Lo mejor de 2019 – Canción

Alex Añez

Top Internacional

Cult of Luna – «The Silent Man»: No puedo nada más que venerar este tema. Dentro de un magnífico A Dawn of Fear este trocito de magia ha sonado continuamente en mi reproductor y espero que siga por mucho tiempo.

Tool – «7empest»: La vuelta más esperada, el “hype” más bestial, un magnifico y controvertido Fear Inoculum y temas para la historia como éste.
Insomnium – «Pale Morning Star»: Sinestesia pura, un escalofrío y olor a hierba mojada. Algo más oscuro de lo que nos tienen acostumbrados, para llegar a rozar la perfección.
Soen – «Martyrs»: La superbanda de Joel Ekelöf y Martín López nos trajeron a principios de año un álbum con el que se deshicieron definitivamente de las comparaciones con Tool. Música bastante más accesible que sus predecesores, pero su gancho no merma en cuanto calidad, sino todo lo contrario.
Torche – «Admission»: En un irregular álbum en ocasiones te puedes encontrar maravillas; no son de one hit wonder precisamente pero el tema que le da nombre a su álbum es muy destacable.

Top Nacional

Adrift – «Mist»: El tema de presentación de Pure no hizo sino crear más expectativa hacia uno de los mejores álbumes nacionales del año, una maravilla del metal más pesado.

Derby Motoreta’s Burrito Cachimba – «Nana del Caballo Grande»: Ya tampoco nos sorprende la fusión del flamenco con el rock, a no ser que sea de una calidad descomunal como lo es este tema.
Foscor – «Cel Rogent»: Su vertiente cada vez más shoegaze les ha convertido en una de las bandas más personales de todo el panorama.
Cala Vento – «Gente como tú»: Reivindicar el buen rollo a veces también en necesario, y este dúo se le da de fábula. Pop rock de libro para los días soleados (o nublados).
Syberia – «Empire of Oppression»: Destacar un tema en un trabajo tan redondo es complicado, igual que sus composiciones, donde saben explotar lo mejor de ellos. Temazo.


Alex Besolí

Top Internacional

Puede que se solape un poco con mi selección de discos, pero qué le vamos a hacer. Se quedan a las puertas los hits thrashers del año de Destruction, Exhorder y Sacred Reich para dejar paso de nuevo al tech death de Rings of Saturn, Fleshgod Apocalypse y Flub. Completan el top “The Attack of the Dead Men” de Sabaton, que es el tema que más me llamó la atención de su disco, con su espectacular estribillo, y la mezcla reagge-djent de Jinjer en “Judgement (& Punishment)”.

Flub – «Rise from your Grave»

Jinjer – «Judgement (& Punishment)»
Sabaton – «The Attack of the Dead Men»
Rings of Saturn – «The Husk»
Fleshgod Apocalypse – «Sugar»

Top Nacional

En el top nacional tenemos de nuevo a Blowfuse con su pegadizo “Grand Golden Boy” y a Trallery con el tremendo inicio de su álbum. Incluyo también el tema más cañero del nuevo EP de los stoners Elephant Riders y el divertido “Tabarnia Land” de los sancugatenses Dröpools. Wormed también tienen su lugar con “Remote Void”.

Blowfuse – «Grand Golden Boy»

Trallery – «Isolated»
Elephant Riders – «Sick Ego»
Dröpools – «Tabarnia Land»
Wormed – «Remote Void»


Beto Lagarda

Top Internacional

Parece fácil escoger los mejores temas del año, pero es posiblemente más el top más complejo cuando tocas tantas teclas como un servidor.

As I Lay Dying – «Blinded»: Si “My Own Grave” fue uno de los mejores temas de metal de 2018, “Blinded” lo es para este 2019. Si me preguntaran por la definición exacta de lo que para mi es el metalcore, esta seria la mejor elección este año.

