gancho, gente alegre saltando, birras volando y una auténtica fiesta de r puro rock and roll.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 235 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.