Lo mejor de 2023 por… Abel Marín

Difícil labor en la que nos enfrascamos por estas fechas. Difícil y poco original, pues todo el mundo nos sumergimos en detallar nuestras preferencias anuales, pero que nos sirve para destacar todo aquello que ha dado un puñetazo en la cara a much@s de nosotr@as. Particularmente ha sido de lo más extraño, ya que mi aportación a reseñas de discos ha sido testimonial, lo que no implica que no me haya empapado de novedades, pero que ha servido para hacer acopio de un buen puñado de discos y artistas entre los que encajar en cualquiera de nuestros, en ocasiones, imparciales tops.

No es mi intención dar una turra del por qué, pero si es necesario dar una pequeña explicación. En esta ocasión me he decantado por el producto nacional. No sé el motivo, pero me ha atraído más. Así que si habéis llegado hasta aquí, no os costará destinar unos minutos más a conocer lo que aquí he incluído.

Indudablemente dejo fuera de la lista discos recientemente publicados como el Asesinos (2023) de Manifa, el Nostalgia punk (2023) de The Birra’s Terror, El Epílogo (2023) de los brutales y divertidos Botijo o La Excavadora con su Todo es para destruir (2023). La lista es larga y el top muy corto, pero es que los grupos más cercanos son los que más alegrías me han dado este año. Larga vida al rock, punk y metal nacional.

Si más, deseo que paséis unas felices fiestas y una entrada al año repleta de música. El próximo año nos deparará nuevos retos y sorpresas, pero siempre estará la música para volver a unirnos. ¡Salud!

Discos nacionales

#1

Artista: Hora Zulú
Álbum: Miraveh (Volumen I)
Discográfica: Gabinas de Cochero, S.L. / Hora Zulú

Sin lugar a dudas este es el número uno. El esperadísimo trabajo de los de Graná es de esos que ponen los pelos de punta, pues han sacado su trabajo más intimista y en el que las raíces flamencas, siempre presentes en sus composiciones, toman mayor protagonismo. Este trabajo parido durante la dura pandemia, y que afectó gravemente a Paco Luque, es de una emocionante belleza musical que abraza y sobrecoge. La flamenca «Intro Fuego (Miraveh)» y su «¡Viva Graná!» final dando paso a «El niño de fuego», la mejor canción del EP, atrapa y emociona. Si no caes rendid@, está hech@ de hielo. Hora Zulú han vuelto a la actualidad y amenazan con una segunda parte de este maravilloso EP. Ansioso me hallo.

#2

Artista: Delalma
Álbum: Delalma
Discográfica: Maldito Records

Enero supuso para estos veteranos de la escena la linea de salida para una satisfactoria carrera de fondo. Su personal estilo de entender el heavy metal, intimista, cálido y lleno de influencias totalmente apreciables en su música, lleva como protagonistas a grandes músicos de la escena nacional que formaron parte de Avalanch o Mägo de Oz por poner un ejemplo. Creo que a nadie que conozca a estas bandas se les puede pasar los nombres de Ramón Lage, Seoane o Manuel Remil por poner un ejemplo.

Letras intimistas que en la voz de Ramón toman un carisma especial y donde la música se mueve por ambientes góticos, heavies o incluso ramalazos de aquel sonido sueco, en el que la melodía y los teclados son claros protagonistas.

#3

Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Aftermath
Discográfica: Century Media Records

Si pensábamos que los de Albacete lo tendrían complicado a la hora de superar su anterior y brutalísimo disco homónimo, van y se sacan la chorra con esta exageración. Puede parecer extraño que lo ponga en tercera posición ante la afirmación que acabo de hacer, pero aquí no estamos para otorgar medallas.

Si había alguna duda, han superado su anterior trabajo y esto supondrá que van a petarlo allí donde decidan presentarlo. Melodía y agresividad van de la mano al galope de una base rítmica demoledora con guitarras más afiladas que las hojas de la rica indústria navajera de su tierra.

Puede que a much@s le joda y les canse su continua presencia en los festivales de toda España, pero nosotros la mar de contentos de tenerlos para que nos hagan sudar en cualquiera de sus multitudinarios mosh pit.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Terminal Violence
Álbum: Warhole (EP)
Discográfica: Autoeditado / Moshapocalipse Records

Pequeña trampa la que coloco aquí, pero no se puede desaprovechar la ocasión de descatar un EP y una formación que está marcada a ser un referente en el thrash metal patrio. Tienen todo lo que buscas en una banda del estilo, agresividad, melodía y fiesta asegurada a costa de tus cervicales haciendo headbanging o de tus costillas en cualquier pogo o mosh pit.