Sharon Van Etten – «Comeback Kid»: Remain me Tomorrow se ha quedado fuera de mi lista de los mejores discos del año por poco. Con temas increíbles como el que os presento, la norteamericana vive un momento muy dulce y lo agradecemos.
Billie Eilish – «Bad Guy»: Lo siento, no me he podido resistir y he claudicado frente al mainstream. Seleccionada como la artista del año por prestigiosos medios mundiales, la joven Eilish ha devuelto la fe a un género que apestaba demasiado. “Bad guy” lo tiene todo.
Bad Religion – «My Sanity»: Otro himno marca de la casa… y ya son 34293948. Si hay una banda que tenga más temazos que Bad Religion, pido que me lo haga saber. Gigantes.
Slipknot – «Unsainted»: Escuchando los primeros coros de “Unsainted” ya sabes que esto será un temazo. Un 10 para los de Iowa y su We are not your kind. Temazo y albumazo.

Top Nacional

Los grupos nacionales también han ofrecido canciones de muchos quilates este 2019. La clara vencedora para mi ha sido “Esto no para” de Kase.O y Soziedad Alkoholika. Una canción con unas letras sublimes y unos riffs de escándalo. Los levantinos The Holeum, que han publicado el que para un servidor es el mejor disco nacional del año, con “Geometric Dance”, un tema inmenso de metal extremo. Las gallegas Agoraphobia se han marcado un discazo con temas enormes como “The World is Dying”. De Euskadi nos llega un discazo hardcore de la mano de Adrenalized, de él escojo “Operation Exodus Part II”. Y por último y no menos complicado de escoger, pues el disco entero es merecedor de ello, me quedo con “Nostrum Mare” de Helevorn.

Kase.O y Soziedad Alkoholika – «Esto No Para»

The Holeum – «Geometric Dance»
Agoraphobia – «The World is Dying»
Adrenalized – «Operation Exodus Part II»
Helevorn – «Nostrum Mare»


Ray Molinari

Top Internacional

Sí, lo siento, sé que las dos primeras son de Ghost. Papa Nihil compuso estas dos joyas cuando lideraba la banda en 1969 y, justo cincuenta años después, Cardinal Copia las ha recuperado y editado en formato single, pues de cabeza a la lista. Por que son dos canciones redondas, y es el único momento que dudo entre cual lideraba el top. “Diagnosis” de The Wildhearts recuerda al sonido de la banda en Earth vs. The Wildhearts (1993), y ha acabado dando vida propia a un EP con el mismo nombre.  Las dos que cierran esta lista, son adelantos de lo que viene en 2020, pero de un gran nivel. Primero “Nowhere To Run» de Fozzy, la banda de Le Champion Chris Jericho, uno de mis wrestlers favoritos, en su face de rockstar. Y “Straight To Hell” de Ozzy Osbourne, junto a Duff McKagan, Chad Smith, Andrew Watt y el solo de Slash. Casi nada.

Ghost – «Kiss The Go-Goat»

Ghost – «Mary on a Cross»
The Wildhearts – «Diagnosis»
Fozzy – «Nowhere to Run»
Ozzy Osbourne – «Straight to Hell»

Top Nacional

Abro mi lista con mi canción favorita del Crosswinds de Xavier Calvet, “Lovers For All Time”, una canción que transmite muy buenas vibraciones. La segunda es la hipnótica “Ashes” de The Mothercrow, que cierra su Magara y roza la perfección. La declaración de principios de The Lizards en “Rockers Hate the Summer” es ideal para pasarlo en grande incluso en una fiesta con sol y piscina. Tema pegadizo y aires de la vieja escuela punk que hacen que lo vaya tarareando por cualquier sitio cuando lo escuchas. La agresividad de “We Own Us” de Agoraphobia es un ejemplo del sonido de la banda. En medio de su oscuridad, esta canción brilla no por su dulzura, si no por su dureza. Y cierra el listado el nuevo tema de Tesseire, en formato acústico, editado como single, y que una vez mas la magia de Marc en sus canciones se hace presente en «Somme».

