Literatura & Rock – Alexi Laiho – Chaos, Control & Guitar de Petri Silas

Detalles del libro

Título: Alexi Laiho – Chaos, Control & Guitar
Autor: Petri Silas

1ª Edición: abril de 2019
Editorial: Johnny Kniga
Páginas: 311

A estas alturas no creo que sea necesario presentar a Alexi Laiho. Por si las moscas, fue el cantante, guitarrista, principal compositor y líder absoluto de Children of Bodom. También participó en otras bandas, como Sinergy, Impaled Natharene y, de en su última etapa, Bodom After Midnight.

Alexi Laiho fue también uno de los guitarristas más destacados de su generación, para muchos el mejor, al menos en lo que se refiere al mundo del metal. Compositor incansable, sus melodías ya hace mucho que son eternas.

En esta (auto) biografía, el «Wildchild» repasa su vida desde que nace hasta que se publica el libro, en 2019. En él nos cuenta sus primeros pasos en la música, aprendiendo a tocar el piano y el violín, y como desde muy temprana edad se vio que lo suyo no era la escuela, sino los estudios musicales, y cómo sus padres potenciaron esa faceta. Nos cuenta su carácter sombrío y agresivo, como poco a poco fue construyendo su grupo del alma, los ya mencionados Children of Bodom, las vueltas hasta tener su formación estable y cómo empezaron a ser mundialmente famosos. La conquista de Europa y de América, el progreso de su sonido y algunas peleas con ex miembros de la banda.

También deja entrever (solamente entrever, y así lo explicita) su carácter lo que le tortura, llevándole a auto-mutilarse y al alcoholismo. Muchas son las visitas al hospital, incluso a rehabilitación. Muchos son los daños físicos y psicológicos que sufre. Vemos en él una sed incansable de trabajar por y para la música, su auténtico amor (no, amigos, ninguna de sus parejas puede competir con su música).

Se adentra en el show business explicándonos detalles que, quizá, no sean de gran interés para el gran público, y deja bastante de lado su parte más oscura, como ya e ha mencionado. Una pena, ya que creo que es lo que más resalta de la persona.

Leerlo hoy, cuando ya ha muerto, es recibir pinchazos en el corazón. Durante todo el libro destaca lo que quiere para el futuro, a nivel profesional y personal. Cómo encuentra la estabilidad personal/emocional, sus planes de irse a vivir a Australia con su mujer y hacer de padrastro para la hija de esta… y saber cómo acaba su vida. El libro fue editado a mediados de 2019, con una reedición en marzo 2020 añadiendo una nota suya sobre la separación de su banda de toda la vida. En enero 2021 sale la última edición, la que yo he leído, añadido otro post post scriptum de Petri Silas, periodista y amigo de Laiho, explicando su fallecimiento.

Por ahora solo puede encontrarse en finlandés e inglés, idioma en el que lo he leído. Es fácil de entender y seguir, pero lo que nadie te quitará, si decides echarle el ojo, es una pena inmensa al ver que su recuperación  personal no tuvo tiempo de ser disfrutada.

Descansa en paz, Alexi.

Fotografía: Terhi Ylimainen
Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 344 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.