Veteranos músicos que forman o formaron parte de bandas como The Eyes, Bellako, Hyde Abbey o Nuckin’ Futs, te dejarán sin aliento deseando repetir la escucha, pues cinco canciones son insuficientes para saciar el hambre generada con esta publicación.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Volvoreta
Álbum: Vamos con todo
Discográfica: Metales Preciosos Música y Discos / Virgin Music Spain

El rock callejero y macarra no está muerto y viene de regreso de la mano de unos jovencísimos músicos de Guadalajara. Volvoreta bebe de la tradición de Leño y posteriormente Rosendo o Platero y Tú. La calle, el día a día queda reflejado en sencillas y magníficas canciones que conseguirán sacar una sonrisa a los más veteranos recordando viejas batallitas y atraer a nuevas generaciones con un estilo y saber hacer que nunca pasará de moda. Aparecen en quinto lugar de casualidad, pero se merecen encabezar cualquier top a nivel nacional. No les perdáis la pista.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores conciertos nacionales (por orden de fecha)

Haciendo memoria y tirando de base de datos personal, la más fiable y eficiente que la primera opción, he llegado a contabilizar aproximadamente una quincena de eventos este año. Desconozco si ha sido el más prolífico pero sí que ha sido uno de los más intensos debido al hecho que algunos a los que hemos asistido hacía ya tres años que teníamos que haberlos visto. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen, pero la puta pandemia, los problemas de salud y las dificultades logísticas hicieron que por un momento peligrasen algunos conciertos.

En esta ocasión he decidido dividir la categoría en directos nacionale e internacionales, ya que prácticamente me salían la misma cantidad de unos y otros, evitando así dejar alguno fuera. Así pues aquí mi elección clasificados por fecha y no por preferencia.

#1

Artistas: Angelus Apatrida + Toxikull
Fecha: 21 de enero de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Angelus Apatrida

Espectacular inicio de año en una sala a reventar y que dio paso al merecido descanso para grabar su espectacular Aftermath (2023). Lo de Angelus Apatrida no tiene freno y si continúan con esta dinámica no hay mercado que se les resista. En esta ocasión vinieron acompañados de los portugueses Toxikull, que calentaron como pocos a un público entregado desde el principio. El año se preveía calentito y no solamente por el cambio climático.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#2

Artistas: Agua Bendita + La Excavadora
Fecha: 14 de marzo de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Produccions Submarines

30 años y 30 temas. Así vendían la mítica banda catalana de ska / punk / reggae su vuelta a los escenarios para conmemorar tan importante acontecimiento. Crecimos y bailamos con ellos y ahora, algo más maduros, lo volvimos a hacer saltando y brindando con los temas de siempre y alguno nuevo. La Excavadora abrió pateando culos, con su punk rock directo, a una sala que empezó a llenarse a media actuación.

#3

Artistas: Crisix + Toundra + Tyla’s Dogs d’Amour + Los Tiki Phantoms
Fecha: 25 de agosto de 2023
Lugar: Parc Central Igualada – Igualada Rock City (Igualada)
Promotora: Associació Rock City

Espectacular el cartelazo de la edición de este año en Igualada. Lamentablemente coincidió con el Ripollet Rock, por lo que hubo que descartar una de las dos opciones. En esta ocasión ganó el evento organizado por la Associació Rock City. El mayor atractivo, unos Crisix en un estado de forma espectacular. Nada como en casa para traer su mayor puesta en escena y dejar inmortalizado para la posteridad el 15º Aniversario de su formación. No nos arrepentimos, dudo si los vecinos de las viviendas cercanas al parque pensarían lo mismo, pero no cabe duda que fueron testigos de un concierto memorable.

Ya desde el principio disfrutamos con la Tiki Conga y el sacrificio de Los Tiki Phantoms, el elegante rock de Tyla’s Dogs D’amour y los intensos Toundra. Esperemos que en próximas ediciones no hayan solapes entre los mejores festivales gratuitos de la península y que son la mejor fin de fiesta para clausurar las vacaciones estivales.

#4

Artista: Hora Zulú
Fecha: 27 de octubre de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Hora Zulú

Fin de gira del 20º Aniversario de su flamante debut discográfico. Me duele la boca de decirlo (2002) dejó una huella imborrable y asentó las bases de la evolución de la formación granadina hasta su actual Miraveh – Volumen I (2023), el cual presentaron en la sala de L’Hospitalet de Llobregat ante un entregadísimo público que lamentablemente no acabó con la totalidad de las entradas disponibles. A pesar de no haber un sold out la Salamandra fue un hervidero con una banda entregadísima. Concierto para recordar.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

#5

Artistas: Crim + Arkada Social + Sewer Brigade
Fecha: 3 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Promotora: HFMN Crew

Crim nunca defrauda y así lo demuestra en cada concierto. Da igual el tipo de sala o el aforo que congregue, la entrega es al 100%. Esa noche en la sala Salamandra no fue menos y por lo que se cuentan en las múltiples reseñas de conciertos que hemos cubierto de los tarraconenses hasta el día de hoy, coincidimos en lo mismo. Sudamos y nos quedamos afónicos en una noche en la que Sewer Brigade y Arkada Social ayudaron a calentar motores.