Xavier Calvet – «Lovers for All Time»

The Mothercrow – «Ashes»
The Lizzard – «Rockers Hate the Summer»
Agoraphobia – «We Own Us»
Tesseire – «Somme»


Xavi Prat

Top Internacional

Seguramente este sea el top más difícil. Para hacerlo, desde enero, he ido apuntando las canciones que podrían entrar en él, y paulatinamente iba quitando las que consideraba, tras muchas escuchas, que no entrarían seguro. Esto me deja con una lista final de 20 temas. ¡20 y solo puedo escoger cinco! Así que he imitado a lo que hacían los profesores con los exámenes (o eso decíamos): dibujar un círculo en el suelo, tirarlas hacia arriba y, las cinco que cayesen dentro del círculo, serían las elegidas. Podría haberme decidido en hacer un top con canciones solo, por ejemplo, de Battle Beast («The Golden Hord», «Unbroken, «Unfairy Tales») o con temas de discos que no saliesen en el top de mejores discos. Al final esta es la selección porque así lo ha querido el destino, yo y las leyes que rigen en universo. Fuera quedan temazos de los grupos escogidos y otros grupazos como Crazy Lixx, Whitesnake, Michael Monroe, Eclipse, Beast in Black y muchos más. Pero podrían haber estado, la verdad. El orden es totalmente aleatorio. Comentar que, por primera vez en muchos años, no hay un tema netamente hardrockero en este top. ¡Escribo ya o los cambio!

SOTO – «Hypermania»

Sascha Paeth’s Master of Ceremony – «Signs of Wings»
Battle Beast – «Eden»
Avantasia – «Book of Shallows»
Myrath – «You’ve Lost Yourself»

Top Nacional

Es difícil hacer un top variado cuando tan pocos discos recogen los mejores temas. Cuando hago este tipo de tops, intento no repetir ningún grupo, pero este 2019 he sido incapaz de elegir entre la rainbowiana «Matar al Rey» y «Una Fábula de mi Yo», de José Andrëa y Uróboros, y «El Oráculo» y «La Flor en el Hielo» de Avalanch, así que el resto de canciones (de esos mismos discos y de todos los otros) se debían pelear por un puesto más. Al final la escogida es «In Eternum» de Mägo de Öz. Si bien es cierto que otros temas de Ira Dei, como el homónimo, «Tu Funeral» o «Suspiria» podrían haber sido las escogidas, es la primera canción del disco la que más he escuchado y la que creo que mejor recoge las esencias de este renacer del grupo madrileño. El orden también podría ser otro, aunque creo que tengo claro el primer puesto (sí, he puesto creo). Parece fácil, pero escoger este  no lo ha sido.

 «Una Fábula de mi Yo»

Avalanch – «El Oráculo»
Mägo de Öz – «In Eternum»
José Andrëa y Uróboros – «Matar al Rey»
Avalanch – «La Flor en el Hielo»


Jordi Tàrrega

Nad Sylvan – “I Am the Sea”: El mundo no sabe quien es Nad Sylvan pero los que seguimos a Steve Hackett lo tenemos muy claro. Magia en el rock progresivo.

Rammstein – «Deutschland»: El tema en si tampoco aporta grandes novedades a lo que llevan haciendo, pero el videoclip con la historia de Alemania es de lo mejor que se ha hecho nunca.
The PictureBooks – «Rain»: Pocos temas tienen campanas tubulares y son un western. De todo esto y más son capaces estos alemanes.
Opeth – «Heart in Hand»: Muchos odian a estos Opeth de voces limpias, pero que a estas alturas sean capaces de grabar estas maravillas demuestra que son enormes.
Borknagar – «Thunderous»: Empezar un disco de esta forma es rotundo, con cumbres y valles, belleza y contundencia.


Irene Vernedas

Top internacionales:

Para el top de cinco canciones internacionales me he basado en lo que me apetece escuchar en mi día a día. Entonces, rápidamente veréis que casi todo el top son canciones extremas. Tenemos el temazo «Beast of Nod» de Katalepsy, algo más technical death con «Desert» de Inanimate Existence, también «The Husk» de Rings of Saturn, «Darkest Reflection» de Tethys y la brutal «Maniacal Disillusion» de Unfathomable Ruination. En este caso y como canción extra fuera del top, mencionar también la nueva de Die Antwoord «DntTakeMe4aPoes», que la tengo pegada desde hace semanas y no hay manera de que se me vaya de la cabeza.

