Los 5 conciertos imprescindibles de este otoño según… Dídac Olivé

Hypocrisy + Kataklysm + The Spirit

Jueves, 1 de noviembre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

¡Noche de death total! No he visto a ninguno de los tres, pero hay ganas. Los canadienses Kataklysm presentarán su nuevo álbum Meditations (2018), y estoy seguro que no van a defraudar. De ellos he visto su proyecto paralelo Ex Deo y su puesta en escena es muy, muy buena. Su death metal americano con lo mejor del death melódico europeo es de lo mejor que se puede encontrar. Los suecos Hipocrisy hace cinco años que no sacan material nuevo, pero no hace falta con tan extensa trayectoria a base de tan especial death extremo. En el caso de The Spirit, es una banda súper joven alemana, que practica un mix de death y black metal. Realmente Razzmatazz 2 puede ser un horno aún con el frío que pueda haber afuera.

Slayer + Lamb of God + Anthrax + Obituary

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | Sant Jordi Club | Barcelona

Poco se puede decir de este concierto. Estamos hablando de dos grupos del llamado Big Four (Slayer y Anthrax). Los primeros tendré la oportunidad de verlos, por fin por primera vez -y no sé si la última- pero estoy seguro que no fallarán en este bolo, teóricamente en su gira de despedida, y los segundos aportarán ritmos y canciones diferentes entre tanto thrash y death. Obituary como exponente de los orígenes del death metal, con la magnífica voz de John Tardy, que parece que lo estén acuchillando mientras canta, como agonizando, sus directos son acojonantes y se comen el escenario y Lamb of God, reyes del groove metal, uno de mis grupos favoritos y que, por fin, después de más de cinco años, vuelven por nuestros lares.

En mi caso, lo llamo el “festival del metal”, porque son cuatro grupos top internacionales en un solo día, y el precio, viendo lo que se mueve por ahí, es espectacular. Solo os diré que estoy organizando un mini-bus con todos los metalheads de mi localidad. Esa fecha se lo merece. Y aún estoy pensando si cogerme fiesta el lunes…

Sick Of It All

Domingo, 25 de noviembre de 2018 | Sala Razzmatazz | Barcelona

Aprovechando que sacan nuevo disco, los neoyorquinos se enfrascarán en una nueva gira europea a partir de noviembre. Sick Of It All con más de 30 años tocando entre pecho y espalda, son uno de los máximos exponentes del crossover thrash y hardcore punk. Si no te llegan al alma y te hacen sacar lo mejor de ti, destrozarte el cuello y hacer pogos sin parar, hasta no poder más, realmente piénsatelo y escucha otro estilo de música.

Nightwish + Beast In Black

Sábado, 1 de diciembre de 2018 | Sant Jordi Club | Barcelona

Otro de los obligatorios. Nightwish es de esas bandas que atraen a multitudes, y en mi caso, sin ser fan de ellos, tengo que ir. Unos cuantos amigos míos ya me han dicho que ese día se tiene que marcar como algo excepcional. Con Tarja o sin Tarja, los fineses celebran sus dos décadas desde su formación y aprovechándolo, han sacado Decades (2018), un álbum recopilatorio con sus mejores temas remasterizados. Y como teloneros de lujo, Beast In Black, grupo paisano de Nightwish, de corta vida, pero que viene pisando fuerte con su power metal melódico. Estoy seguro que lo disfrutaré.

August Burns Red + Wage War + Betraying the Martyrs

Martes, 4 de diciembre de 2018 | Sala Razzmatazz 2 | Barcelona

Cartelón del bueno. Tres exponentes de lo mejor del metalcore y deathcore actual. August Burns Red con sus puntos progresivos, son la caña en directo. A los norteamericanos les debe gustar la Ciudad Condal, ya que el pasado mes de mayo ya nos visitaron en otro bolo lleno de core. Wage War es otra banda de metalcore de Florida, relativamente nueva, con dos discos a sus espaldas pero totalmente reconocida a nivel internacional. Y quien no conoce a los franceses Betraying the Martyrs, con su deathcore con puntos sinfónicos. La versión brutal de “Suéltalo” («Let It Go»), tema estrella de la película de Disney Frozen, es la canción más escuchada de los parisinos. Su música trallera, combinada con el uso del piano, es sensacional. Realmente con ganas de ver a tres grupos del metal más moderno que me encantan.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 114 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.