Aquí podéis leer nuestra crónica.

quim mandado#5+1

Bandas: Quim Mandado
Fecha: 2 de diciembre de 2023
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotoras: SBD Management / Rockbombs

Me tomo esta licencia para incluir la gran noche de himnos que nos regaló Quim Mandado en la sala Bóveda. Sangtraït siempre estará en el corazón de quienes vivimos su época dorada. La gran banda infravalorada, enmarcada dentro del movimiento llamado rock català, quedó a la sombra de otras que sobreviven a día de hoy. Aún así, el ansiado retorno de su querido cantante y bajista ha llenado todas las salas en las que ha tocado. En esta ocasión, la sala barcelonesa se les quedó pequeña.

Aquí podéis leer nuestra crónica.


Mejores conciertos internacionales (por orden de fecha)

LambOfGodKreator#1

Artistas: Lamb of God + Kreator + Municipal Waste
Fecha: 14 de marzo de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection / Bring the Noise

Se hicieron de rogar, pero la espera valió la pena. Después de tres años con la entrada en el bolsillo (para ser correctos, en la bandeja de entrada del correo), nos topamos con un concierto espectacular a la hora de la merienda. Los pogos infernales empezaron desde el minuto uno con unos divertidísimos Municipal Waste y en donde los dos grandes nombres de la noche tuvieron una suerte dispar con el sonido. La sensación fue que el sonido de los alemanes Kreator quedó algo frenado a pesar de un descomunal setlist. Lamb Of God golpearon en sonido y contundencia en una noche que no defraudó a las expectativas.

Aquí podéis leer la crónica.

 

#2

Artistas: Overkill + Exhorder + Heathen + Keops
Fecha: 29 de abril de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Continental Concerts

Los cimientos de Razz 2 se pusieron a prueba. Unos desconocidos Keops cumplieron calentando al personal que iba llenando la sala y se iban preparando para sudar las cervezas consumidas. El sonido mejorable, pero la actitud y la energía hicieron olvidar este hecho. Unos Heathen arrolladores seguidos por unos Exhorder que dieron un auténtico bolazo, a pesar de la baja a última hora de su bajista, dejaron el nivel altísimo para unos Overkill que, tirando de galones, salieron a arrollar sin dejar supervivientes. Si alguien pensaba que la edad les pasaría factura, estaban muy equivocados.

Aquí podéis leer la crónica.

 

#3

Artistas: Iron Maiden + The Raven Age
Fecha: 18 de julio de 2023
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / K2 Agency

Un año antes habían llenado el Estadi Lluís Companys en la recta final de una gira de clásicos que se solapó con su nuevo trabajo a causa del parón pandémico. Ahora llegaban fusionando el nuevo Senjutsu (2021) con uno de sus clásicos más reclamados hoy en día y criticado en su época, el Somewhere In Time (1988). No defraudaron a nadie. ¿Que los nuevos temas aplacan un poco los ánimos de los antiguos fans? Sí, pero suenan espectaculares. ¿Todos esperábamos escuchar al fin «Alexander the Great» en directo? Lo hicimos, la cantamos y se nos puso como el picaporte de un castillo.

The Raven Age entretuvieron y le pusieron ganas, pero no creo que ganaran demasiados fans.

Aquí podéis leer la crónica.

 

#4

Artistas: Helloween + HammerFall
Fecha: 3 de septiembre de 2023
Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)
Promotoras: Revolution Shows / Bottom Row – The Music Agency

Larga, larguísima, la espera. Incluso estuvimos a punto de devolver la entrada por motivos laborales después de tanto movimiento de fechas. Pero afortunadamente no lo hicimos, disfrutamos de un emotivo y espectacular concierto de los alemanes. Fue emocionante, posiblemente menos que cuando los vimos en su anterior gira de reunión. Muy destacable el tito Hansen cantando el Walls Of Jericho (1985), hizo que viera esa parte con las manos en la cabeza y la boca abierta.

Hammerfall dejaron de interesarme después de su tercer trabajo y la vez que he podido verlos en directo, en un Rock Fest, me dejaron bastante frío. Están en forma con un directo muy estudiado. Muy buen inicio para caldear el ambiente.

Aquí podéis leer la crónica.

 

#5

Artistas: Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghosts of Atlantis
Fecha: 10 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Doctor Music Concerts / K2 Agency

Fear Factory estaban de vuelta y lo hacían con un cambio destacable, sin Burton C. Bell a la voz. En su lugar, un joven y desconocido italiano bajo el nombre de Milo Silvestro. Difícil papeleta se le presentaba a, pero los videos en directo que habían publicados en las redes daban por hecho que el chaval estaba más que sobrado para ocupar el puesto… y vaya si lo estuvo. Atrás quedaron las dudas de si lo que íbamos a tener sobre el escenario era un autotributo por parte de Dino Cazares. La maquinaria americana (italo-americana) estaba la mar de bien engrasada, quedando rejuvenecida. Pero tuvieron que sudar, pues unas Butcher Babies en formato individual, con una hipermotivada Heidi a las voces (Carla estaba convaleciente), se comieron el escenario dando la sorpresa de la noche.

Junto a los dos gigantes americanos viajaron los ucranianos Ignea, que dieron un bolazo soberbio, y los potentes británicos Ghosts Of Atlantis, dejando claro que tienen mucho que decir.

Aquí podéis leer la crónica.

 

Abel Marín
Sobre Abel Marín 204 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.