Lo mejor de 2020 según…David Polo

Ah, jodido 2020, te has hecho más largo que un día sin pan, y no veía el momento en que ibas a acabar, empezando por como la pandemia ha cambiado por completo nuestros quehaceres diarios y como nos ha afectado a nivel social, siguiendo por un muy detestable confinamiento y terminando por cómo todo ello nos ha destrozado, por lo que nos concierne en este portal, todo el sector cultural; Salas cerradas, conciertos y festivales aplazados o cancelados… 

Un desastre de principio a fin, no obstante, no todo iba a ser malo, y es que gran parte de los artistas han aprovechado todo este tiempo para lanzar nuevo material y ofrecernos una forma de paliar todo este despropósito.

Los mejores discos de 2020

Como algunos de vosotros ya sabéis, lo que yo controlo y lo que realmente me apasiona es el metal extremo (principalmente el black metal), pero viendo que también había otros discos dignos de mención en otros géneros, he decidido dividir mi top en “Los mejores discos de 2020”, y “los mejores discos de black metal de 2020” (le copio un poco la idea a mi colega Aleix, no me lo tengas en cuenta😉 ). Aquí os dejo este popurrí de lo que más ha estado en mi lista de reproducción más allá del Black metal.

Entre todo este repertorio, y sin tener un orden en particular, más allá de ser agrupados por géneros (más que nada porque no puedo comparar, clasificar y analizar de forma equitativa algo tan distinto como el post rock ambiental, el death metal o el hardcore punk), tenemos a The Spirit, con su obra maestra Cosmic Terror, liderando el panorama Death Metal junto a Demonical y su aplastante World Domination, aunque los primeros tengan un enfoque más melódico. Por los lares Hardcore, Stinky nos ha deleitado con su propuesta de hardcore punk melódico en Of lost things, acompañados de unos Bring me the horizon en muy buena forma, tal y como podemos escuchar en su nuevo lanzamiento Post human: Survival Horror, donde reviviremos sensaciones que tanto habíamos echado de menos en discos como Sempiternal o There is a hell…, por poquito que sea. 

Algo que me también me apasiona son los géneros más ambientales, y todo el rollo post y shoegaze, y en esto, 2020 tampoco ha defraudado. Tenemos a Unreqvited presentando un espectacular Empathica, a los polacos Distant Dream dominando la escena del post rock con su nuevo Point of view, y por lares más underground del shoegaze tenemos A light in the dark, lanzando el discarral que es Insomnia.

DemonicalWorld domination 

The SpiritCosmic Terror

StinkyOf Lost Things

Bring me the horizonPost Human: Survival Horror

UnreqvitedEmpathica 

A light in the darkInsomnia

Distant DreamPoint Of View

Los mejores discos de Black Metal del 2020

Ahora sí que sí, vienen los auténticos pepinazos que han visto la luz este 2020. El primer disco en la lista es el clarísimo vencedor a la encarnizada lucha por el puesto a discarral del año, por encima de todos los demás (del anterior top incluido, me salto lo de que no iba a comparar cosas tan distintas, este disco es una jodida obra maestra, se mire por donde se mire), y no hablo de nada más y nada menos que del debut de la banda americana Sinira, titulado The everlorn, que me robó el corazón desde la primera escucha de su single “Where starlight does not shine”, bebiendo directamente de las influencias de Dissection. De la misma escuela le siguen unos Outlaw presentando su disco más pulido, serio y belicoso hasta la fecha, bajo el nombre de The fire in my tomb. Otra banda que lo está reventando en el panorama extremo es sin duda alguna Hellripper, y ha dejado bien claro el porqué con su último álbum The affair of the poisons. 

El principio de año ya apuntaba maneras en el panorama musical con el brutal lanzamiento de Automb, apodado Chaosophy, mostrando al mundo cómo tiene que sonar un buen disco de Blackened Death Metal.

Este año tampoco se ha quedado corto de Black Metal más tradicional y raw, como podemos observar con el poderoso debut de Impalement, o la última apuesta de Grafvitnir. Los más veteranos de la escena también han tenido su lugar, y los suecos Necrophobic no se han pensado ni un segundo tirarse de cabeza a la piscina con The dawn of the damned.

No he visto mucho del panorama nacional o local, pero me he reservado algo en especial, algo que tiene un lugar propio más allá del top, ya que, si bien no estamos hablando de un álbum, estamos hablando de material de un calibre ya un poco de “niños grandes”. Si hay una banda que ha liderado (y liderará, cuando su hora llegue) la escena under de Barcelona, es Virium, y con su última demo han demostrado que no se están de hostias, y que el Leviatán esta aletargado, pero para nada muerto, y volverá a la carga directo del vacío cuando el mundo menos se lo espere, para esta vez quedarse y reclamar el trono del Black Thrash nacional.

SiniraThe everlorn

OutlawThe fire in my tomb

HellripperThe affair of the poisons

AutombChaosophy

ImpalementThe impalement

GrafvitnirDeath’s Wings Widespread

NecrophobicThe dawn of the damned

ViriumMoriu, fills de puta! 

Las mejores canciones de 2020

Por último, tenemos a los auténticos temazos del año presentados en forma de singles. Harakiri for the sky para mi se lleva la palma con sus dos pedazos de bombas, And oceans between us y I, pallbearer, adelantando lo que se nos viene encima con su próximo lanzamiento llamado Maere. Bandas como Erebos y Elderwind también se han lucido con cortes instrumentales y melodías gélidas. También hemos podido presenciar la resurrección de una banda clásica como es Inquisition.

Por último, y desentonando un poco de lo que he estado hablando hasta ahora, no nos podemos olvidar del temazo que nos soltó Ghostemane para presentarnos su último trabajo titulado Anti icon.

Harakiri For The Sky«And Oceans Between Us» 

Harakiri For The Sky «I, Pallbearer»

Erebos«Nighted and Abysmal Secrets of the Infinite»

Elderwind«The Relict»

Inquisition«Luciferian rays»

Ghostemane«Lazaretto»