Katalepsy – «Beast of Nod»

Inanimate Existence – «Desert»
Tethys – «Darkest Reflection»
Unfathomable Ruination – «Maniacal Disillusion»
Rings of Saturn – «The Husk»

Menciones honorables:

Die Antwoord ft. G-Boy – «DntTakeMe4aPoes»

Top nacionales:

Para el top de las cinco canciones nacionales me he basado en mis cinco favoritas del top de álbumes nacionales. La verdad es que me ha costado mucho decidirme por una canción de cada, porque podría haber escogido dos o tres por disco. Creo que este es el único top que está ordenado, podríamos decir que como más arriba está el tema de la clasificación, más veces lo he escuchado (en comparación con los otros del top).

Trallery – «Voice Of The Dead»

Violblast – «Martyrs Without a Cause»
Blowfuse – «Angry John»
Marea – «En las encías»
Noctem – «All That Now Belongs to the Earth»


Albert Vila

Helevorn – «Mare Nostrum (Un Pont de Mar Blava)»: Este tema, basado en un poema de Miquel Martí i Pol que ya fue ambiciosamente musicado en su momento por el cantautor Lluís Llach, es sencillamente impresionante. Los mallorquines Helevorn se han marcado un homenaje precioso al Mar Mediterráneo con una letra hermosa que aquí cobra una nueva dimensión gracias a algunas melodías inspiradísimas, a una dosis de épica y melancolía considerable y a la acertadísima introducción de todas y cada una de las lenguas que se hablan en las orillas de nuestro mar en forma de pasajes recitados sencillamente perfectos. Una canción absolutamente adictiva que, más que ninguna otra de las que han salido este año, me hace querer ponerla en repeat una vez tras otra y que, a mí juicio, se merece estar arriba del todo de mi top.

Soen – «Lotus»: El tema que da título al último disco de los suecos Soen no me parece tan solo lo mejor de este 2019 que ahora acaba, sino que probablemente se trata de una de las melodías más elegantes, dulces e inspiradas que he escuchado en unos cuantos años, hasta el punto que no me canso nunca de ponérmela y de sentir como me toca en lo más íntimo una y otra vez. Soen es una de las bandas más especiales y con una personalidad más definida del panorama contemporáneo, y temas como éste son la mejor manera de demostrarlo.
Cattle Decapitation – «Death Atlas»: Death Atlas es un discazo impresionante, pero el tema que lo cierra y le da título epitomiza mejor que ninguno todo lo que ha puesto a los americanos Cattle Decapitation en primera línea del metal extremo mundial. La sucesión de pasajes a cada cual más épico, intenso y elaborado no le deja a uno más remedio que asentir de satisfacción ante el que es, sin duda, uno de los grandes temarrales del año.
Swallow the Sun – «Upon the Water»: El When a Shadow is Forced into the Light de Swallow the Sun es uno de los discos más especiales de todos los que se han publicado este año. Su guitarrista y alma mater Juha Raivio vomitó todo el duelo y la tristeza provocados por el trágico fallecimiento de su esposa en esta colección de canciones que no puedo dejar de mirarme con un respeto casi reverencial. De todas ellas, la que más acaba por atraparme (y así lo hizo desde mis primeras escuchas) es esta «Upon the Water», y no sé si es por culpa de su pegadizo estribillo o del tono simplón y accesible general.
Jinjer – «On the Top»: La verdad es que escoger sólo cinco canciones para este top se me antoja como una tarea harto complicada. Y si bien las cuatro anteriores las he tenido más o menos claras, para meter la quinta me he encontrado con una lista que contiene cosas tan variadas como el «Chaos from Within» de Bad Religion, el «Pale Morning Star» de Insomnium, el «The Sky is Red» de Leprous, el «Lipstick City» de Danko Jones, el «Stalfagel» o el «The Ageless Whisper» de Soilwork o casi cualquier tema del nuevo disco de Soen. Por distintos motivos, todas ellas habrían merecido un sitio aquí, pero como solo hay lugar para un tema, me he decidido por meter lo que, para mí, es toda una sorpresa de última hora. Porque ni cuando salió como adelanto ni cuando escuché repetidamente el nuevo disco de Jinjer me convenció demasiado, pero una vez vistos en directo en lo que probablemente será mi último concierto del año me quedé con la melodía de este temarral pegada en la cabeza durante, por lo menos, cinco días. Y aún está ahí hoy, así que he decidido tomármelo como una señal para solventar mi mar de dudas.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 201 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.